sábado, 10 de mayo de 2014

EL PARO BAJA EN 111.565 EN EL MES DE ABRIL

¡Saludos compañero¡ he encontrado esta noticia que me ha parecido bastante interesante y positiva debido a la circunstancias por la que está pasando el país. La noticia consiste básicamente en que el paro registrado en el mes de abril ha bajado en 111.565 personas uno de los mejores datos siendo el segundo mejor mes de toda la democracia.

Los datos de empleo en nuestro país es uno de los que más preocupa por la alta tasa de paro y por eso esta noticia es muy positiva ya que hay muchísimas familias que lo están pasando francamente mal con la crisis económica que azota nuestro país en la actualidad. Pero el empleo sobre todo el que se produce en estos meses tienen el problema de que son empleos temporales aun así el dato de afiliados a la seguridad social indica que el empleo se está recuperando.



Este empleo estacional es debido a la Semana Santa que hace que la gran cantidad de visitas turísticas  cree puestos de trabajo en la hostelería y en la restauración ambos muy unidos al turismo que como ya hemos dicho aumenta en esta época del año, además el tiempo ha sido un factor muy favorable debido a su buen clima y sus altas temperaturas que atraen un gran número de turistas sobre todo extranjeros que vienen buscando sol y playa. En España el sector servicio es uno de los sectores que más empleo produce destacando sobre todo el turismo que emplea el 12% de la población activa, beneficia a su vez al sector de la construcción ,aporta el 10% del PIB y permite equilibrar la balanza de pagos.

Aunque parece que el empleo se está recuperando las previsiones de la Unión Europea no son tan positivas porque dicen que la recuperación económica de España no irá acompañada de una reducción del paro.

Una de cada dos adolescentes mexicanas que inicia su vida sexual se queda embarazada.

Hola, compañeros. Os traigo esta noticia que habla sobre una encuesta realizada en México, que revela un dato preocupante sobre los embarazos en adolescentes. En México, la mitad de las mujeres de 12 a 19 años que inician su vida sexual queda embarazada. Según la titular de la cartera de Desarrollo Social, Rosario Robles, la principal causa de estos embarazos son el deseo de multitud de jóvenes de salir de la pobreza, ya que, si tienen hijos, recibirán ayudas del Estado.
Asimismo, el embarazo a temprana edad conlleva riesgos para la salud y una de cada diez muertes maternas en el país ocurre en mujeres de entre 10 y 18 años, según el Observatorio de Mortalidad Materna en México.

Bajo mi punto de vista, es necesario que el gobierno garantice el acceso a la educación de las adolescentes para que así tengan opciones de vida distintas a la maternidad. En términos prácticos, es necesario dar acceso real a la anticoncepción, algo que no sucede en México, ya que según la última encuesta de Salud, 34 de cada 100 mujeres no usan anticonceptivos en su primera relación sexual. El Estado debe prevenir y atender la violencia sexual, impartir educación sexual, garantizar acceso a métodos anticonceptivos, brindar consejería y evitar la deserción escolar.

En conclusión, el nivel económico afecta mucho al nivel cultural ya que las personas que cada día les falta la comida y los recursos para tener una vida digna, no van a preocuparse por darle una buena educación a sus hijos, sino en que éstos trabajen para así conseguir otro sueldo. Muchas adolescentes, para salir de esta situación, optan por un camino más "fácil" sin ser conscientes de todo los que conlleva el embarazo y posteriormente el tiempo y dedicación para ese hijo; únicamente lo hacen para recibir ayudas económicas sin saber que gran parte de ese dinero será necesario para mantener al bebé. Así, si el Estado mexicano se preocupase más por sacar a sus ciudadanos de la pobreza a la que están sometidos, muchas jóvenes no se verían obligadas a buscar salidas tan extremas como éstas. Por otro lado, el Estado también debería preocuparse por impartir una buena educación sexual en la sociedad adolescente para hacerles conscientes de todos los riesgos que conlleva ser madre.

La erótica de la Feria

!Hola, compañeros! Hoy os traigo esta noticia acerca de la Feria, en la que se habla de la atracción que hay en la Feria para el sector del sexo, en la que aumentan los beneficios y la gente es más deshinibida.

La Feria de Abril es el evento primordial para los sevillanos, una semana en la que la gente desconecta de la vida laboral y se lo pasan en grande, aunque a muchos se les va de la mano.
En la noticia, se habla sobre el poder erótico que tiene la Feria, el cual hace que la gente lleve ropa más insinuante y esté mas deshinibida. Con esto me refiero a algunos trajes de flamenca bastante provocadores, y las grandes ingestas de "rebujito", entre otras cosas, que hacen que los trabajadores del sector del sexo obtengan mayores beneficios en esta época.

Tanto farmacéuticas como empresas dedicadas a la venta de preservativos ven sus ventas aumentadas y reconocen que la Feria es una ayuda económica importante. La empresa Durex, uno de los principales fabricantes de preservativos en España, aporta un dato significativo: En toda Sevilla, sólo durante la semana de feria, en 2012 se vendió en total un 9,5% más de condones que la semana inmediatamente anterior. Los hoteles también ven incrementadas sus cifras económicas, aunque estos beneficios se deben más a las parejas estables que vienen de fuera, las cuales gastan más dinero en hospedarse, que la gente que viene a un "aquí te pillo aquí te mato", las cuales sólo usan la habitación por horas. La noticia también cuenta que la gente que usa habitaciones por horas suelen irse por separado y dejan un cierto hedor a alcohol.
También se habla de la prostitución, la cual también se ve beneficiada por esta semana. Los clubes nocturnos ven aumentada la afluencia de público pasadas las 5 de la mañana, y las chicas vienen del norte de país y consiguen reunir una buena cantidad de dinero. Hay chicas que se anuncian en internet para pasar la semana de Feria como acompañante, y también obtienen un importante beneficio.


Personalmente, pienso que es verdad que durante esta semana la gente está más suelta y se lo pasan mejor de lo normal. Aunque esto tampoco quiere decir que toda la gente se pase de la ralla, es decir, es verdad que hay vestidos de flamenca bastante insinuantes y que, como norma general, muchos hombres se pasan con la ingesta de alcohol, "rebuijto" especialmente. La interpretación de pasárselo bien es tomada por cada uno de distinta forma, y cada uno es responsable de sus actos.
También creo que es importante el uso que se le da al sector del sexo, ya que supone un gran beneficio para hoteles, farmacias, facilitadores de anticonceptivos,etc. Se prevé que la Feria tendrá un impacto económico de 600 millones de euros, por lo que tampoco veo mal que la gente se lo pase bien a su manera, si al fin y al cabo ayudan a la economía de la capital hispalense en esta semana tan importante.  









viernes, 9 de mayo de 2014

Madrid expulsa el coche del centro

¡Buenas tardes, compañeros! Os dejo una noticia  publicada ayer en el periódico de tirada nacional El País y que os puede interesar. El ayuntamiento de Madrid, dirigido por Ana Botella, ha diseñado un Plan de Movilidad y que tiene como objetivos: reducir el tráfico de coches en el centro hasta un 8%, impulsar el uso de la bicicleta, aumentar la superficie peatonal, incrementar el uso del transporte público.., entre otros. La estrategia para expulsa el coche del centro pasa por incrementar el precio de los parquímetros hasta acercarlos al de los aparcamientos públicos, dar prioridad a los autobuses en los semáforos, prohibir la circulación de camiones de gran tamaño durante el día y ampliar las zonas donde opera la grúa.






Desde mi punto de vista, este plan solo encare el problema, no lo soluciona y no aporta nada bueno a una gran parte de la población. Por ejemplo, esto afectaría principalmente a todas las personas que viven alejadas del centro pero trabajan allí. Tardarían en llegar ya que el carril bici es ridículo, hay escasos aparcamientos en los accesos a las ciudades, y los metros pueden tener retrasos. La consecuencia directa puede ser la pérdida de su puesto de trabajo. Además, también afecta las personas externas que quieran visitar la cuidad. Por otra parte, las personas que viven en pleno centro de Madrid están expuestos a un ritmo de vida frenético y estresante causado por el continuo tráfico, ruido y contaminación de los coches.  Y afortunadamente, si estos objetivos se consiguen puede tener muchas ventajas para este tipo de personas que viven en pleno centro de Madrid. Ventajas especialmente para la salud.

En mi opinión, la solución al tráfico en la cuidad no debería ser subir el precio de los  parquímetros sino peatonalizar las calles. Y por supuesto, mejorar y ampliar el transporte público a la vez que incentivar el uso de la bicicleta. Ya que Madrid es muy grande ¿ y quien va a ir al centro de Madrid si tarda más de una hora en llegar?

jueves, 8 de mayo de 2014

Un niño muere en una granja por tomar un producto al que era alérgico

Saludos,compañeros,os traigo esta noticia muy reciente. Los monitores de la granja escuela de Villanueva de Perales, en la que ayer falleció un niño de 6 años tras sufrir una reacción alérgica, sabían que el menor no podía tomar lácteos y se investiga en qué circunstancias el pequeño ingirió un yogur que presuntamente le ha provocado la muerte.
Fuentes de la investigación han informado de que los responsables de la granja escuela, ubicada en el citado municipio madrileño, estaban advertidos por la familia del problema alérgico del niño, y se ignora cómo el pequeño tuvo acceso a este alimento, extremo que ahora se investiga.
En el momento en que el menor tomó el yogur, comenzó a sufrir dificultad respiratoria, por lo que los monitores comunicaron con su familia que les explicaron cómo tenían que aplicar la medicación que el menor había llevado al campamento.
Ante el empeoramiento del pequeño, los monitores decidieron trasladarle en un coche al hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, pero poco después de su ingreso, el niño fallecía.

Este hecho lo considero de una falta de responsabilidad por parte de los monitores muy grave , estamos hablando de que un niño ha muerto por tomar un producto al que él es alérgico, y encima se había  avisado previamente a los monitores sobre su enfermedad , por lo que no entiendo el porqué de los hechos. Ha podido ser o bien un despiste o que no se han tomado enserio las consecuencias que podría ocasionar el yogur a un niño alérgico, por el desconocimiento de los peligros de las alergias.Sea cual sea el motivo de porqué el niño ha tomado el yogur, estando en una granja con productos lácteos la vigilancia tendría que haber sido doble.

domingo, 4 de mayo de 2014

La particular felicitación de Desigual por el día de la madre


Como todos ya sabemos, hoy domingo 4 de mayo se celebra el Día de la Madre. Muchos creen que este día no es más que otra creación de El Corte Inglés, o similares, para lograr su fin ultimo: la venta de artículos. Sea o no verdad, lo cierto es que desde hace varias semanas los anuncios de colonias, cremas y flores han vuelto a las televisiones como si se tratara de Navidad y la marca de ropa Desigual se ha sumado a la iniciativa con un anuncio que no ha dejado a nadie indiferente. En él una mujer joven se mira en un espejo mientras finge un embarazo con un cojín en la tripa bajo un vestido, como no, de Desigual. Posteriormente saca el cojín y pincha con un alfiler unos preservativos. Al finalizar el spot aparece la frase “Feliz día de la madre” junto al lema “Tú decides”.

En esta noticia publicada por el diario El Mundo, el periodista Raúl Piña nos cuenta la reacción de algunas organizaciones como Comisiones Obreras (CCOO) ante el anuncio y la opinión de la propia marca sobre el mismo. En resumen, un anuncio con dos puntos de vista diferentes: según la marca el spot intenta trasmitir que la mujer es libre y tiene derecho a hacer lo que quiera sin que nadie la juzgue; en el extremo opuesto está la opinión de que este anuncio es denigrante y machista. 

En mi opinión lo que Desigual intenta con este anuncio no es más que conseguir que se hable de él y de la marca, toda publicidad sea mala o buena al fin y al cabo es publicidad. Además, no es la primera vez que la marca consigue llegar a ser “trending topic” gracias a un anuncio, en su campaña de Navidad, Desigual también logró tener sus 5 minutos de protagonismo televisivo. Desde mi punto de vista, creo que han dado con su particular mina de oro en lo que se refiere a marketing: hablar de la mujer y el sexo. No veo normal que una sociedad “tan” moderna para algunas cosas pueda permanecer en la era de Cromañón para otras. Hoy en día el sexo debería ser un tema normalizado y más aun la libertad de la mujer y la igualdad con respecto al hombre. No veo nada de malo en que anuncios como este se exhiban con total libertad ante el publico, pero es cierto que hay algo que me chirría un poco, y es que la maternidad no es algo que se elija de la noche a la mañana! Pienso que el anuncio puede dar la imagen de que su protagonista no es más que una mujer caprichosa que juega con la maternidad como si de un caramelo se tratara. Aún así no creo que nadie vaya a tomarse como ejemplo a seguir este hecho y además deberíamos darnos cuenta de que lo que Desigual intenta realmente, como todas las demás marcas, es vender y sus anuncios no son más que una simple táctica de marketing para conseguirlo.

No es la primera vez que un anuncio causa tanto furor. En 2012 ocurrió una situación parecida con un spot de Loewe en el que varios jóvenes explicaban que era para ellos España, el amor, un beso y la palabra Loewe. Creo que no debemos tomarnos muy a pecho este tipo de publicidad, ni dejar que nos llegue a producir una ulcera. La publicidad, al fin y al cabo, intenta atraer al consumidor y en algunos casos la mejor manera de atraer a unos pocos es repeler al resto. 


Un cerebro sin ataduras


¡Saludos, compañeros! Después de tanto tiempo sin escribir por aquí, me he topado con una noticia que supera la ficción. El pasado miércoles  Mara Dierssen, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona y presidenta de la Sociedad Española de Neurociencia, dio una interesante respuesta en la conferencia con el título '¿Es posible tunear el cerebro?'


El cerebro humano codifica una muy pequeña parte de la realidad, sin embargo ya hay experimentos que corroboran que el cerebro humano puede ampliar sus fronteras sensoriales. 
Dierssen se basa en que debido a la plasticidad del cerebro humano, éste puede aprender a interpretar señales de luz infrarroja, o incluso del campo magnético como hacen las aves. Con estos avances se podrá sustituir sentidos dañados, caminar con la mente, ver en la oscuridad o transmitir palabras con la mente.

Claramente conseguir todos estos avances, marcaría un antes y después en la ciencia y el la historia del ser humano. Sin embargo me preocupa pensar cómo y para qué se emplearían estos avances. Es obvio que estaría genial poderle devolver la visión a un ciego de nacimiento, o que un sordo pueda volver a escuchar, pero ciertamente me da la sensación de que se busca un futuro robótico, perdiendo así la  imperfección que nos caracteriza. 

Me da vértigo imaginar pues que en un futuro tengamos ''cerebros a la carta'' superando así la ciencia ficción, que los científicos y la ciencia sobrepasen la naturaleza y la vida entendida como hoy en día.  De hecho, estos avances se meten en terreno de la moral científica y me recuerdan a la obra literaria de la escritora Mary Shelley: Frankenstein en la que un científico buscando el poder divino decide crear la vida. La rebelión de esta criatura es entendida como una alegoría de la perversión que puede traer el desarrollo científico.

Aunque la ciencia establezca estos logros en un futuro cercano, creo que aun hay mucho por hacer. Y más hay por hacer en buscar cura en enfermedades raras, las cuales no sacan beneficio la industria farmacéutica ni científica y dejarse de crear una realidad de película.



¿Y tú que opinas?