lunes, 16 de diciembre de 2013

Las claves del milagro educativo de Polonia.

Compañeros, os traigo aquí una noticia bastante interesante y actual para España. Este artículo fue publicado en el periódico digital ABC. Se trata ni más ni menos que del "milagro" educativo que ha llevado a los alumnos polacos a ser unos de los mejores estudiantes de la Unión Europea según el informe PISA.


La noticia recoge los principales logros de los alumnos polacos que desde el 2006 superan a España en las categorías de Matemáticas, Ciencias y Lectura. Así, Polonia, se ha colocado en los puestos décimo cuarto, noveno y décimo respectivamente. Además ha aumentado el número de alumnos excelentes, mientras que el de alumnos rezagados desciende. Este "milagro" como se le llama a este hecho en el resto de Europa no se debe a otra cosa que a las reformas realizadas por el gobierno polaco en los años 1999 y 2009. De forma que se estableció un sistema de 6+3+3; es decir, 6 años de primaria, 3 de una secundaria inferior y otros 3 (o incluso 4) de una secundaria superior. Pero, no es esa la única reforma, por supuesto, también se le dio mayor responsabilidad a las autoridades locales, se reorganizó la red escolar y se introdujo un nuevo sistema centralizado de exámenes.

Las reformas del sistema educativo polaco también contemplaban un sistema de «reválidas», llamadas así en España, que son exámenes de acceso a los distintos niveles educativos debiendo ser obligatoriamente superadas para entrar tanto a la secundaria inferior como a la superior como a la universidad. A esto se le añade el incentivo a los profesores a los cuales se les exijen más requisitos, pero con unas remuneraciones acorde con su trabajo.

Es curioso, como se asemejan estas reformas a la nueva ley impulsada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, en España. Sí, esa ley que tanta polémica está causando en nuestro país y que tan poco apoyo está teniendo por parte de la población. Resulta que intenta poner nuestro sistema educativo a la altura del supuesto nivel que tiene España como novena potencia mundial, si bien, son muy criticables algunos puntos de ésta, como por ejemplo, la obligatoriedad de la religión, el rechazo a la introducción de otras lenguas en el sistema, imponiendo el castellano como lengua troncal, y la segregación del alumnado por nivel educativo. Si bien sé que muchas personas no estarán de acuerdo conmigo, también sé que otras muchas sí lo estarán, la realidad es la que es. Los españoles lo queremos todo y sin ningún esfuerzo. Queremos buenos resultados en los informes PISA, pero queremos seguir teniendo el insostenible sistema educativo con un nivel de faltas de asistencia impropio de un país europeo. Queremos una economía estable y con buenas expectativas, pero no queremos hacer nada para cambiarlo y por ello nos quejamos. Ese es el resumen de la actual sociedad española, y hay que decirlo.

Debemos quejarnos por hechos que no tienen sentido en un país desarrollado y democrático, no por un cambio necesario y observable a simple vista. Volvemos a Polonia y a sus excelentes alumnos, los cuales han sufrido y han conseguido los resultados que se merecen, recompensados en ser uno de los mejores países de la UE en cuanto a educación se refiere.

domingo, 15 de diciembre de 2013

La comida en su justa medida

Buenos dias queridos lectores. Navegando por la red esta mañana he encontrado esta preocupante noticia:
De acuerdo con los estudios realizados por Francisco Barboza estamos desechando una enorme cantidad de alimentos (unos 7,7 millones de toneladas, según indica la Comisión Europea). Ciertamente es preocupante ya que hay personas que no pueden ni comer; es más; escucho a gente muchas personas que piden y que van a ONGs para recibir alimentos porque la cruda realidad que nos engloba, queridos lectores, es que desperdiciamos demasiado.
Quisiera comenzar la siguiente reflexión preguntándole si es cierto que se queja por la subida de precios como la leche, el agua, el pan y otros muchos productos que ha efectuado nuestro "apreciable y sensato" presidente del gobierno el señor Rajoy Brey, aunque la pregunta en realidad sería si se ha parado a pensar alguna vez los litros de agua que desperdicia al tener el grifo de la ducha abierto mientras se está enjabonando, la cantidad de pan que compra, se deja poner duro y posteriormente se los hecha a los patos del estanque (o directamente los tira a la basura); o la cantidad de plátanos que compra y que se los deja pasar. Con estos ejemplos espero que comprenda que hoy en dia hay mucha necesidad y por lo tanto debemos de procurar de no desperdiciar los alimentos.


Una de las soluciones a este dramático problema la encontramos en el centro de Copenhague, dónde varios voluntarios han encontrado la solución. Se llama Rub & Stub, un restaurante que cocina a partir de los alimentos que no quieren algunos de los supermercados de la ciudad, bien porque su aspecto no les permite ponerlos a la venta o porque están a punto de caducar. Este proyecto nació hace un año y abrió sus puertas el pasado 13 de Septiembre. Otra solución nos la comunica el miembro de la Fundación Alicia Marc Puig-Pey, el cuál nos invita a planearnos las compras y la comida a realizar.
Como solución final, me atrevería a decir que también se debería enseñar en los centros educativos la importancia del ahorro de alimentos en vez de por ejemplo dar inanes clases de Proyecto Integrado realizando teatro o de vanas clases de representación de gráficas en el ámbito matemático que no vamos a usar en un futuro.
Resumiendo mis apreciados lectores, más vale aprender a ahorrar en desperdicios si no nos queremos ver en un mundo lleno de basura.

Sindicalista de CC OO condenado por tráfico de inmigrantes

Buenas tardes queridos lectores. Leyendo las noticias de este fin de semana me ha llamado la atención este artículo:
El señor Messaoud es acusado por la Real Audiencia Provincial de A Coruña y será metido en prisión durante cuatro años, cosa que me parece bien; aunque lo incorrecto, desde mi punto de vista, es la absorción de los demás delitos imputados. Por desgracia, hoy en dia se absuelven demasiados delitos y de esta forma se disminuye la pena de cárcel, por lo que si hubiera una pena mayor, creo que los delincuentes y estafadores se lo pensarian dos veces antes de actuar con tan antidemocrática conducta.
En esta noticia en concreto, el caballero Messaoud perteneciente al partido de CCOO trafica con inmigrantes marroquíes; por lo que no solo atenta contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, sino que también da una mala impresión de nuestra "democracia". Desde mi punto de vista, a parte de los costes que deberá pagar por las costas generales del proceso y acusaciones particulares, creo que se le deberían no absolver de sus demás imputaciones, como informa EL PAIS, ya que si se le concede una pena de cárcel tan baja, el delincuente volverá a actuar de la misma manera seguramente.
Hace unos meses nos enterábamos de la tan discutida noticia de la insigne Doctrina Parot; la cual se anula a los imputados metidos en el presidio antes del 28 de febrero de 2006; mientra que si se les condenaba a más tiempo, puede que aprendieran a no volver a atentar contra la humanidad
En fin queridos lectores de este "maravilloso" blog, podríamos decir que España seria otra si la pena de cárcel se aumentara.

El fantasma del racismo recorre otra vez Europa.

Compañeros, os traigo esta imponente noticia sacada del periódico de tirada nacional El País. En ella vemos un crítica directa a las políticas racistas que se están llevando a cabo en los distintos gobiernos europeos para intentar concienciar a la población  de que el racismo no es un tema erradicado en los países desarrollados.

Grupo de jóvenes neonazis en la República Checa. Se dirigieron a una barriada gitana para intentar asaltarla en Junio de este año. Es uno de los casos que se están produciendo hoy en día en Europa.

En Ostrava (República Checa), se puede observar claramente la actual situación de la etnia gitana en toda Europa. Así, por ejemplo, en el colegio que se especifica en la noticia, Premysla Pittra, se producen  hechos segregadores como la separación de gitanos con el resto del mundo en las clases, con la excusa, más que evidente, de que no tener el mismo nivel puede influir negativamente en el resto de alumnos. No es sólo otro caso de bajo nivel educativo en la etnia gitana, si no el comienzo de lo que puede ser una segregación a nivel europeo. En el artículo se observan datos influyentes; el 67% de los gitanos que trabajan tienen empleos sin cualificar o poco cualificados, frente a 16% de los no gitanos o el 40% vive en comunidades donde al menos una persona se fue a la cama con hambre en el último mes.

Si bien es cierto que la segregación de la etnia gitana afecta principalmente a Europa del Este, incluyendo Hungría, Rumanía, Rep. Checa, Polonia, etc.. también es cierto que no hay que olvidar la expulsión de los gitanos en Italia realizada por Silvio Berlusconi en 2008 y, en Francia, por Nicolas Sarkozy en 2010. Segregación continuada en Francia por su sucesor François Hollande, siendo esta vez un partido de izquierda. Prometió el realojamiento de los 17.000 gitanos que se han quedado sin techo alguno por la destrucción de sus casas. Estamos hablando de países desarrollados, famosos en el mundo por la igualdad y la libertad. Debemos recapacitar seriamente sobre el estado del apartheid en Europa. De hecho, la mitad de los gitanos dicen haber sufrido discriminación en este último año, pero ¿sólo afecta a los gitanos? La respuesta es no. Todas las minoría europeas, árabes, judíos, etc... dicen haber sufrido discriminación.
A esto se le añade es ascenso de la ideolgía neonazi, aún minoritaria pero que por ejemplo tiene ya voto en el gobierno griego, y el caso de la crisis económica actual, a la cual se le ha atribuído este hecho desde muchos puntos de vista teniendo como argumento principal lo ocurrido en los años treinta con el ascenso de los fascismos.

Hoy en día, con la muerte de Nelson Mandela el pasado 5 de Diciembre, se recalca que no es un tema novedoso. Este hombre liberó a Sudáfrica de su peor enemigo, la segregación racial, y ahora a su muerte se ha recuperado el tema esencial de su vida, trasladándolo a un tema más actual como es el caso de Europa del Este o los movimientos generalizados, como podría decirse, a favor del racismo. Hoy mismo he leído una noticia sobre una concentración neonazi en Suecia que ha acabado con 2 apuñalamientos. Esta ideología tiene como objetivo más característico el racismo y en antisemitismo, como ya muchos sabemos. ¿De verdad es esa la ideología que está desarrollando Europa?
La reciente muerte de Nelson Mandela el primer presidente negro de Sudáfrica y hombre clave para acabar con el régimen racista del apartheid falleció el jueves 29 a los 95 años en su casa de Johanesburgo rodeado de su familia. Fue enterrado en la localidad de Qunu donde miles de personas fueron a despedirle como indica esta noticia.

A pesar de haber recurrido a la violencia para tratar de derrotar el sistema de superioridad blanca y haber sufrido como consecuencia una larga condena de cárcel , Mandela salió de prisión con un mensaje de reconciliación y unidad como única vía para reconstruir a Sudáfrica. Encaminando sus acciones con los ideales de libertad y justicia. Y tuvo la grandeza de acercarse a quienes martirizaron a su raza construyendo puentes hacia el enemigo. Muchas veces con sentido del humor y siempre con dignidad. Además de conducir al país por la cuerda floja logró la reconciliación tras las atrocidades del apartheid.

Mandela se concentró en crear una nueva imagen internacional para Sudáfrica, logrando persuadir a las compañías multinacionales a permanecer e invertir en el país. El líder también recurrió al deporte para fortalecer el orgullo nacional y convenció a la mayoría de apoyar a los Springboks, el equipo de rugby asociado con la opresión de la minoría blanca y contra todas las previsiones, los Springboks ganaron el Mundial hecho real en el que está basada la película “invictus” uniendo asi un país totalmente separado entre negros y blancos y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993.


Nelson Mandela fue una autoridad moral hasta el último día de su vida y aun después su muerte Nelson Mandela ha conseguido reunir a miles de personas y dirigentes de distintos países y con ideologías muy distintas para darle un último adiós. Sera recordado como un referente icónico que, a través de sus discursos y actos, ocupará un lugar destacado en la historia universal.

Crean la Barbie obrera para denunciar la situación de los trabajadores chinos.

Buenas compañeros, os traigo esta noticia bastante interesante. Se ha creado una barbie obrera, aprovechando la campaña de Navidad, con el fin de denunciar las indignas condiciones de trabajo que tienen los trabajadores de la fábrica de juguetes Mattel en China.

Algunas ONGs publicaron un informe en el mes de octubre en el que denunciaban que los empleados de los fabricantes de Barbie sufrían 13 horas de trabajo al día, los siete días de la semana; dormitorios de las fábricas con exceso de ocupación e insalubres; manipulación de productos tóxicos sin ningún tipo de protección; confiscación de documentación en el momento de la contratación; rechazo de bajas por maternidad; impago de cotizaciones e impago de horas extra.
Además realizan un desglose del reparto económico sobre el precio de una muñeca. Así, el salario de los obreros chinos representa, de media, el 0,8% del precio de venta de la Barbie, es decir 12 céntimos por cada muñeca vendida a 15 euros.
Según sus cálculos, cada minuto, accionistas, comerciales y vendedores cobran 1.824 euros frente a los 18, de los trabajadores que han fabricado 152 muñecas. El desfase dicen, podría agravarse porque Mattel ejerce una presión impresionante para recortar los costes de producción.
Las ONGs aseguran que únicamente pretenden concienciar y no impulsar un boicot que finalizaría con el despido de esos mismos trabajadores. En definitiva, ejercer una presión sobre Mattel que es el fabricante de juguetes líder del sector y tiene poder de influencia. Para ello han iniciado una campaña en las redes sociales con la recogida de firmas para “Liberar a la Barbie obrera”, y la publicación de una carta.
De momento, ante las denuncias, el grupo estadounidense ha asegurado que abrirá una investigación. Pero la historia viene de lejos. Mattel ya publicó en 1997 un código de buena conducta para garantizar unas condiciones de trabajo decentes por parte de sus proveedores. Sin embargo, como asegura China Labor Watch, nunca se han constatado mejoras importantes.


Este trato a los trabajadores es una vulneración de los derechos humanos ya que se encuentran prácticamente esclavizados. Se les arrebata su documentación, trabajan multitud de horas sin descanso manipulando productos perjudiciales para la salud, se les obliga a dormir en las fábricas... un trato totalmente en contra de los derechos de los trabajadores que pueda tener cualquier país. Recuerda al trato que recibían los trabajadores durante la revolución industrial, y efectivamente, hemos avanzado y este trato no es posible en estos tiempos.

Lo necesario sería que en China se estableciesen, para los trabajadores de cualquier empresa, unos derechos de obligado cumplimiento. Que la ley cubriese a los trabajadores de los intereses de la empresa, a las cuales no les importa en qué condiciones vivan sus trabajadores. 

La nueva Pantera Iberica.

Si bien habéis leído esta noticia compañeros, parece ser que anda suelto una pantera u otro felino de similares características en el parque de Castala (Almería).

El Seprona lleva el asunto, que ha instalado varias jaulas trampas en las zonas claves cercanas a los puntos de agua diseminados por el parque.
La idea de que ande una pantera o similar por el territorio español, es preocupante, no tanto por lo que el animal vaya a poder hacer, sino por lo que el ser humano a podido hacerle al animal.


La venta de mamíferos exóticos en España es mucha más fácil de lo que uno puede pensar, de manera totalmente legal se pueden conseguir especies altamente peligrosas y salvajes, no es difícil encontrar anuncios en la web sobre cachorros de tigres, pareja de lobos, venta de lince boreal, etc.

La mayoría de estos animales, altamente peligrosos necesitan un permiso especial, el de núcleo zoológico, que depende de la cantidad de terreno disponible para la manutención del animal. Pero no hay ninguna legislación sobre los conocimientos previos que debe de tener el dueño a la hora de adquirir el animal. Bien seas biólogo, veterinario, futbolista, o electricista puedes comprarlo, solo hace falta el dinero.

Estos animales son muy lindos de pequeño cuando son cachorros y manejables, pero cuando empiezan a crecer ocurre el mismo fenómeno que con los cachorritos de perro que crecen y se hacen molestos, pero en el caso de un animal salvaje se multiplica este problema, sobre todo en su manejo y en su manutención puesto que necesitan grandes cantidades de carne diarias, y a menudo costosas.

Opino que el mayor problema que presenta esto es sobre la legislación que existe actualmente sobre la adquision de especies salvajes, y en estos casos peligrosos.

Me refiero a que cualquier persona puede comprarla, pero, ¿qué hace cuando crece? ¿Qué hace si muerde? ¿Qué hace si se escapa?

Pues la respuesta a todas estas preguntas es que pasa a ser problema del Estado, lo que implica dinero que pierde, dinero que cuesta y sobre todo, estrés y sufrimiento por parte del animal, el cual no tiene culpa de nada.

El animal pasa de poder nacer libre en la selva, en la sabana, o en su lugar de origen a pasarse la vida encerrada. Además, a muchos animales de estas características se les arranca las uñas, los colmillos o están totalmente domesticados lo que hace imposible una posible reinserción en la naturaleza o la convivencia con otros ejemplares de su especie, puesto que acabarían muertos por sus congéneres.

Esta noticia deja en el aire la posible procedencia del animal, puesto que naturalmente no ha nacido en el parque de Castala, eso sí que sería un grave problema, tener una pareja reproductora de un felino exótico en nuestra tierra. Asique seguramente el animal procede de un individuo, rico, que se ha cansado de mantenerlo y lo ha soltado, dejándolo a su suerte.

No sería la primera vez que se suelta un animal salvaje en un parque natural, hace años hubo un grave problema con este fenómeno, pues de soltaban las tortugas que se compraban de pequeñas y después acababan en nuestros ríos, amenazando las especies endémicas de la península hasta llevarlas al punto de que ahora se encuentren en peligro de extinción, bien puede ser el galápago europeo.

En el caso de que la supuesta pantera sea cierta, y haya sido liberada, la pregunta es hacia las autoridades de la zona sobre los registros de dueños de estos animales en las zonas vecinas, y suponiendo que ya lo hayan pensado, no sería raro pensar que el animal haya entrado en este país de manera ilegal y no haya el registro del mismo, con lo que nos quedaríamos con un felino salvaje sin ningún papel sobre su procedencia.

Para acabar y concluir quiero decir que estoy en desacuerdo con la adquisición de animales sin un conocimiento previo y me gustaría que hubiera más legislaciones al respecto, aunque para ser ponderado pienso que al igual que dijo el Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, para amar a los animales primero hay que conocerlos, con lo que estoy de acuerdo en que existan centros que nos permitan acercarnos a la fauna ya tan esquiva después de tantos años de caza indiscriminada, y tan esquiva en la naturaleza.

Tres miembros de una familia que comía comida caducada mueren intoxicados.

¡Buenas compañeros! Voy a comentar una noticia muy triste, que nos hace reflexionar sobre la lamentable situación en la que se encuentran muchos ciudadanos españoles debido a esta gran crisis económica.
Una intoxicación alimentaria ha provocado la muerte de tres miembros de una misma familia, un hombre de 61 años, su mujer de 50 y su hija de 14, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
Otra hija, de 13 años, se encuentra ingresada en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con pronóstico reservado y con náuseas y vómitos.
Fuentes de la investigación dijeron a Efe que los afectados vivían de la recogida de cartones y se alimentaban de comida caducada que le regalaban.
En primer lugar, decir que lamento profundamente estas muertes, pero es necesario preguntarse por qué se han producido. La pregunta es, ¿cómo de desesperados debieron estar para comer esas cosas?

Esto es lo único que se consigue con la política de austeridad con la que nos gobiernan. Los recortes en ayudas sociales, y en otros campos, son las principales causas. Pero, ¿por qué tienen que recortar en ayudas sociales o en sanidad pública que tan vitales son para la sociedad española? ¿Por qué no pueden recortarse sus sueldos o los de la Familia Real?

Al gobierno y, en general, a la mayoría de la clase política no le importa la situación del español de a pie. Únicamente le importa si la perspectiva de nuestra economía para el próximo año es mejor o peor, o simplemente la corrupción de unos u otros políticos o las diferencias ideológicas entre partidos. Pero llegados a este punto, lo que necesitamos es que se solucione esta situación, independientemente del partido político que lleve a cabo este cambio. Esto ya no es una lucha entre partidos, más bien es una lucha entre los de arriba, gente poderosa que únicamente le interesa su riqueza, y los de abajo.

Sinceramente, lo ocurrido en Sevilla bajo mi punto de vista es un crimen de Estado. Es lamentable tener a personas viviendo en esa situación y no hacer nada por solucionarlo. Esperemos que no tenga que ocurrir algo más grave, aún si cabe, para que el gobierno rectifique en sus medidas que tantísimo afectan a las familias españolas.

Cirugía estética como regalo de navidad.

¡Buenas compañeros! Voy a comentar una notica bastante interesante y que tal vez tenga diferentes puntos de vista. Se trata de una nueva ley que quiere poner en marcha Alemania, la cual prohíba la cirugía estética en menores. El objetivo de esta, según integrantes de uno de los partidos en el poder, es evitar que se regalen operaciones estéticas en navidad.

Esta medida ya se ha tomado en países como Italia o Queensland en Australia, donde los adolescentes no pueden someterse a intervenciones de cirugía estética si no es por salud. Aquí en España se plantean dos normas: la del derecho del paciente y la del menor maduro. Así, actúan de dos maneras diferentes ante un paciente adolescente: hasta los 16 piden el consentimiento de los padres, pero de los 16 a los 18 no tienen claro si ya puede hablarse de una persona madura. Lo que han anunciado portavoces del Ministerio de Sanidad de España es que no sería necesario una ley en nuestro país como la propuesta en Alemania, ya que la mayoría de los padres y médicos son razonables.

Lo que proponen son matices en esa ley de manera que la idea no sea tan radical si no que, por ejemplo, como ha comentado un cirujano español, si se trata de un niño que tiene complejos por tener las orejas de soplillo o un bebe que nace con malformaciones que se pueden tratar con cirugía estética, estas operaciones se permitan a pesar de la minoría de edad. Si se trata de una adolescente de 16 años que pide un aumento de pecho, éste confirma, no se operaría. 

Lo que primero me ha llamado la atención al leer la noticia es el motivo por el cual Alemania quiere poner en marcha esta ley. ¿De verdad piensan que lo preocupante es que piden operaciones por navidad? Desde mi punto de vista lo preocupante y añadiría lo traumante es el hecho de que piden operaciones. En navidad o en verano la cuestión es que las adolescentes quieren cambiar su aspecto físico, caso que me hace sentir que cada vez vivimos en un mundo mas materialista donde solo importa el físico y el buen aspecto. Es verdad que este hecho se da en todo el mundo desde hace ya bastante tiempo, pero lo que no creía era que llegara a influenciar en las personas desde tan temprana edad. Un ejemplo claro es el de Nadia Ilse, una chica estadounidense de 14 años que se opero las orejas, la nariz y la barbilla por mejorar su aspecto. 


Viendo este caso me planteo la propuesta alemana. No me gustaría que en España se diera un caso como este donde una menor con tan solo 14 años quiere cambiar su imagen. Entonces...¿estoy a favor de esta ley de prohibición de cirugía estética en menores? En parte sí y en parte no. 

Deberían unificarse criterios y no generalizar, no lanzar esa chocante idea de ¡ prohibida la cirugía estética en menores de edad! Deberían de estudiar el porqué de ese deseo de operarse y ver si se trata de casos de importancia donde es necesario para la salud o casos donde el operarse viene motivado por la necesidad de verse mejor. Así, si estaría de acuerdo con la prohibición de operaciones siempre y cuando no fueran requeridas por la salud. 

Es verdad que en España no se dan esos casos, pues los médicos y padres parecen ser lo suficientemente coherente para no permitir que un niño/a cambie su aspecto quirúrgicamente por placer. Ahora bien, que un niño se opere por tener las orejas de soplillo, ¿no es por querer mejorar su aspecto?, ¿no es lo mismo que una joven de 16 años quiera aumentarse los pechos para verse más atractiva? Puede tener el mismo complejo uno como el otro y sufrir discriminación igualmente. Es ahí donde no entiendo la postura de los profesionales.

Tal vez todos se deberían parar a pensar que el problema está en la sociedad, esta sociedad en la que no es posible que una persona con las orejas mas grandes o con mas kilos se integre. Por eso se llega al punto en el que son infelices con sí mismos y la única solución que ven es cambiar, dejar de vivir en ese cuerpo que no satisface a los demás y, por tanto, a sí mismos. Prohibiendo las operaciones no van a conseguir nada, puesto que estos adolescentes seguirán queriendo cambiar y sufriendo. 

Alemanes, por mucho que eliminéis operaciones, la obsesión de cambiar va a seguir existiendo en las cabezas de estos niños/as. Plantearse mejor cómo cambiar la mentalidad de la sociedad y cómo conseguir que les entre en la cabeza que no es mejor una persona con muchos pechos y el peso ideal que una con orejas de soplillo, nariz más grande y barriga mas voluminosa.


Fallecen tres personas por comer alimentos caducados.

Hola compañeros. He vito una noticia que me gustaría compartir con vosotros. Ésta trata de tres miembros de una familia que han fallecido por ingerir alimentos que estaban en malas condiciones.
El matrimonio murió este sábado por una intoxicación. La familia era de Alcalá de Guadaíra, en Sevilla. Se levantaban diariamente a las siete de la mañana para buscar todo lo que pudieran vender para sacarse un dinero. Cogían cajas de cartón, ropa, botes de plástico, etc. Se llevaban buscando cosas hasta últimas horas de la tarde.
El matrimonio, murió junto con una de sus dos hijas, la otra se encuentra ingresada gravemente en el hospital. Aparte de ellas, tiene otros dos hijos mayores de edad, y uno de ellos esta dispuesto a cuidar de su hermana en cuanto salga del hospital.
El marido se dedicaba a la fontanería, y actualmente estaba en paro. Tenían la casa embargada, pero sin orden de desalojo.
El ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha decretado que estarán tres días de luto en honor a la familia.

En mi opinión es muy triste que tal como esta la situación en algunas familias no se haga nada al respecto. Parece ser que hasta que no se produjeran consecuencias bastante nefastas como ha sido la muerte de esta familia, no van a reaccionar. Por ejemplo, el ayuntamiento ahora ha dicho de hacer tres días de luto, pero eso no hará que muchas más familias que se encuentran en la misma situación no acaben igual. Obviamente, esta no es la única familia que estaba en apuros económicos, y por muchas organizaciones que se dediquen a ayudar a la gente, si no tienen recursos para todos será muy complicado que la cosa mejore, por lo que aquellos que puedan ayudar de cualquier forma a estas familias, deberían reconsiderarlo, ya que en cualquier momento podrían encontrarse en l misma situación, y estoy segura de que no les gustaría.
Esto hace que veamos que la sociedad cada día esta peor, y una ayuda nunca viene mal.

Un vecino se queja de las inversiones de un Ayuntamiento de Cádiz: "Y yo en la puta calle con cinco menores"

Hoy les traigo esta noticia, publicada al igual que mi noticia anterior por Antena 3 Noticias. En este caso habla sobre un vecino de la localidad de El Puerto de Santa María, Cádiz, el cual cuando en el pleno se reveló la inversión por parte del ayuntamiento en publicidad de 25.000 euros, se levantó y mostrando su indignación gritó: " ¡Esto es vergonzoso! Y yo en la puta calle con cinco menores y dos con bronquitis."
El ciudadano además llevaba ya un gran tiempo esperando para que le concedieran una vivienda oficial.
El discurso del mismo siguió avanzando revelando que se encontraba en la calle y pasando hambre . También mostraba sus creencias de que el pueblo se iba a levantar, ya que consideraban una vergüenza tirar el dinero en publicidad. De ahí pasó a amenazas, llegando a decir que como a una de sus menores les pasara algo quemaría el ayuntamiento, ya que son menores, tienen bronquitis y se encuentran en el campo y rodeados de ratas. A la escena se sumó otra vecina la cuál rompió a llorar, y finalmente el vecino tuvo que abandonar la sala.

Al igual que mi anterior noticia, muestra la difícil situación en la que se encuentran muchas familias, y también muestra como el Gobierno y los ayuntamientos parecen que no se quieren dar cuenta de estas situaciones ya que en lugar de mostrar apoyo a estos ciudadanos malgastan mucho dinero en acciones que no son importantes, mientras hay familias que la situación económica les esta llegando a causar hasta problemas de salud ya que esta limitando sus condiciones de vida. Además nos muestra como estas familias están dispuestas a hacer de todo con tal de poder darle una vida digna a sus progenitores y como la situación esta llegando a tal extremo, que la gente se está empezando a rebelar contra el Gobierno. Insisto con estas noticias en que las ayudas tienen que aumentar, y que el dinero del Gobierno debe ser empleado e invertido para fines económicos o para ayudas a familias necesitadas, ya que vemos como hay grandes cantidades que son desperdiciadas como por ejemplo el último plan hidrológico español, el cual invirtió muchos millones en la construcción de desaladoras las cuáles no están siendo usadas.

Mateo Amieva Plata


La policía es una mafia



Hoy traigo esta noticia publicada el pasado sábado, catorce de diciembre, por El País, un periódico de tirada nacional. El texto relata la situación actual vivida en Argentina debido a que la policía actúa a sus anchas e incumple las normas que su puesto conlleva.

Gracias a una serie de testimonios realizados por ciudadanos, que temiendo las represalias prefieren ocultan sus nombres, la noticia describe como “los vigis” (como se les llama popularmente a los policías) en Argentina se aprovechan de su situación laboral para realizar actos delictivos, como sobornos, amenazas o agresiones, con total impunidad. Esta situación trae consigo una total indefensión de la ciudadanía que ve cómo aquellos que deberían protegerlos se convierten en sus enemigos.

En España no tenemos una policía corrupta y la situación en este aspecto no es comparable entre ambos países, pero sí que últimamente han saltado a las páginas de los periódicos algunos casos donde la actuación policial se ha puesto en entredicho, como la denuncia de una ciudadana de Barcelona que acusó a los Mossos de Escuadra (policía autónoma de Cataluña) de ser los responsables de la pérdida de uno de sus ojos por una bala de goma en el transcurso de una manifestación. En esta misma ciudad, otro hecho ha puesto en entredicho la mala práctica de este mismo cuerpo. Detuvieron a un hombre y tras arrestarlo en plena calle le sometieron a una serie de golpes cuyo resultado fue la muerte de éste. Este último suceso tuvo amplia repercusión gracias a que unos vecinos grabaron las imágenes en vídeo. 

Creo que situaciones como estas son muy preocupantes. La policía debe ser para los ciudadanos sinónimo de seguridad y protección y no al contrario. Las autoridades competentes, Ministerio del interior o Consejerías autonómicas de las cuales dependa cada policía autonómica, debe resolver estos asuntos de manera rápida y castigar estos hechos. No creo que en España se produzcan situaciones como las vividas en Argentina, pero cuando se produzcan, como las malas prácticas ocurridas en Barcelona, hay que actuar rápidamente castigando a los responsables, para que no se vuelvan a repetir. 

En cuanto a la noticia en sí, considero que esta situación de impunidad y corrupción no existe sólo en el ámbito policial, sino que debe extenderse a escalafones superiores e incluso a otros aspectos de la sociedad argentina. Esto noticia es sólo un reflejo de un funcionamiento político y social.






INTOXICACIÓN ALIMENTARIA EN SEVILLA- El matrimonio y la hija fallecidos en Alcalá de Guadaíra consumían comida caducada

Estimados lectores, hoy les traigo esta noticia publicada por Antena 3 Noticias, y que me ha llamado especialmente la atención. La noticia trata sobre una intoxicación alimentaria que se ha producido en Alcalá de Guadaíra, pueblo de la provincia de Sevilla, y a escasos kilómetros de la capital. Ésta ha acabado con la vida de tres miembros de una familia, un hombre con 61 años, su mujer con 50 y su hija de 14 y mantiene a su otra hija de 13 años ingresada, pero evolucionando favorablemente. Al parecer, fuentes de información han comunicado que la familia afectada vivían de la recogida de cartones y comida de los contenedores de la localidad, y que también se alimentaban de comida caducada que les regalaban. Además según las primeras indagaciones aclaran que cenaron el pasado viernes pescado y que tras ello empezaron a sentirse mal. El Ayuntamiento ha mostrado sus condolencias por las muertes y ha informado que la familia residía en la localidad desde hace unos años pero no solían ser usuarios de los servicios sociales, aunque el padre había solicitado el salario social.
Por otro lado el pueblo y el equipo de Salud Pública de la ciudad se han alarmado y han realizado una muestra epidemiológica en el domicilio, las cuales se encuentra en investigación para determinar las causas de la intoxicación.

Esta noticia nos muestra la difícil situación de muchas familias españolas llegando a situaciones casi inimaginables, incluso consumiendo comida caducada para evitar el dolor del hambre, exponiendo sus estados de salud a dificultades, lo que algunas veces lleva a dramáticos finales. Es por ello por lo que creo que el gobierno debería de aumentar las ayudas a estas familias, ya que en mi opinión vivimos en una sociedad engañada en la que en momentos difíciles, como el actual de crisis, el propio gobierno nos intenta convencer de que somos los propios ciudadanos los que nos tenemos que apoyar unos a otros colaborando con ONG´s y asociaciones de ayuda, cuando es el propio Gobierno el que se debe de encargar de acabar con estas situaciones, aunque ya que vemos que el Gobierno no hace nada, es verdad que los más afortunados podríamos apoyar mucho más a las familias necesitadas.

Almas caritativas en este mundo siniestro.


Saludos compañeros. La siguiente noticia nos informa la unión de diez asociaciones que apoyan a las mujeres maltratadas de toda España  con el objetivo de ayudarlas y poder conseguir que tengan una vida digna y en igualdad.

El número de personas, en nuestro país, que han sufrido algún tipo de maltrato a lo largo de su vida es de 2.150.000, y tan solo el 27% de ellas se atreven a denunciar al agresor.
Las personas que forman parte de esta asociación intentan que la mujer maltratada salga hacia delante con la ayuda de una mujer superviviente por que en muchos casos se quedan sin amigos ni familia a causa del maltrato.

Me parece una gran ayuda la creación de este tipo de asociaciones, porque las mujeres que sufren por la violencia de género y por ser maltratadas necesitan apoyo para superar esta situación; además, pienso que no hay quien pueda entender mejor esta situación que alguien que haya pasado por lo mismo. Incluso pienso que el trabajo de las mujeres de estas asociaciones debería ser más estimado ya que gracias a ellas muchas mujeres consiguen superar el maltrato y volver a tener una vida digna.

Por otra parte, y ahora centrándonos en el tema del maltrato, pienso que este hecho está influido por la educación que muchos padres le dan a sus hijos. Creo que es muy importante que nos enseñen desde pequeños la importancia de la igualdad y el respeto entre géneros, además de a aceptar a las personas tal  y como son.

De la misma manera, como ya sabemos, España ha sido durante muchos años un país machista y, aunque hemos progresado, aun lo sigue siendo en algunos aspectos. El consuelo que nos queda es que poco a poco esta actitud se vaya erradicando gracias a la modernización de la sociedad y, en gran parte, a la forma en la que la mujer ha entrado en el mercado laboral desde el fin del período no democrático del siglo XX.

En conclusión, podríamos decir que uno mayores problemas de una sociedad tan avanzada en algunos campos como la nuestra es que este tipo de instituciones tengan que seguir existiendo para garantizar el bienestar de un grupo de mujeres que son maltratadas por el simple hecho de ser eso, mujeres. Podemos pensar que en un siglo o dos el avance del mundo y de su cultura ha sido exponencial pero en ciertos momentos, cuando nos encontramos ante hechos como estos, nos damos cuenta de que de economía y de técnicas políticas sabemos mucho pero no logramos ser mejores personas con ello y por lo tanto esto no nos lleva a ningún lado.

Marta Hiraldo González.

Un supermercado se niega a venderle alcohol a una anciana por no llevar el DNI.


Hola compañeros, os traigo esta noticia tan asombrosa en la que a una mujer de 92 años de Reino Unido no le dejaron comprar una botella de alcohol ya que no llevaba el DNI encima.

Una anciana de 92 años, Diane Taylor, acudió a un supermercado en busca de una botella de alcohol para tomarse su chupito de whisky diario, y no pudo creer el trato humillante que sufrió de parte de uno de los trabajadores.
Cuando se disponía a pagar en la caja, la cajera de One Stop Stop, en Essex (Reino Unido), se negó a venderle la botella de alcohol si no le enseñaba el carnet de identidad. Pero la mujer no lo llevaba, por lo que accedió a mostrarle otros documentos que reflejaban su identidad: la tarjeta de pensionista, el carnet de conducir, el abono de transporte, …, aunque no hiciera falta ya que era tremendamente visible que tenía más de 18 años . Pero la trabajadora del supermercado no accedió ya que el D.N.I. es el único documento que no se puede falsificar.
La anciana nació en 1919 y cumplió los 18 años en 1937. Además asegura que nunca le han puesto trabas para comprar una botella de alcohol. Tras poner una hoja de reclamación, le han comunicado que “sienten el incidente”, pero que tienen que cumplir con el mismo protocolo para todos los clientes.



En mi opinión, se ve claramente que esta mujer es mayor de 18 años, por lo que no entiendo como se le puede ocurrir a una persona pedirle el DNI a esta señora, y aunque entiendo que es una norma de la tienda, normalmente se suele pasar por alto esta circunstancia. Tampoco hay que ser tan riguroso, con lo que el enfado de la señora está más que justificado.
Para una alegría que le quería dar al cuerpo, le ha salido bastante cara.

Un 35% de catalanes votaría hoy "sí" a la independencia

Buenas, compañeros, hoy os traigo una noticia sobre el tema de la independencia de Cataluña. Esta noticia habla sobre una encuesta realizada a mil ciudadanos catalanes en la que expresaban su deseo de si querían o no que Cataluña fuera un Estado, y en caso afirmativo si querrían que fuese independiente. Un 43% querría que fuese un Estado, del cual el 81% decía que fuera independiente, lo que significa que aproximadamente el 35% de los ciudadanos dirían sí a la independencia.




Al ver esta noticia, la verdad es que me desanimó porque me encantaría que casi todos los ciudadanos catalanes quisieran ser parte de España y, como dice el dicho, la unión hace la fuerza. Pienso que que Cataluña sea de España trae más beneficios que inconvenientes por las dos partes, los dos nos necesitamos así que ¿por qué quieren independizarse?

En cuanto a esto último, creo que es porque muchos ciudadanos no se sienten indentificados con pertenecer a España, no se sienten realmente españoles. Esto puede deberse a que no piensen que sean correctamente representados en el Gobierno, a que las leyes que se elaboran no se identifican con su pensamiento o que van en contra de su comunidad...en fin, no les gusta mucho ser españoles. Con esto no me refiero a que los que desean la independencia me caigan fatal ni que haya que crucificarlos, hay que comprender que ellos son educados en otro lugar y que normalmente se les educa alentándoles para que piensen en Cataluña. Es un contexto social-político ligeramente diferente, como en todos los lugares de España, así que es normal que no le tengan tanto aprecio a España como otros ciudadanos españoles. Es su forma de defender sus intereses nacionales y yo los respeto.

En mi experencia, yo viajé hace tiempo a Barcelona y de los vagos recuerdos que tengo de allí, recuerdo que el idioma del catalán es lo que se habla prácticamente aunque es verdad que si saben que eres español o española la mayoría te habla en castellano con algunas excepciones, eso sí. En cuanto a este tema, pienso que para todo catalán es totalmente indispensable que se hable castellano, y que debe fomentarse igual o más la lengua y literatura castellana que la catalana. Independientemente de lo que piense un catalán, él es todavía un ciudadano español y por tanto debe poder hablar castellano y estudiar la literatura española. En su vida privada y con sus conocidos claro que apoyo que hablen catalán ya que es una lengua romántica muy bonita que no debe perderse, pero deben saber hablar correctamente castellano y usarlo para los ciudadanos españoles y los turistas.

Sería conveniente que en la educación de los ciudadanos catalanes se fomentará también el afecto hacia España, los españoles y sus costumbres para así acercarlos más a la cultura española con el objetivo de que se sientan intregados como auténticos españoles, respetando siempre y no dejando de lado su autonomía y su cultura catalana. Y al resto de ciudadanos españoles se les debe fomentar para que respeten Cataluña, sus habitantes y su cultura, explicándoles que no debemos culparlos por su deseo de independencia y hacerlos entender que son ligeramente diferentes a nosotros pero no por ellos peores. También se le podría dar a la comunidad de Cataluña más autonomía para que se sientan más liberados, pues si hacemos lo contrario y los obligamos y forzamos a pertenecer a España, sólo conseguiremos su desprecio y ocasionando un efecto totalmente contrario: la independencia de Cataluña.

En definitiva, creo que estas medidas serían fructíferas si se hicieran bien y la tonta enemistad entre "catalanes" y "españoles"  acabaría, sustituida por una amistad fuerte y un sentimiento único que nos uniría a todos en España: estamos orgullosos de ser españoles.


A menor nivel educativo, más obesidad

Muy buenas, hoy les expongo esta noticia publicada en la página web del periódico "El País". La noticia habla sobre que las diferencias socioeconómicas, como la renta o el nivel de estudios, también afectan en la salud de la población española . A menos renta, mas posibilidades de dolencia cual la diabetes. En la obesidad, considerada una de los mayores factores de riesgo que dan lugar a enfermedades crónicas, el nivel de estudios genera una incidencia importantísima. La obesidad, que se considera cuando el nivel de grasas en un cuerpo supere el 25% y el 33% en mujeres y hombres respectivamente, en mujeres con estudios primarios es cuatro veces mayor a aquellas que poseen unos estudios universitarios. Esta información es proporcionada por el Ministerio de Sanidad, el cual ha hecho un estudio según las encuestas de salud realizadas entre 2001 y 2012. En esta década la obesidad en la población adulta ha crecido un 3,8%.
Los estudios también muestran que la dieta de las personas con menor nivel educativo suelen ser de menor calidad, conteniendo más grasas perjudiciales. Además, insisten en que parte de las personas con obesidad no se debe a que estas realicen poca actividad física, si no que hay investigadores que están concluyendo que es causa de obesógenos ambientales, sustancia químicas que favorecen la acumulación de grasa, y que se encuentran en dietas de calidad baja.
También, más del 40€ de la población activa española se declaró inactiva en su tiempo libre, y de ellos más del 60% eran personas con estudios bajos, ocurriendo también esto en el consumo de tabaco o alcohol.

En mi opinión estamos delante de una noticia muy importante para la sociedad. Esta noticia nos muestra que nuestro nivel de estudios no solo nos ayuda para nuestro futuro laboral, si no que también nos ayuda a formarnos en muchos otros ámbitos y nos puede dar conocimientos sobre muchos aspectos que pueden ser muy importantes y decisivos en nuestras vidas, ya que por ejemplo la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades como la hipertensión o algunos tipos de cáncer, y unos estudios de la Universidad de Madrid ha llegado a estimar que al menos una de cada trece muertes está asociada a la obesidad.
Por otro lado las personas que tienen pocos estudios, suelen venir de familias con mayores dificultades, las cuales son las que aportan a sus hijos las dietas y las que hacen que sus hijos sufran estas enfermedades.
Si tenemos esto en cuenta, también deberíamos de tener en cuenta los recortes que se estan llevando a cabo en Educación ya que esos recortes pueden traer más problemas de los que creemos, como por ejemplo saludables.
Creo que una posible solución sería hacer más campañas a nivel nacional sobre la importancia de la dieta y de lo perjudicial que puede llegar a ser una mala dieta para nuestra salud, ya que unos de los principales problemas creo que es que la gente no es consciente de esto, y que al igual que se insiste tanto en hacer campañas en contra del tabaco, también se deberían hacer sobre otros muchos temas de salud.

Mateo Amieva Plata

Un matrimonio y una hija de 14 años mueren por intoxicación alimenticia en Alcalá de Guadaira. Otra hija permanece en estado grave.


Las primeras noticias señalaban que esta familia recogía comida de los depósitos de basura de la ciudad. Como ayuda sus conocidos le facilitaban comida que se presume pasada de fecha.

Los tiempos que corren son malos. Hemos pasado del estado del bienestar, a una gran masa de población que para subsistir se ve obligada a mendigar o rebuscar en los desperdicios.

Los supermercados se deshacen de productos perecederos pasados de fecha. Esto que en principio es lógico, puede dar lugar a sucesos como el que nos ocupa.

El gran problema que se plantea es el llegar a una situación límite. Los humanos no somos animales, no tenemos por qué comer las sobras de los demás, por muy mal que esté la economía familiar.

El hombre es superior a las bestias, y el tema del que hablamos es indigno de la persona.

Es necesario buscar soluciones que no obliguen a personas necesitadas a sobrevivir con estas limitaciones.

En los tiempos que corren existen comedores regidos por religiosos y laicos, y a estas alturas del comentario de la noticia, yo me pregunto: ¿por qué esta familia no tenía acceso a uno de ellos?

Chris Brown entra en rehabilitacion

¡Saludos clase! Aquí os dejo mi segunda noticia publicada en este blog. Esta vez voy a hablar del polémico rapero Chris Brown que sigue protagonizando escándalos. Tras desfigurarle la cara a la famosa cantante Rihanna, este individuo ha sido protagonista de una agresión en un fin de semana.

El cantante quiere acabar con sus problemas de conducta y ha decidido entrar en rehabilitación. Me parece una muy buena iniciativa la que ha tomado Chris pero seguramente la idea de someterse a esta terapia ha sido de los representantes ya que en el mundo de la musica pocos artistas son los que toman ellos mismos las decisones sobre que y como hacer algo.

Pienso que mas artistas deberian de tomar la iniciativa de corregir sus problemas ya que son frecuentes las adicciones y el comportamiento, pero por otra parte hay cantantes que son adictos a algun tipo de sustancia y declaran que no segurian en el                                                                                         mundo musical sin ella.

Irlanda sale del rescate sin muletas

Aquí os dejo esta noticia del periódico de tirada nacional El País.

Desde este domingo, Irlanda vuelve a ser un país soberano: al abandonar desde hoy el plan de rescate internacional al que no tuvo más remedio que someterse en noviembre de 2010, la orgullosa República recupera la soberanía sobre su política económica. Al menos, sobre el papel. La realidad es un poco distinta: al decidir salir de ese rescate sin muletas, es decir, renunciando a acogerse a una línea de crédito internacional por valor de 10.000 millones de euros, Dublín se ha impuesto la obligación de mantener la penosa senda de la austeridad para convencer a los mercados internacionales y a sus socios europeos de que puede caminar sola.La decisión del Gobierno irlandés de ser el primero del trío de rescatados que forma junto a Grecia y Portugal —España, con la inyección de 40.000 millones a la banca, tiene mesa aparte en el banquete del rescate— que abre la puerta de salida es, por encima de todo, política. Como lo es también el hecho de hacerlo sin muletas.

Por fin sale Irlanda del túnel pero ¿y España que hace que no sale de esta maldita crisis?, parece eterna y nadie encuentra ninguna solución, y solo saben decir nuestros queridos políticos que pronto habrá brotes verdes.Y los únicos brotes verdes que se ven son los pequeños empresarios que montan su propio bar o un desavío y que a los meses los cierran porque nadie los ayuda.

Juan Carlos Gómez Chaves 2B 

La eterna espera de la colección Bellver

Saludos lectores hoy he leído esta noticia y me ha parecido interesante para comentarla.

Don Mariano Bellver quiere que su colección de cuadros se quede en un museo de Sevilla. Tras intentarlo con el museo de bellas artes, ahora está en negociaciones con la fundación cajasol.

Como siempre la cultura en Sevilla está a la cola de las inversiones. A poco que nos descuidemos la colección terminará en Málaga como sucedió con la colección de la baronesa Thyssen, y con la exposición permanente Pompidou. Y no olvidemos como se está jugando con el tema de Caixaforum.
La eterna espera de la colección Bellver



De alguna forma los organismos oficiales, Ayuntamiento , junta etc, tienen la obligación de ponerse de acuerdo para mantener esta exposición permanente.

En cualquier caso, siempre saldríamos beneficiados tanto sevillanos y andaluces en general amantes del arte, como la propia provincia, pues atraería turistas y generaría riqueza.

Con todo ello Sevilla contaría ademas de la segunda pinacoteca de España, con un museo de pintura costumbrista y escultura con más de 300 obras.

AVE Barcelona-París

Saludos lectores, me gustaría que supierais un poco más sobre la apertura del AVE que conectará Barcelona con París.

Justamente hoy (15 de Diciembre) se inaugura en Perpiñán (Francia) la conexión entre Barcelona y la capital gala, entre los invitados a la ceremonia destacan la ministra de Fomento, Ana Pastor y el ministro delegado de transportes de Francia, Frédéric Cuivillier. También se estrenan hoy otras tres conexiones: la que unirá Madrid y Marsella en 7 horas, la que enlazará Barcelona y Toulouse en tres horas y la que comunicará la capital catalana con Lyon en 4 horas y 53 minutos.

El primer AVE directo de la línea Barcelona-París ha salido a las 9,20 y tiene previsto llegar a las 15,53 horas a la capital francesa, la llegada de este tren solidifica ya la conexión entre España y Francia. Esto sin duda revolucionará la economía catalana ya que actualmente el mercado de los desplazamientos entre España y Francia asciende a 82 millones de viajes anuales, de los que un 89% se hacen en vehículo privado, con lo que la puesta en marcha de estas conexiones de alta velocidad ejercerán una fuerte competencia sobre los otros tipos de transporte.

La oferta estrella de la nueva conexión ferroviaria entre España y Francia es el recorrido entre París y Barcelona en seis horas y 25 minutos, apenas entre cinco y quince minutos menos que el servicio que se ofrecía hasta ahora con cambio de tren en Figueras, y que pretende ser un argumento para convencer a algunos usuarios del avión, que con ese medio de transporte tardan de media más de cinco horas de centro a centro de las dos ciudades


La oferta de alta velocidad conectará 17 ciudades de ambos países gracias a la colaboración de las dos redes de alta velocidad más grandes de Europa; SNCF y Renfe. De momento, la comercialización de los billetes para esta línea ha arrancado con fuerza, dado que han vendido, desde el inicio de su comercialización, más 30.000 billetes para las nuevas líneas de tren que van a explotar en común los dos países. El viaje entre Barcelona y París cuesta entre 59 y 170 euros y será un viaje directo desde la estación de Barcelona Sants hasta la estación de Lyon en París, con paradas en Girona, Figueres, Perpiñán, Narbona, Montpellier, Nimes y Valence, mientras que el viaje entre Madrid y Marsella cuesta entre 89 euros y 171 euros.

Debido a la reciente noticia del descarrilamiento de un tren de alta velocidad en España, se han endurecido las medidas de seguridad: los AVE no han podido ser homologados para circular entre Lyon y París debido a la electrificación de la línea y lo mismo ocurre con los trenes entre Barcelona y Madrid, en ese caso por la señalización. Además, los convoyes franceses van a tener limitada por ese mismo tipo de razones técnicas su velocidad a 200 kilómetros por hora en el tramo Perpiñán-Barcelona. Esos mismos TGV recorren la línea de alta velocidad (LGV)  entre París y Nimes a 300 kilómetros por hora. El gobierno francés ha pasado a dar prioridad a mejoras en la red actual, en lugar de hacer más kilómetros.

A mi parecer, la apertura de estas nuevas conexiones traerá consigo muchos aspectos positivos tales como la mejora de la economía debido a la conexión directa entre dos grandes ciudades o la reducción de emisión de CO2 ya que se empezará a dejar de emprender este trayecto por medios como el avión o el coche, que son propensos a emitir muchos gases de efecto invernadero. También valoro positivamente la prudencia que han adoptado las grandes empresas galas y españolas de trenes de alta velocidad con respecto a las medidas de prevención en estos transportes ya que anteponen la seguridad a la obtención de beneficios.

Navarro «No nos engañemos: es una pregunta para aprobar unos Presupuestos»

Hola clase aquí os dejo esta noticia que he visto hoy.



El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha lamentado este domingo que haya una izquierda catalana -en alusión a ERC e ICV-EUiA- que pacte con el presidente Artur Mas una pregunta y una fecha para la consulta de autodeterminación a cambio de aprobarle los Presupuestos para 2014.

Esta famosa frase la dijo Navarro durante su discurso ante el Consell Nacional del partido.Su conclusión es que los adheridos al pacto «han solventado su problema: un pacto por la pregunta; pero han empeorado los problemas de los catalanes».Ante todo eso, ha recordado que ya existe una propuesta socialista para cambiar la Constitución y conseguir un Estado federal que mejoraría las relaciones entre Catalunya y España: «Hemos de saber defenderlo, aquí y en el conjunto de España», porque es la única propuesta que puede aportar soluciones.

España es casi un Estado federal en la practica ya que las Comunidades Autónomas tienen bastante autonomía en muchos campos como sanidad o educación. Y si España se convirtiese en un Estado Federal al 100% alomejor las disputas con Cataluña y el Pais Vasco no se produjesen.

Juan Carlos Gómez Chaves 2B

Andalucía es la tercera comunidad con mayor absentismo escolar de España

Buenas compañeros, aquí os dejo una noticia que seguramente no habrá llegado a vuestros oídos. Se trata de un estudio realizado sobre el absentismo injustificado que se comete en las diferentes comunidades españolas. En Andalucía un 23% de alumnos reconocen haber faltado al menos una vez al colegio de forma injustificada, pero este porcentaje no es tan escandaloso como por ejemplo el de Cataluña, donde casi la mitad del alumnado, un 48%, ha cometido dicho incidente.

El fin de este estudio es relacionar el absentismo a clase con el nivel de aprendizaje. Así, se a comprobado que no todos los valores obtenidos tienen lógica puesto que, por ejemplo, Baleares, cuyo porcentaje de absentismo es solo del 3%, se encuentra al final del ranking en los resultados académicos. A pesar de ello, se ha demostrado que una regular asistencia conlleva posteriormente a una buena calificación.


Sin duda, me parecen sorprendente y preocupantes los valores obtenidos en dicho estudio. Creo que hay datos que no son verdaderamente correctos como, por ejemplo, esos porcentajes en los que se dice que los alumnos han faltado de forma injustificada ¡solo una vez a clase! Estoy segura de que todo aquel que ha faltado a clase de forma injustificada ha vuelto a hacerlo otras veces. ¿Y por qué lo vuelven a hacer una y otra vez si saben que no se puede? No parece difícil ver la  respuesta si nos planteamos lo siguiente: ¿Es que tiene consecuencia este acto como para que los alumnos se planteen no cometerlo? Seguramente todos los estudiantes llevemos escuchando desde temprana edad esas normas que los profesores entregaban en una hoja que desgraciadamente siempre acababa perdida sin haber sido leída. Así, también llevamos escuchando curso tras curso las consecuencias que puede tener no cumplir dichas normas.

Centrándonos en la norma comentada en la noticia, la falta de asistencia a clase de forma injustificada, se puede decir que la mayoría de los estudiantes sabemos que cosas pueden suceder si las cometemos. Ahora bien, esas cosas que suelen decirnos que nos van a pasar...¿nos pasan? Tal vez ahí este la cuestión del problema. En la mayoría de los casos, al igual que sabemos perfectamente que consecuencias podemos sufrir, sabemos de forma segura que no nos va a pasar nada y por eso lo hacemos. Lo máximo por lo que se pasa es por la charlita con el profesor al final de la clase donde te dice que las traigas justificadas el próximo día o sino tendrá que tomar medidas. Al siguiente día de clase no trae esas justificaciones (porque no las hay), el profesor no le dice nada, y ve que no a tomado ninguna de las medidas sobre las que le advirtió el día anterior. Así día tras día hasta que termina el trimestre y esas faltas no repercuten en ningún aspecto, como por ejemplo en la nota, que es lo que mas le suele importar al alumno. Si por un número de faltas determinado la nota de los alumnos bajara, estoy totalmente segura de que ese porcentaje iría disminuyendo cada vez más.

Otra cosa sobre la que me doy cuenta al leer la noticia y que me asombra, es la naturalidad con la que se habla de faltar a clase. ¿Por qué ven tan normal eso de faltar? Eso de no asistir a clase suele verse más habitualmente en alumnos más mayores, por tener ya la responsabilidad en si mismo y no en sus padres como ocurre en estudiantes más pequeños, los cuales no pueden quedarse en casa o salir del colegio sin que sus padres tengan constancia de ello o les den permiso. Pienso que aquí puede verse también uno de las causas de la naturalidad con la que se ve no asistir a clase. Desde pequeños los niños van corriendo a sus madres cuando se levantan diciéndoles que les duele la barriga o cualquier otra cosa con el fin de no ir a clase y estas sin ningún reparo los dejan en la cama toda la mañana para que se les pase ese supuesto dolor. Si desde pequeños cogen el hábito de faltar, con el paso de los años lo verán como algo normal y no tendrán reparo en hacerlo.

Con esto quiero decir que tal vez haga falta un poco de mano dura, tanto en los colegios como en las casas, donde los niños ven desde primera hora que no pasa nada por no ir a clase y luego, al llegar al colegio sin dar ninguna explicación a esa falta, también ven que no pasa nada. Se deberían tomar medidas, pero no medidas en un papel que luego no se cumplen, medidas que repercutan directamente en el alumno y que hagan que este la próxima vez, antes de faltar a clase, se lo piense dos veces.

Botella examina a artistas para actuar en la calle

¡Saludos compañeros! Hoy os traigo esta polémica noticia de la cuál estuvimos debatiendo en clase el pasado martes. Como ya sabréis, el Ayuntamiento de Madrid ha hecho pasar por un examen de aptitud a los músicos callejeros para permitirles tocar en la vía pública. Los 350 aspirantes se enfrentan a un tribunal compuesto por seis evaluadores (músicos profesionales y funcionarios) quienes ni siquiera especifican un criterio concreto para evaluar; buscan unas ''mínimas cualidades artísticas, que su música no sea molesta para los vecinos y que sepan entretener''. Algunos, incluso piensan que el jurado improvisa en sus decisiones.
Aquellos que pasen la prueba recibirán una licencia gratuita válida por un año y completamente intransferible de músico a músico. Aunque la autorización no les dará vía libre para actuar como y donde quieran: no podrán tocar en calles con menos de siete metros de ancho, tendrán que guardar una distancia de 75 metros entre ellos y deberán respetar los horarios de la siesta (de 15.00 a 17.00 horas) y de la noche (tendrán que dejar de actuar a las 22.00 h.).

Debo destacar, que estos músicos una vez con sus licencias y en las calles serán examinados por un agente regularmente, para comprobar que cumplen con la ley. Esta iniciativa siempre me ha parecido absurda incluso algo grotesca. ¿Es que a partir de ahora,  los municipales cada vez que se encuentren con un músico por la calle, van a pedirle el carnet para comprobar que han aprobado, que tienen licencia?, ¿no tienen cosas más importantes que hacer? ¿Y si no tienen el carnet que van a hacer? ¿les van a multar por tocar en la mismísima calle?. ¿Y si no pagan la multa? ¿les meten en la cárcel?..

Entiendo por una parte que el ayuntamiento se encargue de velar por el descanse de sus vecinos, y que sus calles no se conviertan en el callejón del infierno de la feria de Sevilla, pero considero que esta medida no tendrá mucho futuro, es imposible ponerle puertas al campo.
En países anglosajones estas medidas se llevan a cabo desde hace tiempo y según tengo entendido la cosa marcha bien. Claro que no podemos comparar la organización extranjera con la que tenemos nosotros.

El ayuntamiento debería invertir en conservatorios, educación musical, en conservar algo tan preciado como son nuestros artistas. Propiciar ayudas para fomentar el desarrollo cultural y artístico y no dificultarlo. Si no quieren que las calles se inunden de músicos realmente buenos y desvalorados que no tienen otro lugar donde actuar que en la vía pública, esta no es la forma. No echemos a perder grandes artistas.


Por último os enlazo este vídeo de dos músicos callejeros que pasaron por el examen con una canción algo peculiar.



Lucrecia González