sábado, 30 de noviembre de 2013

Corazón en 3D con tecnología virtual

Esta noticia nos habla sobre el estudio realizado por el doctor Stuart Williams, con el que se cree que se podrán crear corazones humanos artificiales en un futuro gracias a la impresión en 3D.


El doctor Stuart Williams, director del Instituto de Innovación Cardiovascular en el centro de Louisville, dirige este ambicioso proyecto que quiere acabar con los problemas de salud cardíacos empleando la impresión de órganos en 3D. La impresión de órganos en 3D es una tecnología revolucionaria que consiste en la capacidad de reproducir partes del cuerpo humano en tres dimensiones para suplantar otras determinadas. "Creemos que podremos hacerlo en 10 años, que podremos construir a partir de las propias células de un paciente un corazón total 'bioficial'", dijo Williams. 

Esta noticia sin duda reconoce el gran avance en tecnología y medicina que se está dando en los últimos años. Hasta hace muy poco resultaba inimaginable la creación de un corazón o cualquier otro órgano de manera artificial. Gracias a la biotecnología, estos sucesos se han hecho realidad y actualmente se emplea la impresión en 3D para crear pequeños trozos del hígado y los riñones. 

Hay una gran pregunta que se me plantea al leer esta noticia: ¿podríamos tener todos acceso a ese corazón 'bioficial'? El doctor predice que el coste de un corazón artificial sería de unos 100.000 dólares, añadiendo otros 150.000 dólares por los servicios de cirugía y de hospital, con un total de 250.000 dólares. Teniendo en cuenta que actualmente un trasplante en EE.UU. cuesta entre 800.000 y 900.000 dólares (entre 610.000 y 690.000 euros), supondría la reducción a más de la mitad del dinero. Esto supondría un aumento de la población con acceso al trasplante de corazón, en un país donde este hecho se considera todo un "lujo", tanto por el precio como por la escasez de trasplantes. Resultaría, pues, un progreso en el sistema sanitario.

Personalmente, muestro mi total apoyo a este estudio y espero que pueda llegar a sus objetivos establecidos, pues veo que supondría un claro beneficio para todos aquellos enfermos de corazón. Habrá que esperar hasta que se haga realidad este "sueño" para poder apreciar y discutir sobre las distintas repercusiones que supondría. Hasta llegar a ese momento, espero que otros doctores e investigadores se unan a la causa de Stuart Williams y lo apoyen de igual modo.

Ikea retira un artículo publicitario sobre lesbianas de la edición rusa de su revista

Esta noticia trata un tema muy polémico actualmente, como es la homosexualidad. En este caso  la empresa privada Ikea hizo un reportaje a una familia de lesbianas que viven en Dorset y tienen su casa decorada con los muebles de esta empresa. El problema que nos planteamos es que este artículo publicitario desapareció mágicamente de la edición rusa de la revista.

Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con la actuación de Ikea, para nada me parece una actuación cobarde. Puesto que Ikea es simplemente una empresa privada que tiene como objetivo ganar dinero y que todos compremos sus productos (como cualquier otra empresa). Tiene derecho a tomar las decisiones comerciales que quiera. En este caso simplemente cumple las leyes de Rusia.


Es obvio que el principal mercado de Ikea son los países occidentales y por una tontería como esa, si no hubiese retirado el artículo se habría metido en líos con ese país y fundamentalmente les habría ofendido a todos. Es imprescindible que respetemos a los demás aunque evidentemente no compartamos esa ley. Ikea tiene que adaptarse a cada lugar, tiene que respetar por encima de todo las leyes de los diferentes países. Como por ejemplo,  Zara estudia qué tipo de ropa y colecciones ofertar en cada tienda en relación al perfil de clientes de la zona.


Por otra parte, a pesar de que en la mayor parte de países desarrollados de hoy en día la libertad sexual ya es un hecho, quedan otros, como por ejemplo Rusia. Es penoso como a las  personas homosexuales se les discriminan sus derechos, en especial el derecho a la igualdad. Y lo más alarmante es que se les persigue e incluso se les asesina por el simple hecho de ser diferentes. Pero personalmente Ikea es la menos apropiada para meterse en este tema, puesto que deben ser los propios rusos los que acepten que dos personas sean del sexo que sean, se quieran y puedan estar juntas. Porque lo primero son los derechos humanos y en este país, no se respetan.


En definitiva, me alegro de que salga a la luz, ya que  nos invita a una necesaria toma de conciencia de la crueldad en estos tiempos del gobierno ruso.


viernes, 29 de noviembre de 2013

El Gobierno incorpora una sanción contra las ofensas a España

Esta noticia, publicada hoy en El País, comunica la aprobación del anteproyecto de reforma de la Ley de Protección de Seguridad Ciudadana por el Consejo de Ministros y esta ha sido muy criticada por la oposición y varios movimientos sociales, ya que incluye importantes sanciones de hasta 30.000 euros por las "ofensas a España, las comunidades autónomas, entidades locales y sus símbolos, instituciones y emblemas", o también por "participar en un botellón que perturbe la tranquilidad ciudadana". Y de hasta 600.000 euros por "participar en concentraciones no comunicadas frente al Congreso, Senado u otras instituciones".

 

Desde mi punto de vista si esta ley se llega aprobar, se va desatar una gran polémica ciudadana, ya que, en mi opinión son medidas muy represivas que van a atentar contra el derecho que tenemos para manifestarnos, algo que no debería estar permitido porque estamos en una democracia y si esta ley fuese finalmente aprobada muchos de los derechos que los españoles han conseguido tener hoy en día tras muchos años de lucha se perderían. Además,resulta irónico que se apruebe esta ley antes que el paquete anticorrupción prometido por el Gobierno hace ya 11 meses, cuando muchas de estas protestas son por la corrupción.

En definitiva, esta ley a pesar de su nombre, parece que a quien realmente quiere proteger no es a los ciudadanos, sino a las clases dirigentes de nuestro país ante los ciudadanos, reprimiendo incluso su derecho a manifestarse.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Juicio contra una pianista acusada de contaminación acústica

En esta noticia, una  joven pianista y sus padres se enfrentan a una posible sentencia de siete años de prisión por  contaminación acústica.La víctima ha declarado ante el juez que vivió un calvario porque el ruido de los ensayos era insoportable. Llegó a sufrir ansiedad e insomnio,y a pedir la baja laboral y abandonar su casa durante siete meses. La pianista tocaba ocho horas al día, durante 4 años. Pero su familia asegura que la habitación estaba insonorizada, pero la Fiscalía afirma que la música del instrumento superaba los decibelios permitidos.


Desde mi punto de vista,  este caso, se ha llevado al extremo porque 7 años por cosas como esta es claramente excesivo, aunque si pienso ,que como se ha cometido un delito tendría que tener sus consecuencias correspondientes,  como por ejemplo, una multa de cierta cantidad importante para que sea significativo.

En esta situación, me da que pensar que el sistema de justicia en nuestra país no es muy equilibrado teniendo en cuenta que por un delito como el nombrado anteriormente te puedan meter en la cárcel durante 7 años, y otros  delitos mucho mas graves, como en el caso de violadores, asesinos, entre otros muchos, tengan por ejemplo una condena de 30 años y encima después se le reduzcan años. O como el conocido caso del hombre que condenan  a un año en prisión  por robar una gallina..!Qué irónico! ¿No os parece?

Termino concluyendo que se deberían tomar unas mediadas mas justas y mas equilibradas dependiendo del caso ,de la gravedad y de  las repercusiones que este provoque.


lunes, 25 de noviembre de 2013

Cría en su casa un lobo creyendo que es un perro

Esta noticia, ya antigua, habla sobre un dilema moral-biológico que se plantea a las autoridades y al dueño de Pitiño, nombre con el que fue bautizado el feroz animal.


El lobo fue encontrado por su ex dueño cuando era cachorro, lo que causo todo el problema, el cachorro del lobo no es mucho mas diferente que el cachorro del perro domestico, de razas grandes como puede ser un pastor alemán, ¡vamos! Que son casi iguales, ya que el perro domestico proviene de su antecesor el lobo.

Tras convivir durante 1 año y medio con el lobo, las autoridades lo incautan, alegando que es una especie protegida aquí en España y su dueño se enfrenta a una multa por valor de 6.000 euros.
El animal tras convivir con la civilización durante tanto tiempo esta imprimado, que quiere decir, que el animal no sabe que es un lobo, con lo cual sus instintos seguramente estén olvidados en este ejemplar, y no se puede proceder a su puesta en libertad. Puesto que no sabría seguramente encontrar comida y no le temería al ser humano, virtud de todos los animales españoles que a tanta fuerza nos hemos ganado las personas. Además, esto supondría que el lobo se acercaría a las poblaciones hasta acabar muerto por el disparo, seguramente de un ganadero que viera en problemas su capital.

Además, esta noticia plantea el problema que le supone a su dueño, el cual obro sin mala intención, recogiendo a lo que él creía un cachorro de perro, abandonado a su suerte en el campo, y al cual crió con biberón y mucho cariño, convirtiéndose en un amigo fiel o incluso en un miembro de su familia, como algunos dueños de perros pueden compartir con migo esta idea.

Si el animal ya esta imprimado, y tenía un vida feliz con su dueño, ¿Por qué iba a tener que vivir durante lo que le quedase de su vida enjaulado y solo? El daño ya está hecho, intencionadamente o no tan intencionadamente, y no toda la culpa es del hombre que lo recogió, pues al tratarse de una especie tan perseguida y escasa en nuestra península, las autoridades correspondientes deberían llevar un control exhaustivo de las camadas y de los ejemplares que vivan en nuestro territorio, como lo llevan con el lince ibérico o el águila imperial ibérica.

Creo que el animal debería ser puesto en manos de su dueño tras él , conseguir todos los permisos correspondientes como el del núcleo zoológico, y que se le invitase amablemente al dueño a participar en charlas, visitas a colegios o actividades culturales, con el lobo , con el fin de que la población conozco al escaso lobo ibérico . Como bien decía el ya fallecido Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, para amar a los animales, primero hay que conocerlos.

Bien es que un animal salvaje no debería ser cautivo, pero tras este error debería ser remediado , y a lo mejor con un individuo en cautiverio, se pueda concienciar a la población para salvar a los escasos que recorren ya por pocos territorios nuestros montes, que son, sin duda, nuestros bienes más preciados y parece que no nos damos cuenta.

Con solo 16 años y ya puedes salvar millones de vidas

Os dejo aqui la noticia para que podáis verla con mas tranquilidad.

Un estudiante estadounidense de secundaria ha logrado inventar un sensor para detectar el cáncer en tan solo cinco minutos
Una terrible experiencia que le empujó a investigar sobre el cáncer a través de herramientas sencillas en Internet.
Un sensor de papel, que cuesta 3 centavos, y que es capaz de detectar en cinco minutos tres tipos de cáncer: el de páncreas, el de ovario y el de pulmón. Pero lo más sorprendente de todo es que ha sido26 mil veces más barato siendo 168 veces más rápido. Además, este método es 400 veces más sensible que los actuales y no es invasivo.
De 200 solicitudes que envió a laboratorios, todos se negaron a continuar con sus investigaciones, excepto uno.
El día que se apruebe puede resultar toda una revolución para la ciencia médica.


Sinceramente lo que mas me ha impresionado de esta noticia, no es que un niño de tan solo 16 años haya conseguido  detectar estos tres tipos de cáncer, sino que en las universidades no le aceptasen. Es un descubrimiento muy importante, ya que puede cambiar la vida de muchas personas, puesto que detectarlos a tiempo puede salvar millones de vidas. 
¿Por el echo de ser solo un niño, estas universidades no se las toman enserio? Gracias a el, gracias a sus esfuerzos y preocupaciones personas que pueden tener cáncer tienen que pasar muchas pruebas y gastarse mucho dinero para saber si lo tienen, ahora lo podrán saber en tan solo cinco minutos.
He estado investigando cuanto tardan las pruebas de cáncer de páncreas y se tienen que hacer las de seis pruebas para saberlo, pruebas de esfuerzo, de orina, análisis de sangre.... cada prueba tarda mínimo 24 horas imaginaros todo el tiempo que pierden esas personas en saber si tienen cáncer o no.


Virginia Ledesma 2º Bachillerato B

Nueva técnica contra el cáncer de mama.



Esta noticia ha sido publicada hoy en el periódico ABC, la cual trata sobre una nueva técnica que reduce a solo 5 días la radioterapia en el cáncer de mama. Esta  técnica reduce de seis semanas a 5 días los tratamientos radioterápicos en cánceres de mama, según han comprobado oncólogos de Barcelona, concretamente en el hospital del Mar y de la Esperanza. Esto solo puede aplicarse a pacientes que se encuentren en estadios precoces de la enfermedad y sus tumores sean pequeños. 
Se han comparado los procesos de irradiación clásicos con las irradiaciones aceleradas (esta nueva técnica). En la irradiación acelerada se administra al paciente toda la dosis de irradiación en tan solo una semana; por el contrario, la irradiación clásica es un tratamiento que se realiza diariamente durante un mes y medio y que tiene una duración de unos diez minutos. Los resultados muestran que las dos técnicas producen resultados similares en supervivencia y estética, a pesar de su diferente duración. Sin embargo, la irradiación acelerada de la mama supone menos efectos secundarios agudos, la dosis de radiación a los tejidos sanos es menor y se observa una menor pérdida de elasticidad en los tejidos irradiados. 
En mi opinión, esta nueva técnica supone un avance en la salud ya que hoy en día son muchas las mujeres que sufren esta enfermedad. Este tratamiento obtiene los mismos resultados y en mucho menos tiempo que el tratamiento tradicional que duraba cinco años.Además si cogemos a tiempo a la enfermedad, y el cáncer  no este muy desarrollado, podremos aplicarlo y las consecuencias no serán tan graves como con el método clásico. 


Rajoy sobre la doctrina Parot: «Suceda lo que suceda, siempre estaremos con las víctimas»

Saludos, compañeros, la noticia sobre la que hablaré hoy tiene que ver sobre la famosa y tan polémica doctrina Parot. Aquí os dejo el enlace que os informa bastante bien y de forma clara de lo que va por si alguien no está muy puesto en el tema. La primera parte de la noticia nos habla sobre un crecimiento de la economía nacional española, de lo que me alegro bastante y espero que siga así, pero no hablaré sobre ella sino sobre la doctrina  penal que he mencionado al principio y lo que ha comentado el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, respecto a ella. También, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, pidió explicaciones de por qué no se cesó al juez López Guerra, miembro del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.





En mi opinión, no estoy a favor de que se haya derogado esta doctrina penal ya que, aunque fue aprobada después de las sentencias de terroristas y demás criminales, debería tener carácter retroactivo puesto que iba dirigida hacia ellos, especialmente los terroristas de ETA, y aprobar una ley de ese calibre no se hace en cinco minutos que digamos. El Tribunal de Estrasburgo dice que no puede tener dicho carácter retroactivo debido a que se aprobó posteriormente, pero la verdad es que reside en España, y por consiguiente en la voluntad de la soberanía total de la nación, la última decisión en este tema ya que ha sido a España a quien esas personas han herido, a sus habitantes. No entendáis que niego los derechos y la dignidad de esas personas, pero en este caso me parece de muy cara dura y de sinvergüenza que se quejen de que se les ha juzgado incorrectamente con un código penal que no les corresponde. Deberían darnos, como mínimo, las gracias, y sobre todo a las familias a las que han destrozado por permitirles todos los españoles tener tres comidas al día y una cama.

Ciertamente, desde el punto de vista puramente legal yo apoyaría la derogación de esta ley pero, la verdad, tampoco se puede estar tan ciego y cerrar los ojos a lo que es más importante que poseemos por ser simplemente personas: el bien racional. Desde mi punto de vista racional y ético no puedo entenerlo porque no me entra en la cabeza que se le busque el favor a los criminales puesto que no es lo que considero justo. Para resumirlo, diría que es lógico desde un punto de vista legal pero no desde un punto de vista racional y justo.

El presidente del gobierno dice que está con todas las familias víctimas de las actuaciones terroristas y que ahora ven como esos criminales son excarcelados. Cierto es que ni el presidente ni el PP pueden hacer apenas nada respecto a este tema, ya que el judicial es un poder aparte y no pueden participar mucho en ello, además que como se dice en la noticia, no puede cesarse al juez que apoyó la derogación puesto que todavía continúa su mandato. Como dice Mariano Rajoy, no podemos culpar a los jueces que están soltando a los presos ya que la justicia les obliga a actuar y si intentaran negarse se verían en la calle. Creo firmemente que muchos de ellos lucharían para volver a meterlos en celdas pero están atados de pies y manos; pero eso sí, hay millones de personas que no lo están: nosotros.

Concluyo diciendo que nosotros tenemos el poder de levantarnos, de exigir que se cumpla la justicia, así como que se nos represente correctamente, que luchen por nosotros y por toda la población española. Espero que en el futuro se sigan haciendo medidas justas y que nunca más nos veamos obligados a tener que excarcerlar a criminales responsables. ¡Sí a la doctrina Parot!

Linde advierte de que la independencia de Cataluña haría quebrar a sus bancos

Hoy se ha publicado en el periódico de tirada nacional, el País, un artículo económico sobre las posibles consecuencias que azotarían a los bancos catalanes en caso de que llevaran a cabo la independencia.

En este artículo se reflexiona sobre uno de los temas más actuales de España: la independencia de Cataluña respecto a España. Cataluña quiere ser un estado independiente , pero, en caso de que este improbable hecho se diera, los bancos catalanes dejarían de estar ligados a España y sobre todo dejarían de recibir apoyo de la comunidad Europea.

Este posible desenlace económico resulta muy dañino para la economía catalana, ya que los bancos se encuentran conectados entre sí, de tal forma que incluso se podrían decir que dependen uno de otro. Al llevarse acabo esta independencia, la comunidad Europea no podría aceptar a Cataluña como integrante de esta hasta un periodo de cinco años y, siempre y cuando, España de su aprobación.

Efectivamente, España también se vería azotada por la pérdida de una de sus grandes ciudades ya que: Cataluña es la segunda ciudad española que más ingresos aporta, se desataría una gran inestabilidad para los bancos españoles debido a la posible quiebra de bancos como: CaixaBank, Banc Sabadell o Catalunya Banc y a que el comercio se vería claramente afectado ya que, se pasaría a un comercio entre dos países diferentes.

En resumen: si Cataluña llevara a cabo la independencia, esta misma entraría en una fuerte crisis económica debido a que cesarían los apoyos económicos del BCE y del propio banco español y, a su vez, España también sufriría graves consecuencias económicas por la pérdida de una de las comunidades más importantes y por la rotura de las relaciones entre los distintos bancos españoles y catalanes. Por lo tanto, hablar de independencia en este momento de inestabilidad económica resultaría motivo de congoja, ya que sólo hundiría más a la economía.




domingo, 24 de noviembre de 2013

Nace sano el bebé de la mujer que levantaba pesas durante el embarazo


Hoy ha salido a la luz la noticia sobre el nacimiento del bebé de Lea-Ann Ellison, conocida por sus duros entrenamientos levantando pesas durante el embarazo.

Ellison, de 35 años, es una madre veterana que ya ha pasado por su tercer embarazo, aunque en esta ocasión con un gran número de críticas. Sus fotos practicando CrossFit, entrenamiento de alta intensidad, a escasas dos semanas de dar a luz se difundieron por toda la red, con un gran número de noticias sobre ello. Algunos usuarios calificaron las fotos como "repugnantes" mientras que otros la defienden y la ponen como ejemplo por su vida sana.

El caso de esta mujer, que realiza duros trabajos durante el embarazo, seguramente no es el único que hemos oído o vayamos a oír. Los médicos recomiendan la realización de ejercicio durante el embarazo, siempre que sean prácticas moderadas como caminar, practicar yoga, montar en bicicleta... pero levantar pesas no aparece en la hoja de recomendaciones de ejercicio de embarazadas. 

En mi opinión, no se debería realizar durante el embarazo un ejercicio físico tan duro como resulta el CrossFit  sino seguir en su lugar las recomendaciones de los médicos, las cuales se toman siempre para asegurar la salud del bebé. Esto no niega que el gran esfuerzo que ha realizado Ellison es de admirar, no solo físico sino que también psicológico al tener que afrontar las numerosas críticas en contra de ella que surgieron en Internet. El nacimiento de su hijo sano ha sido su mejor arma en contra de esas críticas negativas, dejando claro que el entrenamiento no ha afectado en ningún momento a su salud. Pero este caso no tiene que crearnos una idea equivocada de que las mujeres pueden realizar duros entrenamientos durante el embarazo. Lo primero que hay que tener en cuenta es siempre el testimonio de los médicos, sabiendo qué debemos o no realizar teniendo en cuenta nuestra salud y forma física. 

Los padres funcionarios podrán compartir el permiso de lactancia


La siguiente noticia, nos habla de la sentencia firme que ha aprobado la Audiencia Nacional sobre el tema del permiso de lactancia para los padres funcionarios. En ella, los padres podrán compartir el permiso de lactancia que tienen sus parejas, ya que este derecho le corresponde a ambos progenitores.

Esta sentencia la ha compartido la Sala de lo Contencioso, que al igual que mi punto de vista, opina que ambos padres tienen este derecho, ya que esto contribuye a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Por otro lado, la Administración considera que este permiso solo debe afectar a uno de los progenitores. 

Bajo mi punto de vista, coincido en que se haya aprobado esta sentencia, pero considero que se debería a ver aprobado ya hace tiempo. Cuando una pareja tiene un hijo, ambos deben de involucrarse en su atención y cuidado, ya que es algo esencial para el buen funcionamiento de la nueva vida que empiezan junto al menor. Si es verdad, que durante en trascurso de su vida generalmente los padres van a estar trabajando y la familia hará una vida normal, adaptándose a las situaciones se les presenten en cada momento, pero considero que es fundamental que en el comienzo de esta nueva vida ambos progenitores puedan disfrutar por igual de su hijo. Esto puede permitir una más amplia protección y ejercicio de las opciones de los progenitores en la conciliación de la vida familiar con el trabajo.

A partir de ahora, muchos padres podrán disfrutar de más tiempo con sus hijos gracias a esta nueva sentencia, que estoy segura que favorecerá a muchas familias.