domingo, 6 de abril de 2014

España, segundo país de la UE con mayor índice de pobreza infantil

¡Saludos compañeros! La siguiente noticia que os traigo nos da una triste información sobre el índice de pobreza infantil en nuestro país, al ser España el segundo país con mayor porcentaje, siendo solamente superado por Rumanía. El riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años, estuvo en 2013 en el 21,4% según datos de Eurostat. Este nos alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de la media europea.

 
Toda esta situación reflejada en los datos anteriores, me hace pensar y darme cuenta de la situación en la que viven muchas familias en España, ya no se trata de mirar por la pobreza de países como los situados en África, que siempre nos han llamado la atención por el subdesarrollo en el que se encuentran. Sino que estamos ante una situación en la que nosotros mismos o las personas que nos rodean nos hemos visto involucradas por la situación de crisis presente desde hace unos años atrás. Pero la situación esta llegando a tal extremo, que están viéndose perjudicados las personas más vulnerables, en especial ancianos y niños, destacando estos últimos.

Ante esta situación sea llegado mediante las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis, causando un gran impacto social y provocando un serio problema de pobreza, donde los más afectados son los niños. En relación a esto, sin quitar importancia a la situación actual de pobreza, quiero resaltar que dicha situación ya existía antes de que comience la crisis. De este modo, lo que quiero expresar es que "parece que tiene que haber un crisis y que la situación económica de más familias debe empeorar, para que se de mas prioridad e importancia a este tema". No se si compartís mi forma de pensar ante esta situación, con esto no quiero decir que antes no se hiciera nada o no se diera importancia, sino que no se hacia a la sociedad participe de esto. 
 
Por otra parte, me gustaría decir que me parecen muy bonitos los gestos que se están haciendo para ayudar a familias en esta situación, gestos como los de Caritas y muchas otras fundaciones, sin ir más lejos, en Tomares se encuentra Tomares Comparte, una asociación con la que tuve suerte de colaborar hace unos años y que ayuda a las familias necesitadas de nuestra Localidad.
 
Creo recordar un anuncio que vi ya hace un tiempo y que me hizo darme cuenta de la suerte que tengo, es una verdadera pena que se estén dando cosas así, cuando hay personas que derrochan su dinero o se lo gastan en cosas que son totalmente innecesarias. Bajo mi punto de vista, vivimos en una sociedad donde los que tienen el poder solo miran por ellos mismos y su propio bien, creándose de este modo una gran desigualdad social. Mientras políticos disfrutan yendo y viniendo a actos en coches de lujo y comiendo una variedad de comida exquisita, los que más sufren la pobreza sacan la comida de donde pueden, teniendo que recurrir a comer incluso productos de la basura. 

Teniendo en cuenta lo último que he dicho, si no me equivoco, supe por un reportaje que los supermercados tenían la obligación de tirar los productos el día de su fecha de caducidad, no pudiéndose dársela a ninguna persona. Que se permitiera que se den estos productos a familias en situación de pobreza ayudaría mucho a su avance diario, dándoles un poco de alegría para superar esta terrible crisis. Cosas como estas deberían tenerse en cuenta a la hora de ayudar a estas familias. 
 
Para terminar, aquí os dejo el vídeo del que os he hablado y que he podido encontrar.


 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.