domingo, 4 de mayo de 2014

La particular felicitación de Desigual por el día de la madre


Como todos ya sabemos, hoy domingo 4 de mayo se celebra el Día de la Madre. Muchos creen que este día no es más que otra creación de El Corte Inglés, o similares, para lograr su fin ultimo: la venta de artículos. Sea o no verdad, lo cierto es que desde hace varias semanas los anuncios de colonias, cremas y flores han vuelto a las televisiones como si se tratara de Navidad y la marca de ropa Desigual se ha sumado a la iniciativa con un anuncio que no ha dejado a nadie indiferente. En él una mujer joven se mira en un espejo mientras finge un embarazo con un cojín en la tripa bajo un vestido, como no, de Desigual. Posteriormente saca el cojín y pincha con un alfiler unos preservativos. Al finalizar el spot aparece la frase “Feliz día de la madre” junto al lema “Tú decides”.

En esta noticia publicada por el diario El Mundo, el periodista Raúl Piña nos cuenta la reacción de algunas organizaciones como Comisiones Obreras (CCOO) ante el anuncio y la opinión de la propia marca sobre el mismo. En resumen, un anuncio con dos puntos de vista diferentes: según la marca el spot intenta trasmitir que la mujer es libre y tiene derecho a hacer lo que quiera sin que nadie la juzgue; en el extremo opuesto está la opinión de que este anuncio es denigrante y machista. 

En mi opinión lo que Desigual intenta con este anuncio no es más que conseguir que se hable de él y de la marca, toda publicidad sea mala o buena al fin y al cabo es publicidad. Además, no es la primera vez que la marca consigue llegar a ser “trending topic” gracias a un anuncio, en su campaña de Navidad, Desigual también logró tener sus 5 minutos de protagonismo televisivo. Desde mi punto de vista, creo que han dado con su particular mina de oro en lo que se refiere a marketing: hablar de la mujer y el sexo. No veo normal que una sociedad “tan” moderna para algunas cosas pueda permanecer en la era de Cromañón para otras. Hoy en día el sexo debería ser un tema normalizado y más aun la libertad de la mujer y la igualdad con respecto al hombre. No veo nada de malo en que anuncios como este se exhiban con total libertad ante el publico, pero es cierto que hay algo que me chirría un poco, y es que la maternidad no es algo que se elija de la noche a la mañana! Pienso que el anuncio puede dar la imagen de que su protagonista no es más que una mujer caprichosa que juega con la maternidad como si de un caramelo se tratara. Aún así no creo que nadie vaya a tomarse como ejemplo a seguir este hecho y además deberíamos darnos cuenta de que lo que Desigual intenta realmente, como todas las demás marcas, es vender y sus anuncios no son más que una simple táctica de marketing para conseguirlo.

No es la primera vez que un anuncio causa tanto furor. En 2012 ocurrió una situación parecida con un spot de Loewe en el que varios jóvenes explicaban que era para ellos España, el amor, un beso y la palabra Loewe. Creo que no debemos tomarnos muy a pecho este tipo de publicidad, ni dejar que nos llegue a producir una ulcera. La publicidad, al fin y al cabo, intenta atraer al consumidor y en algunos casos la mejor manera de atraer a unos pocos es repeler al resto. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.