sábado, 30 de noviembre de 2013

Ikea retira un artículo publicitario sobre lesbianas de la edición rusa de su revista

Esta noticia trata un tema muy polémico actualmente, como es la homosexualidad. En este caso  la empresa privada Ikea hizo un reportaje a una familia de lesbianas que viven en Dorset y tienen su casa decorada con los muebles de esta empresa. El problema que nos planteamos es que este artículo publicitario desapareció mágicamente de la edición rusa de la revista.

Desde mi punto de vista, estoy totalmente de acuerdo con la actuación de Ikea, para nada me parece una actuación cobarde. Puesto que Ikea es simplemente una empresa privada que tiene como objetivo ganar dinero y que todos compremos sus productos (como cualquier otra empresa). Tiene derecho a tomar las decisiones comerciales que quiera. En este caso simplemente cumple las leyes de Rusia.


Es obvio que el principal mercado de Ikea son los países occidentales y por una tontería como esa, si no hubiese retirado el artículo se habría metido en líos con ese país y fundamentalmente les habría ofendido a todos. Es imprescindible que respetemos a los demás aunque evidentemente no compartamos esa ley. Ikea tiene que adaptarse a cada lugar, tiene que respetar por encima de todo las leyes de los diferentes países. Como por ejemplo,  Zara estudia qué tipo de ropa y colecciones ofertar en cada tienda en relación al perfil de clientes de la zona.


Por otra parte, a pesar de que en la mayor parte de países desarrollados de hoy en día la libertad sexual ya es un hecho, quedan otros, como por ejemplo Rusia. Es penoso como a las  personas homosexuales se les discriminan sus derechos, en especial el derecho a la igualdad. Y lo más alarmante es que se les persigue e incluso se les asesina por el simple hecho de ser diferentes. Pero personalmente Ikea es la menos apropiada para meterse en este tema, puesto que deben ser los propios rusos los que acepten que dos personas sean del sexo que sean, se quieran y puedan estar juntas. Porque lo primero son los derechos humanos y en este país, no se respetan.


En definitiva, me alegro de que salga a la luz, ya que  nos invita a una necesaria toma de conciencia de la crueldad en estos tiempos del gobierno ruso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.