jueves, 10 de abril de 2014

España, a la cola mundial en ayuda al desarrollo

¡Saludos compañeros! Os traigo una noticia que salió hace unos días en el periódico de tirada nacional El País. Nos cuenta que debido a la política de recortes en Ayudas al Desarrollo, España se encuentra a la cola mundial respecto al presupuesto destinado de la Renta Nacional Bruta (RNB) a Cooperación. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado los datos que revelan cómo solo cinco países superan el 0.7%: Reino Unido, Suecia, Noruega, Luxemburgo y Dinamarca. España destina un 0,16% de la Renta Nacional Bruta. La Ayuda Oficial al Desarrollo es el dinero que las administraciones públicas dedican a cooperación internacional, pero no sumas las donaciones de los ciudadanos.
La Coordinadora de ONG para el Desarrollo alerta " sobre el gravísimo impacto que este hecho tendrá sobre las acciones que se llevan a cabo en materia de cooperación internacional", y sobre todo," las consecuencias sobre la vida de miles personas serán enormes". Y por si no fuera poco," repercutirá negativamente sobre el papel que España pretende representar como actor internacional".

Desde mi punto de vista, debemos preguntarnos si de verdad estamos en condiciones de conceder esta ayuda a los países más necesitados. Ya que  si no podemos ayudar ni siquiera a una buena parte de nuestros ciudadanos, muy necesitados.. No podremos dedicar nuestros escasos recursos a la ayuda al desarrollo. Empecemos por ayudar y solucionar los problemas de nuestro país. En mi opinión, es más razonable gastar el dinero en que nuestros pequeños y mayores no pasen hambre y tengan un lugar donde vivir. Y una vez solucionado la mayor parte del problema, entonces tal vez, podremos dar esta ayuda al desarrollo.

Pero por otra parte, tenemos que tener en cuenta que una ayuda al desarrollo apropiada y bien ejecutada es una poderosa arma para combatir el subdesarrollo. Tenemos que ser solidarios, ya que no todos los países tienen dinero para cubrir sus necesidades básicas. Hay países con una situación muchísimo más difícil que la nuestra, como África. Por esta razón muchas organizaciones no se han quedado de brazos cruzados y han denunciado los recortes en Cooperación, mediante una denuncia online titulada " La ayuda importa". Esta denuncia llegó a ser trending topic en la red social Twitter en España.
.

miércoles, 9 de abril de 2014

LOS JÓVENES SE SIENTEN INCOMPLETOS SIN INTERNET Y LAS REDES SOCIALES


Hola compañeros ! Quiero compartir con vosotros esta noticia de actualidad!

Internet y las redes sociales se han convertido en algo indispensable en la sociedad,y especialmente en los
jóvenes,y éste estudio lo demuestra.
Las nuevas tecnologías bién utilizadas son muy útiles tanto para jóvenes como para los que no lo son tanto.
En internet podemos encontrar información de todo tipo con una gran facilidad y eso hace que logicamente los jóvenes estudiantes usen diariamente este medio.
Por otra parte la redes sociales hacen que la comunicación sea rápida y fluida entre este sector.
También hay que ser consciente de los riesgos que conlleva esa difusión rápida y por ello hay que usar estos medios con precaución.
Este estudio nos demuestra que efectivamente lo jóvenes son conscientes de las ventajas y riesgos de estas tecnologías ,y que las usan a diario.
En mi opinión internet es un medio en el que puedes hallar todo lo que necesites, desde cultura, entretenimiento,información, compras .....
Por otra parte las  redes sociales favorecen la comunicación y las relaciones ,facilitando hacer nuevas amistades.





Desquiciados por el ruido

El Defensor del Pueblo pide a la Administración que combata el malestar que causan los trenes,aeropuertos y carreteras..

Buenas tardes compañeros ,me gustaría compartir con vosotros esta noticia que me ha parecido interesante.

Los planes urbanísticos de las ciudades deberían tener contemplado todo esto.Las condiciones acústicas
intolerables vuelven una zona insalubre y,por tanto,no apta para edificar viviendas.Los que han causado el problema urbanístico son los que deberían solucionarlo.
Efectivamente,muchas casas se construyeron cuando la carretera ya estaba alli,no obstante,hay muchos casos en los que la carretera era de carril simple y que posteriormente fué ampliado a carril doble,apretándola en el hueco que existía para la carretera anterior(la de Marbella es un buén ejemplo).
En otros muchos casos,es la carretera la que luego se usa para recalificar terrenos,construir nuevas promociones(que no fueron ni son baratas) con la promesa de que eso o ésto cambiará y que luego ésto no sucede.
Hay casos ,en que los propietarios se sienten engañados,pero también hay casos en que el que compra el piso sabe perfectamente lo que hay! El problema está en que no deberían existir viviendas cerca de aeropuertos,trenes y carreteras.
Nunca he llegado a entender porqué existe gente que se compra un piso al lado de una autopista,o un aeropuerto,eso al final pasa factura!










lunes, 7 de abril de 2014

El Gobierno cambiará el cuestionario policial para las víctimas de violencia machista

¡Buenas compañeros! Os traigo una noticia que he encontrado sobre un tema muy importante en el mundo actual, la violencia de género, una fuente importante de mortalidad en mujeres de países desarrollados como España, donde han muerto según cifras oficiales, desde la entrada en vigor de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género (en adelante, Ley Integral) hasta noviembre de 2012, 503 mujeres a manos de sus parejas o exparejas masculinas. A esta cifra hay que añadir otras muertes de mujeres provocadas por actos criminales cometidos por hombres distintos al compañero o marido, no contabilizadas por las estadísticas oficiales.  En España en lo que va de año, 18 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, mientras que tres casos se encuentran en investigación.

En esta noticia se comenta la modificación que se va a llevar a cabo del cuestionario que realizan las mujeres que denuncian malos tratos de sus parejas o exparejas ante las fuerzas de la autoridad. Entre las medidas que se quieren tomar con la modificación del cuestionario está  predecir el nivel de riesgo de la víctima al sufrir un nuevo episodio de maltrato y, en función de las circunstancias, adoptar las medidas de protección.
Se calificarán a las víctimas según su caso en vulnerabilidad extrema, alta, media y baja, asignándole a cada uno de estos niveles de vulnerabilidad un nivel distinto de protección, de modo que se intentará frenar el número de asesinatos por violencia de género.

En mi opinión, el problema principal no radica en las medidas de protección, las cuales no deberían ser necesarias en un país desarrollado como este, sino que radica en el sentimiento machista que, aún hoy, domina en las sociedades modernas, y es que se está convirtiendo en una tarea  ardua el ganarnos el respeto de los hombres teniendo en cuenta que las mujeres llevamos peleando por nuestros derechos e igualdad desde la revolución francesa en 1789  cuando una de las voces de protesta más enérgicas fue la de Olympe de Gouges, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en 1791, dos años después de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. El documento escrito por Gouges reclamaba para las mujeres los mismos derechos políticos que disfrutaban los hombres, el sufragio entre ellos. Si ellas podían subir al cadalso, también debían poder ocupar cargos públicos pero no tuvo éxito. El sufragismo de finales del siglo XIX (que acabó consiguiendo el sufragio femenino) dio paso al feminismo del siglo XX, cuyos objetivos incluían la equiparación en todos los ámbitos. El año 1975 fue declarado Año Internacional de la Mujer por la ONU, y en torno a esa fecha la mayor parte de los países promovieron la equiparación legal (en España, la Constitución de 1978). Desde finales del siglo XX, el objetivo ha pasado a ser la realización material de ese principio legal a través de políticas activas como la denominada discriminación positiva. Posteriormente se consiguió la incorporación de la mujer al trabajo, aunque con sueldos mucho más inferiores que los hombres aun realizando los mismos trabajos.
La principal conclusión que se desprende de un estudio elaborado por la Federación de Mujeres Progresistas  pone de manifiesto que la desigualdad sigue siendo el caldo de cultivo de la violencia de género. Los estereotipos y roles asumidos por la sociedad y especialmente por los jóvenes (mujeres complacientes y hombres celosos) están en el trasfondo de esta lacra social y se manifiestan como señales de alarma.


En conclusión, el problema principal de nuestra sociedad es que aún sigue habiendo un gran machismo entre los jóvenes, el cual radica en los peores casos en un maltrato psicológico y físico de las mujeres, entonces pienso yo, si actualmente los jóvenes estamos más que hartos de oír hablar de igualdad desde pequeños y convivimos en un ambiente mixto en las escuelas, ¿Qué empuja a los jóvenes a ese machismo tan destructivo? ¿ Qué medidas pensáis que son necesarias para acabar con esto?



Carmen Velázquez Ruiz  

Un joven idea un videojuego para móviles sobre la fuga de Esperanza Aguirre.

Buenas, compañeros. Hoy os traigo esta noticia publicada en el periódico El país. Trata sobre el bochornoso espectáculo que dio Esperanza Aguirre el pasado jueves en el que tras aparcar en el carril bus, unos policías la multaron, y como respuesta y mostrando su soberbia, la líder del PP se fugó en su coche llevándose por delante una moto de la policía. Era de esperar las críticas y las risas, ya que es, bajo mi punto de vista, algo surrealista. Pues bien, un estudiante, se ha encargado de crear un juego para móviles sobre lo sucedido.

 En el videojuego, el usuario conduce el vehículo de Esperanza Aguirre por las calles de la capital española. Este debe esquivar las motos y agentes de la policía para evitar que multen a la dirigente del PP. Cuantos más vehículos y policías se sorteen, más puntos se consiguen.



La creación de este videojuego me parece una forma ingeniosa y humorística de denunciar un hecho que dice mucho de la calidad de los políticos españoles. Muchos han sido los políticos que han intentado sortear a las autoridades a la vez que defendían y promovían el orden y el respeto a los agentes de la ley. Pero esto ya es bastante ridículo. Parece ser que creen que por ser políticos tienen el poder de no cumplir con sus deberes si no les apetece, pero habría que recordarles que no son ningunos seres divinos, sino ciudadanos del mismo país, con igualdad de derechos y deberes, y que son elegidos por la propia sociedad que gobiernan. De este modo deberían aprender que si, a nosotros nos multan y tenemos que resignarnos y pagar esa multa, ellos deben hacerlo también.

Bajo mi punto de vista, la fuga de Aguirre ha acabado con su carrera a la alcaldía de Madrid ya que, ¿quién quiere como alcaldesa a una persona que promueve el cumplimiento del orden y las leyes y después, no las cumple ni ella? Respecto al juego, espero que como en el Monopoly, haya una casilla para ir a la cárcel.

La escuela española desaprovecha el potencial de los inmigrantes


Al igual que ocurrió no hace demasiados meses, la educación vuelve a ser hoy un tema candente en las páginas de nuestros periódicos y, por ello, también en nuestro blog. De las cientos de noticias relacionadas con este tema del informe PISA, del bajo nivel escolar de los españoles y de lo último, las pruebas sobre casos prácticos, me ha llamado mucho la atención la publicada hace unos días, jueves 3 de Abril, en el periódico de tirada nacional El País. En esta noticia se habla del poco provecho que se saca en temas relacionados con la educación y el aprendizaje a los inmigrantes. Además la autora nos informa de que estos “pequeños” extranjeros cada vez se acercan más al nivel de los nacionales y que en temas prácticos se defienden bastante mejor. 

Creo que en un país “moderno” y “avanzado” como se supone que es España estos problemas sociales y esta separación entre el nivel educativo de nacionales y extranjeros debería estar solventado. Se ve que aún no se ha conseguido, pero eso tiene su lado positivo ya que estamos en posición de poder lograrlo.

Realmente no me sorprende que los inmigrantes nos igualen o incluso superen en la realización de problemas con fines prácticos. En mi opinión esto sucede, en muchas ocasiones, debido a que muchos jóvenes extranjeros vienen a nuestro país con sus padres en busca de un futuro mejor o, a estas alturas, simplemente en busca de una vida digna. En ocasiones estos niños en el camino a la península han perdido a familiares o sufrido atrocidades como las que están ocurriendo en este momento en las fronteras de Marruecos y Melilla. Muchos de estos pequeños han vivido situaciones muy difíciles y al llegar a nuestro país han tenido que adaptarse a una nueva cultura, una nueva sociedad y en ocasiones a una nueva religión. Nunca he pasado por esta situación pero me parece bastante dura, imaginaos llegar nuevos a un lugar en el que no conocéis a nadie, donde no hablan tu mismo idioma, en el cual vas a vivir en sesenta metros cuadrados compartidos con otras cinco personas y donde además vas a ver a tus familiares sólo un rato por las noches ya que a la mañana siguiente deben levantarse a las seis para ir a hacer los trabajos que los de ese país se niegan a realizar; mientras tanto tu acudirás a un nuevo colegio donde todos los niños te mirarán y cuchichearan sobre dios sabe qué, sin tú entender absolutamente nada. Si en ocasiones nos cuesta entender las lecciones en nuestra propia lengua madre, imaginaos en otra distinta. Desde mi punto de vista, el sistema educativo debería ayudar a los niños en esta situación a adaptarse de la mejor manera posible ya que en ocasiones si esta adaptación no se realiza bien ni por parte del pequeño, ni de sus profesores, tutores legales y otras personas que le rodeen puede ser que en los propios centros escolares ocurra una gran discriminación que tenga como consecuencia la sensación por parte de los inmigrantes a sentirse inferiores o diferentes. Esto puede llevar en algunos casos al abandono escolar, y  sin tener los mínimos conocimientos necesarios para optar a algún empleo estos jóvenes se convierten en “nínis” a los que no les quede otra posibilidad que el mundo de la delincuencia para conseguir sobrevivir en este mundo de locos.

Hay que mirar este panorama desde otra perspectiva, una más positiva, tenemos la suerte de ser un país en el que hay una diversidad de culturas, razas y colores inmensa. Esto enriquece muchísimo a la nación y sobre todo a las personas ya que podemos observar la vida desde otros puntos de vista diferentes al propio. Además nos hace entender a otras sociedades y nos ayuda a valorar lo que tenemos. Cre que debemos tener una idea clara: España no se sustentaría sin el resto de países y mucho menos sin los inmigrantes que viven aquí, al fin y al cabo vivimos en sociedad.

Por último me gustaría resaltar que muchos inmigrantes, por las lecciones que les ha dado la vida,  tienen altas aptitudes de aprendizaje y, tal vez, logren enseñarnos a los españoles a aprender más sobre ellos y sobre la vida.


A lobo vivo, habitante adinerado.

Lobo vivo, dinero contante y sonante.

La noticia trata de una subasta de cazadores para abatir a un número determinado de lobos, el problema se ha iniciado al entrar en dicha subasta un grupo de ecologistas pertenecientes a Lobo Marley, que han pujado para conseguir salvar a algunos de aquellos individuos.

La actitud de estos ecologistas me resulta bastante complicada de sintetizar, por un lado entiendo que los quieran salvar, pero por el otro pienso que la caza no indiscriminada puede ayudar cinegéticamente a la especie.


También se habla de algunas personas que defienden que se puede conseguir más dinero con los lobos vivos que muertos, comparto esa idea. Al igual que se hizo en África, creo que puede ser una manera de conseguir ingresos el mantener vivos estos animales y organizar visitas, avistamientos, etc.

El primero que se me ocurre sería el de construir aguardos fotográficos (hide) al que estoy seguro que muchos europeos pagarían por entrar en ellos y conseguir fotografías de estos animales en libertad. Esta iniciativa no es novedad, en España existen algunas empresas que se dedican a alquilar estos aguardos y asegurar una jornada fotográfica de especies complicadas de ver, como pueden ser el Águila Imperial o el Quebrantahuesos.

Estas iniciativas podrían dar trabajo a los habitantes de la localidad así como ser un país mundialmente reconocido por su defensa de la fauna autóctona.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el papel que juega el lobo con los ganaderos, a quienes mata su medio de vida.

Con el dinero obtenido de la conservación del lobo se podría pagar un plus a estos ganaderos para tener a todos contentos.



domingo, 6 de abril de 2014

España, segundo país de la UE con mayor índice de pobreza infantil

¡Saludos compañeros! La siguiente noticia que os traigo nos da una triste información sobre el índice de pobreza infantil en nuestro país, al ser España el segundo país con mayor porcentaje, siendo solamente superado por Rumanía. El riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años, estuvo en 2013 en el 21,4% según datos de Eurostat. Este nos alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de la media europea.

 
Toda esta situación reflejada en los datos anteriores, me hace pensar y darme cuenta de la situación en la que viven muchas familias en España, ya no se trata de mirar por la pobreza de países como los situados en África, que siempre nos han llamado la atención por el subdesarrollo en el que se encuentran. Sino que estamos ante una situación en la que nosotros mismos o las personas que nos rodean nos hemos visto involucradas por la situación de crisis presente desde hace unos años atrás. Pero la situación esta llegando a tal extremo, que están viéndose perjudicados las personas más vulnerables, en especial ancianos y niños, destacando estos últimos.

Ante esta situación sea llegado mediante las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis, causando un gran impacto social y provocando un serio problema de pobreza, donde los más afectados son los niños. En relación a esto, sin quitar importancia a la situación actual de pobreza, quiero resaltar que dicha situación ya existía antes de que comience la crisis. De este modo, lo que quiero expresar es que "parece que tiene que haber un crisis y que la situación económica de más familias debe empeorar, para que se de mas prioridad e importancia a este tema". No se si compartís mi forma de pensar ante esta situación, con esto no quiero decir que antes no se hiciera nada o no se diera importancia, sino que no se hacia a la sociedad participe de esto. 
 
Por otra parte, me gustaría decir que me parecen muy bonitos los gestos que se están haciendo para ayudar a familias en esta situación, gestos como los de Caritas y muchas otras fundaciones, sin ir más lejos, en Tomares se encuentra Tomares Comparte, una asociación con la que tuve suerte de colaborar hace unos años y que ayuda a las familias necesitadas de nuestra Localidad.
 
Creo recordar un anuncio que vi ya hace un tiempo y que me hizo darme cuenta de la suerte que tengo, es una verdadera pena que se estén dando cosas así, cuando hay personas que derrochan su dinero o se lo gastan en cosas que son totalmente innecesarias. Bajo mi punto de vista, vivimos en una sociedad donde los que tienen el poder solo miran por ellos mismos y su propio bien, creándose de este modo una gran desigualdad social. Mientras políticos disfrutan yendo y viniendo a actos en coches de lujo y comiendo una variedad de comida exquisita, los que más sufren la pobreza sacan la comida de donde pueden, teniendo que recurrir a comer incluso productos de la basura. 

Teniendo en cuenta lo último que he dicho, si no me equivoco, supe por un reportaje que los supermercados tenían la obligación de tirar los productos el día de su fecha de caducidad, no pudiéndose dársela a ninguna persona. Que se permitiera que se den estos productos a familias en situación de pobreza ayudaría mucho a su avance diario, dándoles un poco de alegría para superar esta terrible crisis. Cosas como estas deberían tenerse en cuenta a la hora de ayudar a estas familias. 
 
Para terminar, aquí os dejo el vídeo del que os he hablado y que he podido encontrar.


 
 
 
 


Incidente de tráfico de Esperanza Aguirre en la Gran Vía

¡Saludos compañeros! La noticia que voy  a comentar fue publicada el pasado jueves 3 de abril por el periódico ABC. Esperanza Aguirre se ha visto involucrada en un incidente de tráfico en la Gran Vía, cuando estaba aparcada en un carril bus, según han informado fuentes policiales. Cuando una patrulla de agentes de movilidad se acercaron y le pidieron su identificación para ponerle la sanción, la expresidenta, bastante nerviosa, no les entregó la documentación y salió huyendo, tirando una moto de los agentes que estaba aparcada en la calzada. Aguirre fue perseguida por los agentes hasta su domicilio. Una vez allí, sus escoltas se ofrecieron a dar el parte del accidente y dar toda la documentación necesaria. Pero la Policía Municipal ha ordenado que tenía que ser la expresidenta la que bajase a hablar con ellos, pero ésta no lo hizo. Como consecuencia, los agentes de Movilidad denunciarán a Esperanza Aguirre en comisaría por hacer caso omiso a agentes de la autoridad y por darse a la fuga.


Sinceramente, esta noticia me sorprendió bastante, ya que Esperanza Aguirre como expresidenta debería de haberse comportado como tal y haber acatado las órdenes de los agentes. Aguirre se ha convertido en un mal ejemplo a seguir. Todos los ciudadanos estamos obligados a obedecer órdenes, y ella por su prestigio decidió no hacerlo. Lo que ha conseguido con esa actitud ha sido que toda España la considere patética, de hecho, en todas las redes sociales están haciendo bromas sobre ella como la que sale en la próxima foto. Además, la sanción por estacionarse en el carril de los autobuses era de unos 200 euros sin pérdida de puntos, que creo que no tendrá mucho problema en pagar ese dinero habiendo pertenecido al mundo de la política durante tanto tiempo, mientras que por salir a la fuga ha conseguido una denuncia por parte de los agentes. Esta denuncia se llevará a juicio y el juez decidirá el tipo de sanción que le impondrá, si se considera falta de obediencia a la autoridad la multa puede ser de unos 20000 a 2400 euros, pero si se considera delito puede tener pena de cárcel durante 6 meses o 1 año, aunque también hay que añadir los daños producidos (moto de los agentes). 
En definitiva, lo ocurrido me parece lamentable, además creo que no se le impondrá ninguna sanción, es la expresidenta de Madrid y tiene muchos contactos que pueden salvarla de la pena de cárcel o de pagar el dineral que le piden por su espectáculo. A cada ciudadano hay que tratarle de la misma manera y hacerle pagar las mismas sanciones, y por ser la expreesidenta de Madrid no tiene ningún derecho de no hacerlo.