domingo, 23 de febrero de 2014

Visitantes no deseados


Esta semana debíamos realizar una entrada centrada en la inmigración, que últimamente aparece con mucha asiduidad en los medios de comunicación debido a la muerte de muchos inmigrantes a las puertas de España. Estos se ahogaron intentando llegar a Ceuta desde Marruecos, separados mediante una valla. En mi opinión es extraño que estando en la situación en la que España se encuentra haya gente que vea como su única salvación llegar al país, debido a que la situación en sus países sigue siendo muchísimo peor que en el nuestro. Ellos son capaces de cruzar varias fronteras, andar cientos de kilómetros, cruzar el mar en muy malas condiciones para conseguir llegar a España, en muchos casos para permanecer aquí pocas horas hasta ser repatriados, ya que no tienen papeles y a ojos del gobierno son una carga. En muchas ocasiones que sean repatriados es lo mejor que les puede ocurrir, ya que un gran porcentaje muere por el camino. Se me hace extraño el trato que desde nuestro país se les da, teniendo en cuenta que España ha sido durante mucho tiempo un país de emigrantes que han tenido que huir de aquí a otros países como Alemania y Francia, tal y como ahora llegan otros a la península.

Creo que dentro de la sociedad española también tendemos a separar en dos grupos a los inmigrantes: los que vienen en busca de una vida mejor que la que tienen en sus países de origen, en ocasiones tratados como inferiores, y en segundo lugar los que también llegan para trabajar pero que por estar mejor cualificados, ser de una posición social mas alta o venir de países a los que consideramos como mejores, no se les da el trato de inmigrantes sino el de extranjeros.

En la actualidad los españoles son los que, como hace 40 años, deben salir de España para encontrar trabajos para los que, en muchas ocasiones, están sobrecapacitados,   pero siempre es mejor tener ese trabajo en otro país que quedarse aquí sin posibilidades de empleo. En muchos países como Suiza se están tomando medidas para restringir la entrada de inmigrantes, muchos de ellos españoles, por ello los que están allí deben ir volviendo poco a poco tras no haber encontrado trabajo en varios meses.

Teniendo en cuenta que cuando nos subestiman y no nos quieren en otros países nos sentimos mal no entiendo cómo luego podemos realizar nosotros la misma acción con gente que se encuentra en situaciones paralelas o peores. Además muchos de los inmigrantes que llegan a nuestro país ya son conscientes de la situación de crisis y la masiva cantidad de paro que tenemos, por ello solo usan nuestras fronteras como lugar estratégico de entrada al continente europeo, como es el caso de muchos subsaharianos que tras llegar al país deciden trasladarse a Francia, Inglaterra, Alemania, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.