jueves, 3 de abril de 2014

Dos chicas graban un vídeo erótico y se difunde en un instituto

Saludos,compañeros, os traigo una noticia  reciente.Esta noticia trata de que profesores y padres de un instituto de Girona ,han mostrado su preocupación por los vídeos de dos alumnas colgados en Internet. Las chicas, de 15 y 16 años, protagonizan escenas subidas de tono, que grabaron y enviaron ellas mismas.  Las jóvenes enviaron el vídeo a un conocido, pero en poco tiempo, las imágenes se difundieron y a los pocos días la secuencia acabó en manos de otros alumnos que ni siquiera conocían a las adolescentes.
El Ayuntamiento ha decidido analizar lo sucedido en una comisión sobre Conflictividad Juvenil. . Se pretenden elaborar charla y clases especiales, para concienciar a los jóvenes del peligro de difundir este tipo de mensajes.

En mi opinión estas chicas ya tienen una cierta edad para darse cuenta de lo que hacen, y  tendrían que saber las consecuencias de lo que esto puede ocasionar. Además, no creo que sea por la falta de información que se da sobre estos temas.En este caso  hay dos grandes problemas, el primero grabarse con un móvil escenas subidas de tono, porque el móvil puede que no sea del todo seguro, pero lo más grave es enviarlo a unos amigos, porque luego  se difunde rápidamente llegando a personas que ni siquiera conocen. 
Además, muchos niños desconocen que traficar con vídeos o fotos sin el consentimiento de los autores, es delito.

En definitiva, podemos concluir, que está claro que todavía mucho adolescentes desconocen las consecuencias , por lo que estoy de acuerdo con las charlas que pretende dar la Comisión municipal de conflictividad juvenil, con el objetivo de enseñar un uso responsable en la redes sociales y preservando la intimidad.

Compañeros, esta noticia habla sobre un “show” para ricos asiáticos donde por mucho dinero pueden ver el sacrificio de un tigre vivo.

Esta noticia ha dado la vuelta al mundo, parece que la población se ha escandalizado por este suceso ocurrido en una localidad china.

A mí, sinceramente, no me ha llamado tanto la atención ¿será por que soy español? ¿Será que he vivido escuchando masacres iguales?

imagen

Hablo abiertamente de que esto, que parece una cosa tan cruel y inhumana, no es más, ni es menos que lo que hacemos en círculos llamados plazas de toros aquí en España.
¿Qué pasa? ¿Que por no tener cuernos ya se merece un mejor futuro que el que sometemos a nuestros bravos ovinos?

La tauromaquia mueve seguro que miles de euros anualmente, igual que esta práctica asiática. ¿Por qué una esa prohibida y la otra algunos la glorifican? No lo entiendo.

Me resulta inhumano que hagamos un espectáculo del sufrimiento de un animal. Algunos dirán que no sufren, pues son animales muy pesados y gran cuerpo, pero no se acuerdan de como se quejan cuando se clavan, los propios asesinos, perdón, toreros, maestros, sus propias espadas o banderillas.

Tampoco entiendo como se les llama maestros, pues en mi opinión no enseñan nada, y si lo hace lo que enseñan yo lo considero malo.

Llamar maestro a un ser capaz de acabar con la vida de un animal por mero disfrute, y que se sienta orgulloso por ello, no me cabe en la cabeza.


Yo ni loco dejaría a un ser querido a su lado.

miércoles, 2 de abril de 2014

Suspenso en la vida real

Hola, compañeros. Os traigo una noticia de gran interés publicada ayer en el periódico de tirada nacional El País. Según un estudio de PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE) los alumnos españoles de 15 años en la resolución de problemas de la vida real son inferiores a la media de la OCDE, como también sucede con las pruebas de matemáticas, comprensión lectora y ciencias conocidas el pasado diciembre. De acuerdo con los datos obtenidos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes publicados este martes, España tiene 477 puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos, la media es de 500 puntos y el país europeo mejor situado es Finlandia con 523. Pero también podemos destacar, gracias a un informe enviado a los medios de comunicación por la Conselleria d`Enseyament de la Generalitat, que los estudiantes catalanes están bien situados en los niveles altos y medios de habilidades. Además, llama la atención que no hay diferencias en las calificaciones por sexo, pero sin embargo los niños inmigrantes sacan más partido que los españoles a la hora de resolver problemas.

Por una parte, quisiera comentar lo tremendista y negativo que es el estudio. Los estudiantes españoles, como hemos explicado antes, obtienen 477 puntos siendo los mas listos los chinos y coreanos con un valor de unos 500 puntos. Y se dice que los españoles estamos suspensos pero la cuestión es saber cual es el valor máximo obtenible en esta prueba. Porque si es 600, no estaríamos suspensos, sin embargo, si suponemos que es 1000, entonces sí, suspendemos, pero suspenderían todos. Lo que esta claro es que estamos por debajo de la media, pero si la media es sobresaliente, estar por debajo no puede ser suspenso. Además tampoco estoy de acuerdo con que el informe PISA compare sistemas educativos y culturas diferentes, por ejemplo, Singapur y Corea ( las primeras de la lista) no me parecen modelos trasladables a España al tratarse de culturas muy diferentes a la nuestra. Y por si no fuera poco, las pruebas PISA, en otros países tienen una preparación específica para los alumnos, en este país no y la pregunta es: ¿qué sentido tiene esta prueba o qué fiabilidad tiene?...

Por otra parte, tenemos que aceptar la realidad y reconocer que la enseñanza española tiene bastantes problemas y no es eficaz, en muchos de los casos. Como dice la noticia  necesitamos un cambio en esta enseñanza " anticuada", basada solo en la memorización de contenidos. Tenemos una enseñanza muy basada en los conocimientos pero no en su aplicación práctica. Pero esto tiene "fácil" solución, solo hay que hacer cambios en las tareas y ejercicios que deben realizar para asimilar un concepto. Deben usar herramientas de asimilación. Por tanto en mi opinión, no hay que cambiar el sistema educativo sino las herramientas que este utiliza. Y todo debe comenzar por mejorar la educación preescolar y primaria, ya que es clave para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Pero esto es cosa de todos, es muy fácil echarle toda la culpa a los profesores. Este problema incumbe a toda la sociedad, ya que si la educación es mala, los alumnos no se formaran correctamente y, como consecuencia, no habrá progreso, aumentará el paro...

Cada año aumentan un 10% los casos de melanoma en España

Hola chicos, os traigo esta noticia publicada hoy, cuya lectura me ha impactado bastante. Se trata de los casos de melanoma en España, el melanoma es es el nombre genérico de los tumores pigmentados o una grave variedad de cáncer de piel, causante de la mayoría de las muertes relacionadas con el cáncer de piel. Se trata de un tumor generalmente cutáneo, pero también del intestino y el ojo  y altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis.

En esta noticia se comenta el importante aumento que ha tenido esta enfermedad en España, sobre todo en la gente joven y con piel morena. Así lo han asegurado este miércoles el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Pablo Lázaro; la doctora del servicio de Dermatología del Hospital Gómez Ulla de Madrid, Isabel Longo; y el co-coordinador nacional del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología, Eduardo Nagore, durante la presentación de la campaña 'Euromelanoma 2014'.

Se comenta que el aumento de las cifras de cáncer cutáneo se triplican cada década, afectando actualmente a unas 160.000 personas de todo el mundo. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que significa que cada año se incrementa un 10 por ciento el número de afectados.

Se ha estudiado que el melanoma aparece con más frecuencia en el tronco de los hombres y en las piernas de las mujeres. Por el contrario, el cáncer cutáneo no melanoma se desarrolla con más frecuencia en la zona de la cara y el cuero cabelludo, afectando también más a los varones (80%).
el experto, Longo, ha avisado de que los actuales casos de melanoma y de cáncer cutáneo no melanoma se deben al "abuso" del sol en los años 70 y 80, por lo que ha señalado la necesidad de concienciar a la población sobre los peligros que tiene exponerse a la radiación solar sin las medidas de protección adecuadas con el fin de que dentro de unos "10 o 15 años" la incidencia de este cáncer disminuya.

Pero no sólo el sol favorece la aparición de los tumores cutáneos sino que, también, incrementan su incidencia las cabinas de bronceado. Como consecuencia de esto, los expertos han advertido de que la ley no se está cumpliendo en muchas ocasiones y se están cometiendo abusos. Según la ley, España prohíbe usarlas a menores de 18 años, pero lo cierto es que en los centros nadie pregunta la edad que tiene la persona que acude a someterse a una sesión y, además, en sitios como en gimnasio hay cabinas que funcionan con monedas, por lo que la gente puede permanecer en ellas el tiempo que quiera. Estas máquinas aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente si su uso se ha iniciado en la adolescencia.

Debido a este imcumplimiento de la ley se ha creado una campaña a nivel europea sobre este cáncer de piel, denominada CAMPAÑA 'EUROMELANOMA 2014'. Tiene como objetivo sensibilizar a la población de los riesgos de la exposición solar, educarla en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo, pero pienso que no solo basta con sensibilizar a la poblacion de estos riesgos de exposicion solar, sino que tambien deberian concienciar a los médicos de Atención Primaria y a los farmacéuticos para que se involucren a la hora de informar a los ciudadanos sobre los peligros del sol y de las cabinas de bronceado.


lunes, 31 de marzo de 2014

Cambio climático aumentará conflictos y hambrunas: ONU

¡Buenas tardes compañeros! Os dejo una noticia sobre el cambio climático, tema del cual llevamos escuchando hablar desde que somos pequeños, pero… ¿Sabemos verdaderamente las consecuencias que podrían ocasionarse si se produce un aumento de la temperatura terrestre? Pues bien, esta noticia nos muestra algunas posibles consecuencias de un calentamiento global en el próximo siglo.

En la noticia se comenta un informe realizado por Naciones unidas divulgado hoy, en el cual se resalta el hecho de que el aumento de las emisiones de CO2 incrementará durante este siglo los riesgos de conflictos, hambrunas, inundaciones y migraciones, lo que supondría un gasto de billones de euros a los estados en daños a ecosistemas y a propiedades.
Estos daños afectarían sobre todo a zonas tropicales o subtropicales, donde el hambre se propagaría rápidamente, y a zonas como los polos, que al derretirse aumentarían el nivel del mar inundando las zonas costeras de los continentes, además de producir un cambio en la concentración salina de los mares lo cual conlleva consecuencias desastrosas para los ecosistemas marítimos. Como consecuencia directa del aumento del nivel del mar se extinguirían numerosas especies animales como los corales, indispensables en el ecosistema terrestre, ya que estos son bastante sensibles al aumento de temperatura del agua del mar. El calentamiento provocará procesos de blanqueamiento del coral mismo, lo que conduce a una gran mortalidad.
Además los humedales costeros se verán afectados negativamente por la subida del nivel del mar y las afectarán a millones de personas. Estas zonas densamente pobladas, que tienen poca capacidad de adaptarse a la nueva situación, están especialmente en riesgo. Además, estas áreas deben estar afrontando continuamente tormentas tropicales y otros problemas que causan inundaciones. Los mayores afectados serán los grandes deltas de Asia y África y las pequeñas islas.
En el artículo se detallan los efectos por regiones. En Sudamérica y América Central, los problemas principales son la escasez de agua en áreas semiáridas, las inundaciones en zonas urbanas superpobladas, la caída de la producción alimentaria y la propagación de enfermedades  transmitidas por mosquitos, los cuales se verían favorecidos por los nuevos humedales. Entre las enfermedades que pueden transmitir los mosquitos cabe destacar la malaria, el dengue o los parásitos del corazón.
Además de los problemas de salud, el informe aporta información sobre las posibles consecuencias para la seguridad, y es que un aumento de la migración desde las zonas costeras hasta zonas del interior podría ocasionar conflictos regionales por el conflicto sobre el control del agua y los alimentos.

En mi opinión este artículo retrata una realidad que, aunque no la hallamos imaginado tan dramática, sabíamos que iba a suceder, ya que, como he comentado al principio de la noticia, todos estamos hartos de oír hablar sobre la importancia de acabar con la contaminación para evitar un cambio climático. Creo sinceramente que los gobiernos deberían invertir mayor capital en la investigación de métodos de obtención de energía que no produjesen CO2 , ya que se conocen técnicas de obtención de energía limpia como las centrales eólicas, las plantas de paneles solares, las centrales hidráulicas…pero aún constituyen un grupo minoritario entre las fuentes de obtención de energía. Aun así entiendo que es muy difícil desbancar el protagonismo a las grandes empresas petrolíferas que se encargan de suministrar energía a los países desarrollados, pero pienso que estas empresas están dirigidas por personas que tienen familia, y espero que alguna vez se paren a pensar en el futuro que les espera a sus hijos, nietos o bisnietos, en un mundo que ellos se han encargado de destruir.
Como aliciente hago referencia a los actuales casos de polución en zonas desarrolladas del planeta, como son:
1) Estados Unidos: es el país que emite más gases que contribuyen al efecto invernadero por su gran emisión de CO2 y un gran abuso de fertilizantes.

2) Rusia: Es una de las naciones más contaminada del mundo por la quema de los gases de los pozos de petróleo, pues emite 400 millones de toneladas de CO2 al año. Siendo el mayor generador de esta forma de contaminación.

3) China: es el país más poblado del mundo, tiene 70% de contaminación en sus playas. Las empresas petroleras han retrasado durante años la mejora del diesel que queman. Como resultado, los niveles de sulfuro del diesel chino son al menos 23 veces los de Estados Unidos.

4) Japón: Es uno de los pocos países que siguen pescando ballenas. Los pesqueros japoneses están agotando los cardúmenes de atún en el mundo, además de la gran contaminación nuclear producida por el terremoto.

5) India: Tiene gran parte de sus suelos contaminados con fertilizante y gran contaminación de sus aguas, también tiene sobre pesca y emisión de CO2.

6) México: está entre los países del mundo con mayor deforestación y cientos de autos del tránsito cotidiano, que generan una bruma de polución muy espesa.

7) Australia: La potencia oceánica principalmente conformada por áreas en procesos de transformación, tiene un alto uso de fertilizantes y es la potencia que sufre más pérdida de bosques.

8) Indonesia: En menos de 50 años ha desforestado el 40% del país por lo que tiene gran pérdida de bosques y gran contaminación en sus aguas.

9) Perú: país suramericano con mayor número de especies en vías de extinción y destrucción de varios ecosistemas debido a la pesca indiscriminada y el comercio ilegal de animales exóticos.

10) Brasil: a pesar de que conserva muchas áreas naturales, tiene un uso indiscriminado de fertilizantes, alta emisión de CO2, gran sobre pesca y especies amenazadas.


Como conclusión, creo que el capital que dediquen los estados a investigación debería ir especialmente encaminado hacia medicamentos y medidas para acabar con el calentamiento global y la polución del aire por el exceso de CO2. ¿Tenéis alguna propuesta para acabar con la emisión de gases a la atmósfera?

Carmen Velázquez Ruiz

El cambio climático traerá más pobreza, éxodos y violencia.

Buenas, compañeros. Hoy os traigo esta noticia sobre las consecuencias del cambio climático publicada en el periódico de tirada nacional El país. Según un estudio realizado por IPCC los impactos del calentamiento global ya son visibles en todos los continentes y en todos los océanos. De no adoptar medidas, se prevé que durante este siglo aumente el desplazamiento de poblaciones, sobre todo en zonas litorales que se verán afectadas por la subida del nivel del mar, las inundaciones y la erosión de las costas. También se alerta sobre el descenso de las cosechas, la extinción de especies y la degradación de los ecosistemas. Se apunta incluso el riesgo de que se produzcan conflictos violentos o guerras civiles.

Los efectos del calentamiento global no son una amenaza futura e inconcreta, sino que ya pueden observarse en muchas zonas del mundo, fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías y ciclones; cosechas menos abundantes; cambios en las precipitaciones que afectan el acceso a los recursos hídricos... 

La cuestión es, ¿a qué están esperando los responsables políticos de cada país para tomar medidas? Como se indica en el estudio, multitud de países están ya afectados por los cambios climáticos que se han producido hasta ahora, de manera que acabarán peor si no se actúa inmediatamente. Otra de las cuestiones podría ser, ¿sólo los responsables políticos son los que tienen que tomar medidas? Es evidente que no. Cada ciudadano del mundo es responsable, en mayor o menor medida, de la contaminación de la Tierra. Si bien es cierto que, las grandes fábricas y multinacionales suelen ser más contaminantes que una pequeña familia española.

 Bajo mi punto de vista, las medidas idóneas para evitar seguir contaminando deberían ser en varios niveles. En un nivel inferior, se encontrarían las medidas que deberían tomar las familias de los diferentes países para ayudar así a su país. Ejemplos para estas medidas serían el reciclaje, el uso de un transporte menos contaminante y público, la reducción de usos de plásticos, etc. Mientras que medidas en un nivel superior, sería para las fábricas y multinacionales. Algunos ejemplos serían la prohibición,por parte de los respectivos gobiernos, de verter sustancias contaminantes a los mares o ríos, la prohibición del uso de sustancias perjudiciales para el mundo, etc.

De esta manera y poco a poco, entre todos, se podrían reducir los índices de contaminación y con esto, retrasar las consecuencias, ya inevitables, que pueda traer el cambio climático. Sólo concienciando a la sociedad mundial se podría llevar a cabo este intento de salvar el mundo en el que vivimos.



El Ébola se confirma en Liberia

Buenas clase, me gustaría comentar la alarmante noticia que salió a la luz hace ya una semana en el periódico de tirada nacional El País.

En Guinea, la Organización Mundial de la salud ha detectado un brote de Ébola. El Ébola es una bacteria que produce la Fiebre hemorrágica: esta fiebre es una enfermedad viral altamente contagiosa y mortal que puede ser causada por cualquiera de los cinco tipos de virus Ébola conocidos
Esta enfermedad es muy común en África, donde es muy importante estar informado acerca de cualquier brote que ocurra para reducir el riesgo de infección. El primer brote de Ébola ocurrió por primera vez en 1976 en la antigua Zaire (actualmente República Democrática del Congo), donde se detectaron 318 casos y 280 muertes con una tasa de letalidad al 88%. Desgraciadamente, actualmente, se ha confirmado un nuevo brote que ha enfermado a 112 enfermos de los que 72 han fallecido.

Los brotes de las fiebres hemorrágicas virales tienen una tasa de letalidad de hasta el 90% y el período de incubación varía de 2 a 21 días y la muerte se produce, por lo general, en la segunda semana de la enfermedad debido a la hemorragia y shock... como podemos observar, se trata de una enfermedad fatal aunque la gravedad de esta depende de las regiones en las que se desarrolla.
La enfermedad comienza con una fuerte sensación de debilidad, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, diarrea, dolor abdominal, dolor de garganta. Posteriormente, hay una tos seca y dolores punzantes en el pecho, desarrollan signos de deshidratación.



El virus del Ébola se introdujo en la población humana a consecuencia de un contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han comprobado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos de la fruta, monos, antílopes de los bosques y puercoespines infectados que habían sido encontrados muertos o enfermos en la selva. Posteriormente, el virus se propagó en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, debido al contacto estrecho con la sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas.

La llegada del Ébola a una ciudad como la capital de Guinea ha vuelto a alarmar a la población de África occidental y a los diferentes países del cercado mundial. Las autoridades sanitarias de los países afectados tratan de contener la epidemia aislando a los enfermos con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud y organismos como Médicos sin Fronteras. La OMS no considera ninguna restricción de comercio o de viaje a Guinea Conakry, Liberia o Sierra Leona. Sin embargo, Senegal ha cerrado su frontera con Guinea; medida sensata que busca aislar esta letal enfermedad.

Los médicos proponen sancionar a los pacientes que hagan un mal uso de la sanidad

¡Saludos, compañeros! Os traigo esta interesante noticia publicada en el diario ABC hoy mismo. En ella se nos habla de la nueva propuesta elaborada por los médicos de nuestro país debido a su desacuerdo con los usos sanitarios de la población española. Presentan diferentes motivos, como acudir a urgencias sin ningún motivo de peso para no esperar a la cita concedida por centro de salud habitual, no borrarse de una lista de espera a pesar de haber sido ya intervenido o no recoger las pruebas diagnósticas.

Leyendo algunos comentarios que esta noticia ha recibido, me he percatado de que un notable número de internautas piensa que esto es acercarse a la privatización de la sanidad. Nuestro país tiene una sanidad pública y el hecho de oír que se está privatizando puede sonar exagerado, sin embargo, bajo mi punto de visa, no es nada descabellado teniendo en cuenta además algunas medidas emprendidas en la sanidad durante los últimos años, como el intento de que la gestión de hospitales madrileños fuese llevada a cabo por empresas privadas o que los pensionistas pagasen por medicamentos cuando antes no lo hacían. En fin, considero que la sociedad española tiene motivos más que suficientes para pensar que se está privatizando la sanidad poco a poco. Por otro lado, hay personas que consideran necesarias  muchas de las medidas debido a la situación económica tan difícil que atraviesa España. Tristemente, los recortes también han llegado a la sanidad, que debido a su importancia y repercusión no se debería ver afectada, pero desgraciadamente, así es. Concretamente este proyecto lo considero un acierto, dejando a un lado el tema de la privatización sí o privatización no, pienso que esta sociedad solo corrige sus malas acciones si hay sanciones económicas de por medio, y considero que esto hará que muchos pacientes se lo piensen dos veces antes de ir a urgencias por una tontería o no recoger una prueba diagnóstica. Me parece vergonzoso el mal uso de la sanidad ya que esta nos proporciona servicios "gratuitos" que requieren  un esfuerzo y un dinero que los españoles a veces decidimos no aprovechar correctamente.