sábado, 8 de febrero de 2014

Canadá se ríe de la homofobia rusa


Muy buenas, compañeros. Hoy comparto con vosotros un vídeo que forma parte de esta reciente noticia sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. En ella se critican las controversias acerca de los homosexuales y la ley anti-gay en Rusia.

Antes de ver el vídeo, me gustaría poner en situación a aquellos que no hayan oído sobre los problemas relacionados con la homosexualidad en este país. En junio de 2013, el gobierno de Vladimir Putin aprobó la ley anti-gay. Esta prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, con el fin de proteger a los niños, a la familia y la maternidad. Como resultado a la represión social y con motivo a los Juegos Olímpicos, las protestas a favor de la diversidad sexual se han sucedido alrededor del mundo en las últimas semanas.

Este vídeo corresponde a una de las muchísimas muestras de apoyo para  todos aquellos atletas que participan en los Juegos y apoyan los derechos de los homosexuales. 


"Los Juegos siempre han sido un poco gais, luchemos para que sigan siéndolo". Ese es el llamativo lema del con el que el Instituto Canadiense de la Diversidad y la Inclusión denuncia presión a la que se ve sometida la comunidad gay en Rusia. 

Canadá no ha sido la única que ha mostrado este tipo de apoyo. Obama redujo el tamaño de su delegación e incluyó a una deportista abiertamente lesbiana en ella. Alemania y Francia también redujeron sus delegaciones, y algunos deportistas de distintos países anunciaron que participarían con la bandera arcoíris en señal de protesta.

Sin duda alguna este tema seguirá dando que hablar durante, no solo el período de duración de los Juegos, sino durante un largo tiempo. Hasta que Rusia y su gobierno no decida acabar con la ley anti-gay, las manifestaciones y protestas en contra de ella continuarán. Es así es como debe ser. Personalmente, no llego a comprender cómo todavía interfieren en la política aspectos como la religión o la orientación sexual, los cuales no tienen nada que ver en la administración y el mantenimiento de un país. El principal objetivo de estos gobiernos debería ser asegurar el mejor estado de los ciudadanos de un país y, lo más importante, la igualdad entre todos ellos. Con la ley anti-gay, se consigue todo lo contrario: la desigualdad, conflictividad social y la falta de confianza al gobierno. 

viernes, 7 de febrero de 2014

Brutal vídeo contra el absentismo escolar

¡Saludos, compañeros! Aquí os enlazo esta noticia donde podréis ver el polémico y violento spot publicitario que incendia las redes sociales, no apto para personas sensibles.
La fundación australiana 'Learn for life' ha divulgado por la red un vídeo que pretende concienciar a los adolescentes de la importancia de asistir a clase. En él cuatro adolescentes optan por saltarse las clases y disfrutar de un magnífico día de playa. Todos son risas hasta que uno de ellos pisa una mina y explota. Lo que comienza como un videoclip termina pareciéndose más a una película de 'Saw'.
La intención de este cortometraje es hacer ver al adolescente que hay que ser conscientes de nuestros actos, por lo que algo tan fácil y aliviante como es saltarse una clase, a largo plazo, puede traer graves consecuencias.
En mi opinión creo el el final del vídeo no tiene sentido con respecto a la idea que se quiere transmitir,es decir, un adolescente que no va a clase no va a acabar siendo explotado por una mina. Probablemente sea más normal que acabe sin trabajo o rodeado del mundo de la droga.
Considero este vídeo demasiado sangriento y violento, además de bastante impactante. Contiene escenas no aptas para menores, y paradógicamente va dirigidos a estos, por lo que me hace dudar si la fundación australiana con este vídeo quiere darse a conocer debido a que se está divulgando con mucha rapideza por las redes sociales.

Lucrecia González

lunes, 3 de febrero de 2014

Creados los primeros monos transgénicos ‘a medida’

¡Muy buenas compañeros! Hoy os traigo una noticia sobre investigación científica, en este caso la noticia trata sobre la creación de animales transgénicos para su posterior utilización en el estudio de enfermedades.

 Estos animales al estar modificados genéticamente, permiten que los científicos introduzcan la mutación deseada en su genoma, facilitando el estudio de enfermedades hasta ahora difíciles de estudiar, como las degenerativas. Un ejemplo de enfermedad degenerativa es el temido Alzheimer, que hoy en día afecta a más de 35 millones de personas en el mundo. Este trabajo lo que va a permitir es contar con modelos animales con un genoma muy similar al humano, facilitando así el traspaso de los tratamientos de prueba en animales a los humanos, ya que al poseer un genoma tan similar, el índice de rechazo disminuye considerablemente si se compara con el índice de rechazo que existe con la actual experimentación en roedores. Como toda práctica con animales, esta noticia ha generado controversias en el ámbito ecologista, por el hecho de que una investigación en simios conllevaría un aumento de la captura de simios con los que poder experimentar.

 En mi opinión todas las prácticas con animales deberían estar prohibidas, ya que no creo que tengamos el poder de decidir sobra la vida de un ser vivo que no nos ha ocasionado ningún mal. Aunque, como amamante de las ciencias, entiendo que la experimentación es un proceso crucial para la investigación de nuevos métodos sanitarios y por ello apoyo la experimentación en humanos, y con ello me refiero a la experimentación con presos. Desde hace ya un tiempo se están llevando a cabo discusiones sobre la abolición o no de la pena de muerte en muchos países y esto es debido a que muchas personas consideran que los presos llevan una vida demasiado cómoda, quizás más que una persona humilde trabajadora. Por lo tanto, creo que si los presos fueran utilizados para la experimentación de nuevos métodos sanitarios no habría tanto rechazo a la abolición de la pena de muerte debido a que los presos estarían desempeñando un papel crucial para la sociedad.

 Como conclusión planteo dos preguntas, ¿Estáis de acuerdo con la experimentación en animales? Y ¿Pensáis que la experimentación en presos podría ser viable?

 Carmen Velázquez Ruiz

Multas de 72 euros por llegar tarde al colegio

Muy buenas, compañeros, hoy les traigo esta noticia encontrada en la página web del periódico ABC. La noticia comienza hablando sobre esos días en los que sucede algún imprevisto causándonos un retraso a la hora de llegar al colegio.
En la mayoría de los colegios de Europa, si un alumno llega clase a tarde, se trata como una falta leve, y en algunos casos se notifica a la familia. Sin embargo, en Reino Unido, país donde la puntualidad se tiene muy en cuenta, se ha decidido tomar medidas mas serias para evitar este factor.
El colegio Emerson Valley, situado al noroeste de Londres, sanciona económicamente con 72 euros si un alumno llega hasta diez veces tarde en un trimestre. Los padres tienen, 21 días para abonar la multa, la cual de no ser pagada en ese plazo se duplica, y pasa a tener un plazo de una semana más, la cual si se supera, el colegio tomaría medidas jurídicas.
La dirección del Emerson Valley asegura que la medida es fundamental a la hora de obtener buenos resultados académicos.
El propio departamento del Gobierno vinculado al sistema educativo ha confirmado que estas estrategias han funcionado, y que ha habido un gran aumento en el numero de niños que llegan a la escuela a tiempo.

En mi opinión, esta medida que ha sido tomada por el colegio Emerson Valley puede resultar muy eficaz, ya que cuando las sanciones pasan a ser económicas la gente empieza a reaccionar. Además, que podemos ver en la mayoría de institutos como los retrasos a la hora de llegar a clase cada vez son mas frecuentes. Por otro lado esto puede ser una medida un poco estricta, ya que hay familias que tienen hijos en diferentes colegios, los cuales de no estar muy bien planificados siempre se puede causar algún pequeño retraso, y en los tiempos que corren y con la crisis que hay actualmente, 72 euros es un gran desembolso para las mayorías de familias, además muchas de estas veces no son los padres los que tienen la culpa de dichos retrasos, si no que son los propios alumnos los que se distraen causándoles dicha distracción el llegar tarde a clase

UN TERCIO DE LOS NIÑOS EN ESPAÑA, EN RIESGO DE POBREZA O EXCLUSIÓN SOCIAL

Saludos compañeros, hoy os traigo una noticia, que nos deja otra vez en evidencia la penosa situación por la que esta pasando España en estos momentos.

La noticia nos habla de los nuevos datos de Eurostat sobre el riesgo de pobreza y exclusión social de muchos niños españoles. El 33,8% de niños españoles, lo que supone unos 2.000.000 de afectados, se encuentran en riego de pobreza y exclusión social, y esto datos parecen haberse disparado en los últimos años. ONG como save the children achacan a los recortes la situación de estos menores, y sobre todo al paro en España que alcanza ya una cifra de 5.896.300 de parados.




Esta situación me parece escandalosa debido a que estamos llegando a unos limites de derechos humanos, ya que muchas familias viven en casas prefabricadas donadas por el ayuntamiento de las ciudades o se ven obligadas a vivir en la calle. Normalmente cuando hablamos de las personas en paro,solo pensamos en adultos sin trabajo o viviendo e las calles, pero nunca nos paramos a pensar en la situación en la que están los hijos de esas personas los cuales muchos de ellos dejan los estudios para poder trabajar en algo y llevar dinero a sus casas. La desnutrición infantil la tenemos ya aquí y las medidas adoptadas para salir de la crisis, como el mismo Gobierno reconoce, llegaran con mucho retardo a los más desfavorecidos.

 Me parece vergonzoso que un país de a la banca 40 millones de euros,mientras que da 17 millones para paliar el hambre de miles de niños desfavorecidos, y y que se ofrezcan 2000 millones de euros para la implantación de la nueva ley de educación¿no seria mejor invertir este dinero en niños que no tienen un plato caliente que llevarse a la boca?, ¿no son los niños el futuro?,¿que opináis?


Basemos nuestra sociedad en la igualdad.


¡Saludos, compañeros! La siguiente noticia nos relata la historia de una familia homoparental, que llama al colegio privado de Castilleja de la Cuesta para preguntar si hay alguna plaza libre para su hijo. En principio, no parece haber problemas, pero cuando la dirección del colegio recibe la información de que es una familia homoparental, rápidamente ponen la excusa de que las plazas ya han sido ocupadas. Hay que destacar que este matrimonio decidió escolarizar a su hijo en el Yago School debido a que en la página web del colegio se aseguraba que el proyecto educativo se basaba en el respeto, igualdad y no discriminación, cosa que luego pudieron comprobar que era puro marketing.

 En casos como este, podemos apreciar como la sociedad española no es tan progresista como parece. Las personas intentan aparentar normalidad cuando tratan con homosexuales o con personas que tienen inclinaciones sexuales diferentes a la heterosexual pero lo que es cierto es que mucha gente sigue sin verlos como al resto. Esto podemos observarlo en la página web del colegio, que garantiza respeto pero en realidad no trabaja basándose en éste.

 Me parece indignante que hoy en día puedan estar personas de este tipo al mando de un colegio. No entiendo como una persona capaz de rechazar la plaza a un niño en el colegio por el simple hecho de pertenecer a una familia homoparental puede estar en el equipo directivo de un colegio y dirigir su funcionamiento.

Estoy totalmente a favor de que esta pareja esté tratando de hacer justicia frente a lo ocurrido, ya que es un hecho de gran importancia. A pesar de que todavía queda un tiempo para que se conozca el desenlace de esta polémica, espero que se consiga hacer justicia, que el director de este colegio quede sancionado y que no se vuelvan a repetir este tipo de situaciones.

Marta Hiraldo González.

La generosa herencia de Mandela

Buenas, compañeros, os dejo en enlace de una noticia sobre un personaje que siempre he admirado mucho: Nelson Mandela. La noticia nos cuenta como decidió el expresidente de Sudáfrica repartir su testamento, en el que por supuesto le cede dinero a su familia, pero no se ha olvidado del servicio doméstico, de su partido ni de las instituciones de enseñanza.


En primer lugar, pienso que hay que alegrarse de que un hombre que un día luchó con muchísima fuerza por los derechos de la gente de raza negra de su país, haya seguido siendo una persona íntegra que no se corrompió por el dinero y tampoco ansiara el poder; aunque la verdad creo que todos nos lo esperábamos porque ese hombre es, como mínimo, una persona excepcional. Es genial que apostara por su partido otorgándole parte de dinero, y sobre todo que le diera a las escuelas y universidades también parte de la fortuna pues creo que esto es fundamental y representa una gran preocupación por los habitantes y el futuro de su país.

En segundo lugar, creo que en los países occidentales esto apenas ocurre, aunque hay que decir que hay casos de personas ricas que ceden gran parte de su fortuna a países y causas desfavorecidas, pero sería un buen momento para que nos planteemos este acto que hizo Nelson Mandela. Si las personas que tuvieran tanto dinero que no supieran que hacer con él o simplemente tienen más de lo que necesitan, se fijaran en ese acto y lo llevaran a cabo estoy seguro de que el mundo sería un lugar mejor, y la pobreza se paliaría cada vez más rápidamente. 

Espero que muchas personas se conciencien de esta última lección que nos ha enseñado un gran hombre de paz. Lamentablemente ha muerto pero si luchamos por lo que él lucho durante tanto tiempo y le honramos  con nuestros actos, Nelson Mandela no habrá muerto en vano.

"Soy Idaira, tengo 19 meses y me muero"

La siguiente noticia nos cuenta la historia de Idaira, una niña de apenas 19 meses y que se está muriendo. Idaira sufre un enfermedad llamada atrofia muscular espinal tipo 1, catalogada como una enfermedad rara y que no le permite hacer las cosas con normalidad de los niños de su edad. Sus padres eran portadores de la enfermedad sin saberlo y llevan casi dos años recogiendo tapones de plástico, organizando conciertos o partidos de fútbol para recaudar fondos para la investigación de la enfermedad de su hija.

Para los que no habéis escuchado hablar de Idaira, sus padres han emprendido una campaña con un eslogan que no pasa desapercibido "Soy Idaira tengo 19 meses y me muero". Lo único que estos padres quieren es que se investigue y no se que quede en el olvido la enfermedad, que afecta a unos 1500 niños en España.

Creo que la población se debe volcar en situaciones como esta, que desgraciadamente no cuentan con mucho apoyo para su investigación, una investigación que puede llegar a salvar muchas vidas. Valoro mucho la fuerza que tienes estos padres para afrontar la enfermedad de su hija, que no tiene ni dos años y tiene una corta esperanza de vida, cualquier niño debería de estar disfrutando de una infancia haciendo lo que hace normalmente un niño de esta edad.

   

Desgraciadamente, estos casos se dan con muchas otras enfermedades, que puede que no les tomemos importancia o no afecte a nuestro entorno hasta que se da un caso en nuestro alrededor de alguien que nos importa. Por esta misma razón, creo que debemos concierciarnos ante estas situaciones y dar nuestra mayor ayuda posible para este tipo de investigaciones, aunque tu aportación sea mínima entre todos se puede lograr dar con una solución para alguna de estas enfermedades, y de este modo lograr que muchas personas sobrevivan. Para terminar, me gustaría decir que estos padres son un gran ejemplo de superación y espero que tanto esfuerzo le sea recompensado, pudiendo de este modo disfrutar de una mejor vida junto a su hija.