sábado, 1 de marzo de 2014

España bate de nuevo el récord con 45 trasplantes en un día

Buenas compañeros. He encontrado una muy buena  noticia que os puede interesar. Cuenta que España ha vuelto a batir su propio récord al realizar 45 trasplantes en un solo día, procedentes de 16 donantes y dos de ellos vivos. Pero como señala Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), " no se trata de batir un récord, se trata de proporcionar a todo el que necesite un trasplante las máximas posibilidades de recibirlo". El récord anterior se produjo el 26 de junio de 2012 y se realizaron 36 trasplantes en 24 horas. Este récord y el de la semana pasada convierten a España " como líder mundial en este campo durante 22 años de forma ininterrumpida". Pero nada de esto se habría cumplido sin la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, así como los servicios de emergencia y de protección civil. De hecho, 5 equipos de trasplantes tuvieron que trasladarse por vía aérea, lo que supone la participación de 8 aeropuertos.

Sin duda, Es una gran noticia en estos tiempos que corren. Ya que a pesar de los recortes en sanidad, nuestro profesionales siguen siendo los mejores y la solidaridad de los españoles hace que todo esto sea posible. En estos momentos lo más importante es animar a los ciudadanos a seguir donando órganos, pues con este gesto cada año se salvan miles de vidas. Pero no podemos olvidar la mala situación que esta atravesando la sanidad actualmente, y en general, el país. El gobierno debería tomar cartas en el asunto. Más ingresos deberían estar destinados para financiar la sanidad, en vez de hacer recortes en este campo. El objetivo del Gobierno es el bienestar de sus ciudadanos y una sanidad buena y de calidad es imprescindible para conseguir este objetivo.
Esperemos que la situación mejore, ¡La esperanza, es lo último que se pierde!

El Gobierno advierte a las autonomías de que aplicar la LOMCE “no es una opción

Hola compañeros. Os traigo una noticia  que salió el pasado 28 de febrero.  Trata sobre la futura implantación de la reforma LOMCE en el curso 2014-2015.

"La LOMCE se tiene que aplicar. No es una cuestión opcional".Éste fue el mensaje que la secretaria de Estado de educación lanzó ayer a las comunidades autónomas que están en contra de la reforma por la falta de tiempo. Precisamente, las comunidades autónomas como, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias insisten en que necesitarán al menos nueve meses. Es necesaria su implantación, puesto que el Consejo de Ministro aprobó ayer los decretos de currículos básicos de primaria y FP básica. La FP básica podrá durar hasta cuatro o cinco años, está destinada para aquellos alumnos que tengan dificultades para completar la educación obligatoria. Con este Programa de Cualificación Inicial los alumnos siguen avanzando en conocimientos básicos y pueden llegar a conseguir el título de la ESO. Podrán acceder a partir de los 15 años, ya no se dará el graduado de secundaria, pero sí acceso directo a la FP de grado medio y la posibilidad de hacer la reválida de ESO y, si aprueba, conseguir el título. A su vez, se introducen dos novedades en primaria: desaparecela asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se sustituye por la alternativa de religión; y se introducen dos evaluaciones, en tercero y al final de la etapa.

Personalmente, yo no estoy de acuerdo con muchos de los puntos de la ley, pero es verdad que una democracia se tienen que cumplir las leyes. Y por entonces, tanto las comunidades autónomas como los funcionarios están obligados a cumplir la ley les guste o no. Uno de los mayores cambios de esta ley son las reválidas. Pero también es uno de los puntos más oscuros de la misma ley. ¿ quienes redactarán las preguntas de las reválidas? ¿quiénes las corregirán? ¿serán los mismos profesores a sus propios alumnos o lo harán otros profesores? ¿ se crearán centros que cobren por corregir las reválidas de millones de estudiantes españoles? Son muchas preguntas que todavía no tienen respuesta.

Afortunadamente, esta nueva reforma de la FP básica ( alternativa a la ESO) ayudará a reducir el abandono escolar temprano. Pero solo fatal esperar que se implante la nueva reforma en el próximo curso para apreciar los cambios positivos, o quizás negativos, que ocasione en la educación.

viernes, 28 de febrero de 2014

Los españoles han pagado un impuesto ilegal durante 10 años

Buenas, compañeros. Os traigo una noticia que publicaron ayer en el periódico El País. Trata sobre que El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que el llamado "céntimo sanitario" vulnera la legislación comunitaria y Hacienda deberá reembolsarlo.

El "céntimo sanitario" es un impuesto sobre los carburantes (Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, IVMDH) que aplicaban trece comunidades autónomas desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012 y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad. El tribunal de Justicia de la Unión Europea promulgó esta sentencia ante una petición de decisión prejudicial presentada por el Tribunal de Justicia de Catalunya en el año 2012. Ante la demanda presentada por una empresa de transportes Jordi Besora, S.L, contra la Generalitat de Catalunya y el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya preguntó al Tribunal Judicial de la Unión Europea si el llamado " céntimo sanitario" era compatible con la Directiva sobre los impuestos especiales. El Alto Tribunal anula este impuesto puesto que carece de la finalidad específica que exige la Directiva Europea. La finalidad no debe ser exclusivamente presupuestaria, sino tener por objetivo, por ejemplo, el garantizar la protección de la salud y del medio ambiente. En consecuencia, la empresa de Transportes Jordi Besora reclama la devolución de 45.632,38 euros.

Afortunadamente, cualquier persona o empresa que pueda justificar con facturas el pago de este impuesto podrá reclamar su devolución. La clave es tener las facturas. Pero dudo mucho que se pueda hacer lo que quiere el Tribunal Europeo ¿Devolver a quién y cómo? Puede que las empresas de transporte puedan recuperar sus céntimos si tienen las facturas necesarias para justificar sus gastos en combustibles, pero ¿ y los demás? ¿ Alguien tiene en su casa los justificantes de haber comprado carburante desde el 2002? ¿ y cómo se va hacer esta devolución?. Desde mi punto de vista lo justo sería ir viendo cómo las diferentes comunidades autónomas han aplicado el gasto de este céntimo sanitario y según ésto establecer si deben o no deben devolverlo.

jueves, 27 de febrero de 2014

Boeing: adiós avión, hola móvil

Buenas tardes querido lector. Indagando por el maravilloso conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP de alcance mundial (Internet), he encontrado esta fascinante noticia.

Hace tan solo unas horas que Boeing, la famosa empresa aeroespacial y de defensa de Chicago, ha entrado en el mundo de la telefonía con su nuevo Blackphone.


El Blackphone está destinado de momento a las comunidades de defensa y seguridad de EEUU. Puesto que se trata del nuevo "chisme" del agente 007, James Bond, cuenta con multitud de capacidades; destacando notablemente la de autodestrucción en caso de intento de forzar su encendido. Además también lleva incorporado un dispositivo que le permite conectarse para recargar su batería con una placa solar. Funciona con sistema Android (aunque este está mejorado) y apenas pesa 58 gramos más que el iPhone 5S.

Blacphone, como ya deben de haber notado, debe su nombre a su rival Blackberry, al que tiene en el punto de mira. Esto se debe a que la empresa canadiense es número uno en sistemas de seguridad y por ello no desean cambiar mucho el nombre de su producto.

El móvil de los espías: la nueva generación del s.XXI. Inequivocamente, estaría dispuesto a tener una de estas maravillas, no solo por su sistema de seguridad, sino por su atractivo color chocolate negro, por su forma tan delgada y por su infinidad de aplicaciones. Bajo mi punto de vista, Blackphone es el mejor móvil con el mejor sistema de seguridad creado por el hombre. Y usted, ¿piensa lo mismo?

Realidad Ucraniana: muerte y dolor

Buenas tardes querido lector. Normalmente comienzo con una pequeña tesis sobre el tema que voy a comentar, pero hoy no va a ser así. Hoy comenzaremos con un vídeo de una testigo de kiev.

 

Desde hace varios días y como se expresa en esta noticia, Vladimir Putin, presidente de Rusia, se ha visto obligado a movilizar a más de 150.000 soldados, 90 aviones y 80 barcos al frente donde la población de procedencia rusa situada al este del país se ha alzado contra las nuevas autoridades de Kiev (los nacionalistas).

Bajo mi punto de vista, si los nacionalistas siguen así, seguro que va a estallar un fuerte y dolorosa guerra civil que sera necesaria para concienciar al mundo de lo que ocurre, no solo en Kiev, sino también en otros muchos lugares aunque en menor medida.

Las leyes no se crean para el pueblo, sino que las crea el propio pueblo, así que ¿por que los gobernantes no escuchan al pueblo?¿porque solo se preocupan de acumular riquezas que al fin y al cabo las van a perder cuando mueran? Pienso que si en vez de pensar solo en el dinero que ganan se  dedicaran a dirigir al pueblo, de forma que se respeten los derechos de los ciudadanos, no habría revoluciones ni guerras como la que se podría causar en breves en Kiev. Aquí les dejo un pequeño vídeo de 23 minutos del programa El Gato al Agua donde se muestran los sueldos de algunos políticos, alcaldes y otras personas que personalmente considero que ganan demasiado.




Querido lector, no permitamos un gobierno que se preocupe de su poder, como bien expresa la joven ucraniana del vídeo; sino que luchemos por conseguir un "GOBIERNO", el cuál se preocupe de su responsabilidad, que es en este caso el país ucraniano, y si hay que luchar por ello, se luchará, y no con armas, sino con el tremendo poder irrebatable del diálogo. Esta joven nos pide que la ayudemos sin necesidad de darle dinero, sino dando a conocer esta devastadora noticia. Así que ¿que piensa hacer?¿Se callará y hará oídos sordos a este mensaje o se sentirá impulsado a divulgarlo y protestar ante esta masacre?

Google Glass: ¿progreso o atraso?

Muy buenos días querido lector. Navegando esta mañana por el inmenso mundo de la nueva generación, me ha resultado bastante interesante esta noticia: Las Google Glass se lanzan al mercado dispuestas a arrasar.

Bajo mi punto de vista, tiene muchas posibilidades en el mundo actual, ya que podremos prescindir de todo ordenador, tableta o móvil que tengamos debido al complejo sistema que tienen incorporado las Google Glass incorporando infinidades de apps. Además, podemos ver en las imágenes inferiores que son bastante discretas y poseen una amplia gama de formas y colores; por lo que el futuro portador de esta maravilla tecnológica podrá elegir a gusto propio el tipo que desee comprar.









Pero también hay que mencionar que tienen su punto negativo, o mejor dicho, que no se sepan utilizar de la mejor forma; como cuando quisiesemos hablar con alguien y este no nos prestase la suficiente atención por estar viendo vídeos en YouTube o por estar mirando las noticias en algún blog como este. Otro caso seria el aislamiento del mundo exterior, ya que si de por si hoy en día no se presta atención por ejemplo en las clases del instituto a causa del Whatsapp o por navegar en Internet por el móvil, habría que imaginarse lo que pudiera hacer la juventud de hoy en día. Por supuesto no debería ni mencionar que más de uno usaría las Google Glass para hacer algún que otro examen de Lengua tras un puente como por ejemplo el de la semana del 27 de febrero de 2014; pero bueno, sabiendo que hoy en día hay multitud de formas mucho más discretas y populares de copiar en los exámenes que no voy a mencionar (por si hubieran profesores leyendo esta entrada) y que no se dan ni cuenta; no creo que la juventud cambie drásticamente su forma de aprobar.

Por otro lado, también cambiará determinadas escenografías. Cuando entre en un autobús público podrá contemplar a personas con gafas coloridas, aire abstraído, mirada perdida y gesticulando intermitentemente sin causa aparente, aunque la rutina no tardará en diluir este cambio de comportamiento hasta niveles que reconsideraremos como normales, como todas las modas.

Con toda esta tecnologia en nuestro poder, ahora me pregunto como se comportaría usted al saber que se les hubieran olvidado las gafas en su casa.

Bueno, espero que le halla hecho reflexionar esta noticia y comprender que las nuevas tecnologias hay que saber usarlas.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Miles de personas se concentran en Caracas para denunciar los abusos del Gobierno de Maduro

Buenas tardes, en la siguiente noticia se habla de que miles de personas se han concentrado este sábado en el área metropolitana de Caracas, para denunciar los abusos del Gobierno de Nicolás de Maduro. Dirigentes de la oposición venezolana y representantes estudiantiles encabezaron una multitudinaria manifestación opositora en Caracas y establecieron una lista de exigencias al Gobierno, entre las que figuran la libertad de los detenidos y el castigo a los culpables de represión en las marchas.



Bueno, poco se puede decir del gobierno de un país en el que se coartan una y otra vez los derechos fundamentales de los ciudadanos.  De los gobernantes de un país que aparecen en programas propios de televisión con la indumentaria dominguera con los colores de su bandera y gorra futbolera. Poco se puede decir de los discursos y el barroquismo leninista del tono de sus mensajes abocados a desprestigiar al capitalismo invasor.

Pero centremos un poco la mirada en este país para intentar comprender su realidad social. Los problemas sociales en Venezuela son de muy variada índole, y afectan a todos y cada uno de los estratos sociales que conforman esta sociedad. El desempleo, el subempleo, la marginalidad, la seguridad social, la seguridad personal, la delincuencia, la drogadicción, la prostitución y el embarazo precoz, son sólo algunos de tales problemas. Estos problemas tienen causas comunes, entre las que resaltan la falta de educación del grueso de la población así como la corrupción que se ha instaurado en muchas instancias gubernamentales.

Venezuela es uno de los países de Latinoamérica que va en picada en todos los aspectos. Una de las razones, a mi entender, es el populismo de las medidas implantadas por el Gobierno Nacional, las cuales, hasta ahora, lejos de solucionar los problemas, los han acentuado.
La pretensión del Presidente de la República anterior y de su sucesor, a dedo, Nicolás Maduro, de conducir al país hacia el Socialismo, como sistema de gobierno, ha derivado en la expropiación de tierras productivas, por el solo hecho que estaban en manos privadas.

Asimismo, la estatización de empresas privadas, como empresas de alimentos, textiles, cementeras, siderúrgicas, metalmecánicas, etc., ha devenido en la disminución importante de la producción de éstas. En algunos casos, se ha causado la paralización total de la producción y la necesidad de decretar vacaciones colectivas para el personal de las mismas, como ocurrió en algunas empresas básicas de la Región Guayana.

Todo ello ha ido minando a una parte de la población que ve como su país, uno de los productores de petróleo más importantes del mundo, va perdiendo la libertad que pudo obtener tras su independencia y se ha transformado más en una Cuba adinerada que una Noruega. Y fruto de ello son las continuas protestas de los estudiantes, la formación de grupos paramilitares…. Y en medio de esa lucha, una oposición, posiblemente manejada desde el poder gubernamental, trata de mover a las masas.

Es importante plantearse que la libertad de un pueblo se consigue sin ataduras, y por el momento, desde las ataduras del petróleo pasando por las de la educación dirigida, hacen de Venezuela vaya perdiendo las esperanzas de avanzar y de prosperar como pueblo libre.

La 'Marea Azul' en Baleares protesta contra las prospecciones petrolíferas

Buenas, la siguiente noticia cuenta que la Marea Azul, convocada por la plataforma ciudadana Baleares Dice No y Amigos de la Tierra, ha inundado este sábado el parque de Sa Feixina en Palma en una manifestación de carácter apolítico, que tiene como objetivo mostrar el rechazo de la ciudadanía de la Comunidad Autónoma a que se lleven a cabo prospecciones petrolíferas en las aguas de Baleares.


Uno de los avances del siglo XX fue sin duda el que los ciudadanos del mundo tomáramos conciencia del cuidado y el respeto por el Medio Ambiente. Desde la cumbre de Kyoto, pasando por los innumerables sucesos que ha sufrido nuestro mundo y que han supuesto la contaminación de muchas zonas y con ella, el deterioro de los ecosistemas, la conciencia ya global de preservar nuestro Medio Ambiente, se ha acentuado en nuestro siglo y me atrevería a decir que es algo que va a marcar el recién iniciado siglo XXI.

Hace algunos meses saltaba la noticia sobre la frecuencia y la magnitud de los seísmos registrados desde el 13 de septiembre en el Golfo de Valencia, en el entorno del proyecto Castor, con magnitud máxima de 1,6 grados en la escala de Richter, según noticia aparecida en El Confidencial Digital. Incluso se están intentando llevar a cabo  perforaciones petrolíferas en las Islas Canarias por la empresa Repsol, que son objeto de alerta por parte del Ministerio de Industria, demandando garantías de que las futuras prospecciones de Repsol en Canarias no provocarán unos efectos similares a los sufridos en la cosa mediterránea.

No obstante, no se pasa por alto que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró en junio dos seísmos de magnitud 3,7 y 2,4 frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en la mediana imaginaria que divide las aguas de jurisdicción española de las marroquíes en el Atlántico, aunque pasaron totalmente desapercibidos para la población.

Aunque se trata de proyectos distintos, no cabe duda que la introducción de gas a presión en la costa Mediterránea frente a Castellón y Tarragona, es el origen de estos seísmos, e igualmente, los producidos frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura. Todo ello sin contar con fallos técnicos que puedan producir escapes de gas o petróleo que pudieran agravar más la situación.

Con todos estos hechos no es de extrañar que los ciudadanos de Baleares se echen a la calle para defender unas islas cuya fuente primordial de ingresos es su medio natural y que atrae a turistas de todo el mundo, fundamentalmente europeos en un gran número a sus costas y playas, y que a la vez son un fundamental motor económico de esta comunidad.

Es evidente que los intereses políticos y económicos siguen estando por encima de los intereses medioambientales, y que debemos luchar entre todos por conseguir un hábitat más adecuado a los tiempos que vivimos. Por eso me sumo a las protestas de los ciudadanos de la Comunidad Balear y les animo a seguir luchando por impedir que nuestras más cercanas islas se conviertan en un foco de peligro del que seguro, nos arrepentiríamos todos si se llevan a cabo las prospecciones en esta zona del territorio español.

Cuatro de cada diez parados no recibieron ninguna prestación o subsidio en 2013

Hola compañeros, hoy os traigo esta noticia que nos cuenta que Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social cerca de dos millones de parados no cobraban ningún tipo de prestación por desempleo o subsidio durante 2013. La cifra representa el 40% de las personas registradas en los servicios públicos de empleo durante el pasado año. Esta tasa es la más baja desde 2004, cuando se situó en el 61,48 % al percibirla 1,2 millones de personas, si bien tan sólo 2,1 millones de españoles engrosaban las listas del paro entonces.


Alarmante siempre son las noticias de las cifras del Paro. Lo cierto es que esta noticia desvela justo al final la inquietante situación de casi 6 millones de personas, ya que la Encuesta de Población Activa señala la alarmante cifra de 5.89 millones de personas desocupadas, sin empleo. Si a esto le sumamos la situación de muchísimos empleados con trabajos precarios, sueldos bajos, empleos temporales o a tiempo parcial, nos da una idea de la preocupante situación del empleo en nuestro país.

Pero la noticia centra la atención en las prestaciones por desempleo, señalando que el 40% de las personas que están apuntadas en el INEM no perciben ninguna prestación. Y lo más importante es que al resto se le van terminando las prestaciones, ya que si no se genera empleo de forma rápida, los parados dejaran de percibir cada vez más las prestaciones.

En cualquier caso se trata de cifras. Cifras con las que nos despiertan cada día los noticiarios, que escuchamos en televisión y que leemos en la prensa. Cifras que asustan y que más de una vez hasta aburren. Cifras que enmascaran la dura realidad de miles de familias en las que se vive diariamente el fantasma del desempleo. Cifras que acuñan las administraciones públicas para mirar hacia otro lado en más del 90% de las veces.

Y cada cifra tiene su “contra-cifra”. Ya se sabe que la botella se puede ver medio llena o medio vacía, y que todo depende del color del cristal con que se mire. Así, las cifras del paro, las prestaciones por desempleo, las encuestas de población activa, y un largo etcétera de números y porcentajes, son manipuladas por medios de información y sobre todo por los políticos, en función de su color y tendencia ideológica, procurando candentes debates en los medios de comunicación y confundiendo al personal, pero siempre ocultando el verdadero drama de aquellos que deseando trabajar no encuentran trabajo. De aquellos que no hacen más que prepararse profesionalmente para ver sus ilusiones por los suelos. De todos aquellos que necesitan trabajar para poder ofrecer a sus hijos, a su familia, y a ellos mismos, algo mejor.


Es dramático seguir leyendo todos los días estas noticias y no leer las cifras del número de empresas creadas, del descenso de las personas atendidas por Cáritas y otras ONGs, del incremento de las cotizaciones a la seguridad social y cosas por el estilo. Eso sí, no abandonaremos la esperanza. Pero mientras, la sociedad sigue refugiándose en las cifras.

martes, 25 de febrero de 2014

PROBLEMAS CON LOS BUITRES.

Hola a todos y todas hoy os traigo una noticia que me ha llamado mucho la atención y que quiero compartir con vosotros.

Una carta publicada en la revista Conservation Biology por científicos españoles, alertan de que el uso del fármaco Diclofenaco, el cual es un antiinflamatorio y analgésico usado en tratamientos veterinarios en el ganado afecta mortalmente a los buitres que carroñeramente se han alimentado de estos animales.

Este mismo hecho (antes desconocido) produjo la "casi extinción" de varias especies de buitres en la India. En menos de diez años murieron varios millones de buitres dejando la población entre 5 y el 10 por ciento de lo que había sido antes .

En mi opinión España y el mundo entero debería buscar y usar otro fármaco que al fin y al cabo realice la misma función pero sin llegar a ser perjudicial ante los animales de nuestro ecosistema .

En conclusión , ya que este medicamento es tóxico y es perjudicial para las aves carroñeras de nuestro entorno, (las cuales representan el 90 por ciento de la población de Europa) nuestros científicos deben buscar un medicamento alternativo y nuestras autoridades una ley para que el antigüo medicamento quede prohibido.

domingo, 23 de febrero de 2014

Visitantes no deseados


Esta semana debíamos realizar una entrada centrada en la inmigración, que últimamente aparece con mucha asiduidad en los medios de comunicación debido a la muerte de muchos inmigrantes a las puertas de España. Estos se ahogaron intentando llegar a Ceuta desde Marruecos, separados mediante una valla. En mi opinión es extraño que estando en la situación en la que España se encuentra haya gente que vea como su única salvación llegar al país, debido a que la situación en sus países sigue siendo muchísimo peor que en el nuestro. Ellos son capaces de cruzar varias fronteras, andar cientos de kilómetros, cruzar el mar en muy malas condiciones para conseguir llegar a España, en muchos casos para permanecer aquí pocas horas hasta ser repatriados, ya que no tienen papeles y a ojos del gobierno son una carga. En muchas ocasiones que sean repatriados es lo mejor que les puede ocurrir, ya que un gran porcentaje muere por el camino. Se me hace extraño el trato que desde nuestro país se les da, teniendo en cuenta que España ha sido durante mucho tiempo un país de emigrantes que han tenido que huir de aquí a otros países como Alemania y Francia, tal y como ahora llegan otros a la península.

Creo que dentro de la sociedad española también tendemos a separar en dos grupos a los inmigrantes: los que vienen en busca de una vida mejor que la que tienen en sus países de origen, en ocasiones tratados como inferiores, y en segundo lugar los que también llegan para trabajar pero que por estar mejor cualificados, ser de una posición social mas alta o venir de países a los que consideramos como mejores, no se les da el trato de inmigrantes sino el de extranjeros.

En la actualidad los españoles son los que, como hace 40 años, deben salir de España para encontrar trabajos para los que, en muchas ocasiones, están sobrecapacitados,   pero siempre es mejor tener ese trabajo en otro país que quedarse aquí sin posibilidades de empleo. En muchos países como Suiza se están tomando medidas para restringir la entrada de inmigrantes, muchos de ellos españoles, por ello los que están allí deben ir volviendo poco a poco tras no haber encontrado trabajo en varios meses.

Teniendo en cuenta que cuando nos subestiman y no nos quieren en otros países nos sentimos mal no entiendo cómo luego podemos realizar nosotros la misma acción con gente que se encuentra en situaciones paralelas o peores. Además muchos de los inmigrantes que llegan a nuestro país ya son conscientes de la situación de crisis y la masiva cantidad de paro que tenemos, por ello solo usan nuestras fronteras como lugar estratégico de entrada al continente europeo, como es el caso de muchos subsaharianos que tras llegar al país deciden trasladarse a Francia, Inglaterra, Alemania, etc.



El ritual búlgaro del 'giro del perro' escandaliza al mundo

Hola, compañeros. Comparto hoy con vosotros esta noticia que trata sobre un ritual búlgaro 'Trichane na kucheta' (el giro del perro) que está causando un gran furor en los últimos días.

El giro del perro consiste una antigua tradición que se celebra en algunos pueblos de Bulgaria una vez al año cada 6 de marzo. En las orillas de un pequeño río, se instalan dos pilares y entre ellos se tira una cuerda. Los pilares se inclinan hacia el centro del río, y giran la cuerda varias veces hasta formar un lazo en el extremo. Luego toman a un perro seleccionado para participar en el ritual, y a través del cuello, le ponen el lazo que se fija en su pecho. Después de colocar al perro en la estructura empiezan a poner rectos los pilares inclinados que, por su parte, enderezan la cuerda, haciendo girar al animal a gran velocidad. Al final de los giros, el animal cae al agua.

En el siguiente vídeo podréis en qué cosiste este ritual.


'Trichane na kucheta' fue prohibido en el año 2006 tras la entrada de Bulgaria en la Unión Europea. Sin embargo, en 2011 el alcalde del pueblo donde se llevaba a cabo, permitió a los habitantes renovar la tradición con la excusa de la complicada situación económica en la región, que podría mejorar gracias al aumento de la cantidad de turistas atraídos por esta 'festividad'.

Las Organizaciones para la Protección de los Derechos de los Animales en Bulgaria, Europa y América se oponen firmemente a la celebración del ritual. Así, este año la activista por los derechos animales Carmen Martínez publicó en Internet una petición para evitar que el ritual se realice en la primavera de 2014. La petición en línea estará activa hasta el 1 de marzo y ya ha recibido 21.000 votos de los 27.000 necesarios para la prohibición del evento.

No es la primera vez que oímos sobre países con rituales donde el protagonista es el sufrimiento de un animal. Sin irnos muy lejos, España es uno de esos países, con el mundialmente conocido taurismo. Podríamos realizar todo un listado de actividades de este tipo: el toro de la Vega, el lanzamiento de una cabra de lo alto del campanario, arrancarle la cabeza a patos y gallos, el toro embolado, las matanzas de lobos en el norte, etc. Mi posición es de una total oposición ante tal tipo de actividades. Ningún tipo de animal debe ser objeto de diversión para el ser humano mediante el maltrato o el dolor. En esta posición, hay y habrá un gran número de personas que defiendan estas festividades con el argumento de que pertenecen a la tradición y cultura de una comunidad, y que por ello deben ser respetadas. Pero, ¿no existen otros muchísimos más aspectos a destacar de dicha tradición? ¿Vamos a mantener a los animales maltratados para siempre? A mí, personalmente, me resulta estúpido y penoso que una persona opte a divertirse viendo como un animal sufre, en lugar de realizar o acudir a cualquier otro tipo de evento.

Esta tradición búlgara se consideraría un simple caso de maltrato animal más, así como todos los que se producen en muchísimos hogares y que no salen a la luz. No por ello debe ser tratado con mayor o menos importancia, pero sí que tiene que ser erradicado al igual que todo el resto. El maltrato animal no es un objeto de diversión, y tenemos que concienciar a una gran parte de la sociedad de hoy en día de este hecho. Resultará una labor muy difícil, si tenemos en cuenta que incluso grandes imágenes públicas como son políticos o incluso reyes, dedican su tiempo libre a la matanza de animales. Recordemos el muy reciente caso de nuestro Rey Don Juan Carlos, quien siendo presidente de honor de WWF, una de las mayores organizaciones para la conservación de las especies, fue descubierto en una cacería de elefantes.

Hagamos que el maltrato animal acabe comenzando por concienciandonos nosotros mismos.

Los duros gulags de Corea del Norte

Buenas, compañeros, la noticia que os traigo hoy nos cuenta sobre el funcionamiento de los famosos gulags en el régimen dictatorial comunista de Corea del Norte. Los gulags ya fueron usados en el régimen estalinista, eran una especie de cárceles de gran tamaño donde se encerraba a los que no estaban a favor del dictador y para así lograr la "pureza ideológica de la nación". En estos lugares, los presos son tratados en condiciones infrahumanas: trabajos forzados de 12-14 horas al día, una escasa alimentación, se ensayan armas químicas con ellos...todo esto según testimonios de personas que han experimentado estas condiciones o que han trabajado en gulags de Corea. El líder del país, Kim Jong-un, transforma localidades enteras en campamentos rodeados de alambradas y torres de seguridad que son aislados totalmente de otras para que no se "contaminen" de esa ideología contraria al dictador.

Estos regímenes dictatoriales tuvieron su gran protagonismo en el siglo XX tanto los fascistas con Alemania e Italia, como los comunistas con la URSS, China y Corea. Costó la sangre de muchos soldados y sobre todo de civiles eliminar estas políticas que no hacen más que exaltar el poder de un persona y su partido, denigrando a las personas que habitan el país; pero se ve que todavía sigue habiendo dictadores que se aprovechan de su poder para reprimir a todos aquellos que vayan en contra de él y de su ideología.

Sinceramente, me parece una vergüenza que en los tiempos de modernidad y avance en el que corremos, sigan existiendo tales sistemas políticos de control, represión, censura e imposición. Una ideología como es la comunista en la teoría no parece un mal sistema, pero no se consigue la dictadura del proletariado como se plantea sino la dictadura de un partido corrupto y la de un líder que sólo se preocupa por mantener su poder y aplicarlo en su pueblo sin importar las consecuencias. El método tan restrictivo que emplea resulta imposible que se organicen otros partidos para frenarlo, que se organicen personas en contra del régimen ni que se consigan mejoras laborales ni de ningún otro tipo para los habitantes. 

Sería genial encontrar un modo para acabar con eso pero ¿cómo? No estaría de acuerdo con una guerra contra el país pues significaría demasiada muerte dentro de los dos bandos además de los civiles de Corea, aunque se haga con el fin de conseguir una paz. Tristemente, creo que la única solución es una pérdida de la fuerza del partido del dictador, bien por la falta de apoyos de los mismos políticos del partido o bien por una gran revolución del pueblo de Corea del Norte, lo malo es que esto daría lugar a mucho derramamiento de sangre. Espero que en el futuro este país asiático logré conseguir una democracia como la merecen todas las naciones del mundo y un gran crecimiento económico. Estaría bien que se contagiara un poco de su nación hermana: Corea del Sur.