viernes, 24 de enero de 2014

Víctimas de ETA piden "verdad y justicia" para las del franquismo

Esta noticia fue publicada ayer en El País. Las víctimas del franquismo se han sentido siempre como "víctimas de segunda", ya que al contrario que las del terrorismo, no tienen acceso a la justicia, una dirección especial en Interior, una oficina para atenderlas, apoyo psicológico, u homenajes y reconocimientos. Tan solo han encontrado apoyo fuera del país: en la juez argentina que ha abierto una causa contra los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura, y en la ONU.

Así que el pasado domingo, el exjuez Baltasar Garzón pidió a las víctimas de ETA que ayudaran y reconocieran a las del franquismo. La Asociación de Víctimas del Terrorismo, no ha querido pronunciarse sobre el asunto, sin embargo otras víctimas sí que han aceptado salir publicamente en apoyo de los familiares de estas víctimas.



En mi opinión, deberían tratar a todos los familiares de víctimas, tanto del franquismo como de terrorismo, de igual manera ya que en ambos casos sus familiares han muerto defendiendo sus ideales políticos. Sin embargo, el Gogierno de Rajoy eliminó la ley de memoria histórica que fue aprobada en 2007 y preveía subvenciones para costear las exhumaciones.

Pero además, hay personas, que lejos de apoyarlas, las humillan, como fue el caso de Rafael Hernando, diputado y portavoz adjunto del Congreso, que declaró que las víctimas del franquismo "se han acordado de sus padres por dinero, cuando supieron que había subvenciones para encontrarlos". En cualquier país democrático la carrera de este diputado habría terminado, sin embargo aquí, tan solo le ha costado una denuncia por parte de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

En definitiva, que haya tenido que reabrir estos casos una juez de otro país, debería hacerles ver definitivamente a nuestros dirigentes que son necesarias medidas para apoyar a estas víctimas y leyes que garanticen que algo así no se pueda repetir nunca más.




lunes, 20 de enero de 2014

El 'Movimiento de Gamonal' decide perdurar a pesar de la paralización de la obra

Estimados lectores, hoy les traigo esta noticia. Una asamblea de más de 300 vecinos del barrio de Gamonal (Burgos), donde los últimos días se han sucedido concentraciones de protesta contra la construcción de un bulevar, han decido este sábado que lo que han llamado 'Movimiento de Gamonal' tendrá continuidad pese al anuncio de paralización definitiva de las obras.

Los vecinos han planteado continuar con las asambleas que han venido celebrando durante los últimos días, aunque han adelantado que serán algo mas espaciadas en el tiempo y en los próximos días estudiarán su periodicidad. 

También buscan otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció ayer el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir del lunes comenzarán las obras de reposición de la calle Vitoria a su estado anterior, por lo que la asamblea no podrá celebrarse en este lugar.

La asamblea ha planteado varios problemas del barrio que creen que también requieren una respuesta de las administraciones, entre los que se ha destacado los problemas sociales, como el paro, la falta de vivienda, la carencia de viviendas para personas necesitadas y los desahucios que, según ha dicho unos de los participantes, "se están cebando con el barrio".


Quiero comenzar mi opinión con la esperanza de que Gamonal siente un precedente. Quiero decir, 
en el momento en que haya muchos más Gamonales en España, y el pueblo pase a controlar la inversión del dinero público, se terminarán los despilfarros suntuarios de los políticos, y el país pasará a estar mejor administrado. Esperemos que se aprenda la lección y cunda el ejemplo.

A mi manera de ver, no creo que romper el mobiliario que luego hemos de pagar entre todos sea una correcta manera de protesta. Creo que no está el país, para que cuatro desgraciados, estropeen mobiliario que vale cientos de miles de euros. Que yo sepa, no les han cargado ni un euro a los detenidos. Y algunos todavía aplauden estos hechos y piden la liberación sin cargos de los detenidos. Si han cometido un delito por licita que sea la causa deben ser juzgados como todos.

Este movimiento consiguió la simpatía de muchos, pues era una justa reivindicación de los vecinos de Gamonal. Hubiese sido justo, que esos ocho millones de euros para urbanizar menos de un kilómetro fuera a parar a guarderías, centros cívicos, centros sanitarios, etc pero no a unas obras suntuosas. Su objetivo a sido conseguido pero no por ello se debería pasar página, porque el problema no acaba aquí, este no ha sido nada más que el estallido de una pequeña parte de España harta de la precaria situación.

En cuanto a aquellos que piden la dimisión del alcalde, este punto dos consideraciones: primero, supongamos que haya nuevas elecciones y, casualmente, vuelve a salir el PP con mayoría, entonces ¿qué hacemos, elecciones semanales hasta que salga elegido el que ellos quieren? y segundo, recordemos que cualquier alcalde ha sido elegido por todos los vecinos y en este caso por una amplia mayoría de ellos.

En conclusión, hay muchos modos de ver este movimiento, aunque a mi me parece bueno para España, de hecho apoyo las protestas del pueblo contra este bulevar y muchas otras cosas. Como siempre, no todo puede salir perfecto, y siempre habrán algunas incidencias, pero la esencia del movimiento es lo que importa.

Doble atentado en Siria

Me gustaría comentar una noticia sobre la guerra de Siria que leí en el periódico de tirada nacional El País.

Esta noticia trata sobre un nuevo doble atentado en Siria, un episodio negro más en la reciente Guerra Civil Siria, la Crisis de Siria es un conflicto bélico actual en ese país que enfrenta al gobierno junto a las Fuerzas Armadas de Siria en contra de diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno y, en particular, sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad. Aunque la oposición sostiene que el gobierno es violento y sanguinario, y que el pueblo se ha levantado en contra de él, el gobierno sirio ha asegurado que el conflicto es una guerra contra el terrorismo y no una guerra civil del pueblo contra el presidente.

El conflicto inició estando influenciado por las revoluciones de la Primavera Árabe, que exigían profundos cambios en los gobiernos de gran parte de los países árabes. Como en Túnez, Egipto, Libia y Baréin, los manifestantes reclamaban más libertades y plena democracia, así como también un mayor respeto de los derechos humanos. Sin embargo, el curso de la rebelión no fue el esperado, y no se llegó a un acuerdo como Egipto o Tunez, sino que el gobierno respondió violentamente desencadenando una guerra civil como en Libia. De esta forma, la rebelión se ha centrado específicamente en el derrocamiento de Bashar Al Asad, mientras que el gobierno se ha centrado en devastar a su enemigo a toda costa.



Esta noticia informa sobre un nuevo doble atentado en el que al menos 16 personas han muerto por la explosión de dos coches bomba en un puesto de la frontera siria-turquía controlado por los rebeldes en el noroeste de Siria.
Es destacable ver cómo el gobierno también hace de las suyas y emprende actos violentos contra el pueblo, a mi parecer esto indica que, efectivamente, el gobierno es tirano y claramente no vela por el pueblo sino por sus propios intereses.

Este atentado ha llamado la atención de medio mundo ya que podía haber supuesto la entrada de Turquía al conflicto. Sin embargo la oficina del gobernador en la vecina provincia turca de Hatay ha señalado que la explosión se ha producido del lado sirio, lo que descarta que Turquía emprenda represalias.

Me gustaría comentar también que estas revoluciones que se están produciendo en el mundo árabe, emulan una imagen de la cadena de revoluciones que se llevaron a cabo en 1845 con la "Primavera de los pueblos" en la que una gran parte de pueblos europeos emprendieron actos revolucionarios para acabar con los gobiernos tiranos, esto indica que estos pueblos árabes tienen varios años de retraso respecto a Europa y que, claramente, están en el buen camino ya que actualmente un régimen déspota no es, sin lugar a dudas, una buena solución para los problemas ya que sólo vela por los intereses de la élite.

un periodista de intereconomía se encara con los expresos de ETA y les insta en pedir perdón

La noticia que comentamos fue publicada en el periódico ABC el pasado 7 de enero, como vemos es de reciente actualidad y nos cuenta como en el acto de expresos de ETA en Vizcaya un periodista se enfrenta a ellos.
Justo antes de finalizar el acto, un periodista llamado Cake Minuesa ,perteneciente a intereconomía, se dirige hacia los expresos y les hace una gran sugerencia: ''Me imagino que de todos los que estais ahí alguno os arrepentireis y querreis pedir perdón por las 309 víctimas, ¿no?'', ''si hablais de paz, yo creo que lo suyo es pedir perdón''. Estas son palabras textuales del periodista, a las cuales la única respuesta que obtiene de los etarras es: '' Si quieres protagonismo, lo mismo puedes buscar en un circo''.
En mi opinión, la actitud de este periodista es heroica porque ha sido la única persona de esa sala capaz de enfrentarse a ellos, no como los cobardes de los demas periodistas. Ellos solo le apoyaron con un simple aplauso cuando tendrían que haber saltado todos, a no ser que tuvieran otro pensamiento diferente sobre los expresos. El periodista tiene toda la razón y los muy sinverguenzas de los etarras se meten con él con esa respuesta tan déspota, encima de que los dejan libres no tienen la humildad de decir ''perdón'', una simple palabra que por orgullo no se atreven a pronunciar. Aunque bueno, tenemos delante a unos asesinos y mucho no se puede esperar de ellos, solo más problemas o incluso atentados, quien sabe lo que pueden volver a hacer.
Además, en nuestro país se les da protagonismo a los etarras, hay gente hasta que los defiende, cosa que nunca llegaré a entender. Por ejemplo, dentro de poco muchos de ellos saldrán en algún programa de televisión y cobrarán una gran cantidad de dinero.
En definitiva, como siempre, en España salen ganando los asesinos y perdiendo las víctimas y el resto de los ciudadanos.






domingo, 19 de enero de 2014

Una pareja saudí será juzgada por darse un beso en público.

Parece mentira que en la actualidad nos encontremos con estas noticias. Desgraciadamente  en los países islámicos se va hacia atrás.
 Según la noticia, es una ley no escrita, con lo que su interpretación puede ser entendida según conveniencias e intereses machistas.

 Repasemos : una pareja se besa en un coche. El varón no tiene problemas con la justicia, pero la chica sí . No es exactamente un espacio público,  tiene su parte de intimidad. Aún así, estamos en el siglo XXI y parece que hay gobiernos interesados en  retrotraernos a oscuros siglos pasados.

¿Qué se pretende con ello? Es evidente que se quiere continuar teniendo a la mujer sojuzgada y totalmente servil al hombre. Y todo ello en riquísimos países productores de petróleo que utilizan la ley islámica al servicio de los intereses masculinos.

La solución de todo ello pasa, como siempre, por la educación, educación que difícilmente será posible si quien tiene el poder no está dispuesto a ello.

Una fundación holandesa contrata a alcohólicos y les paga, entre otras cosas, con cerveza.


Yo creo que esa es una solución parcial. Aún así el problema del alcoholismo de estas personas no se resuelve teniéndolas trabajando medio día y pagándoles la bebida del resto.Todo lo que no sea ayudarles a dejar el alcohol con curas de desintoxicación y olvido de esta droga, es un parche que no soluciona el problema sino que lo aplaza.

El problema del alcoholismo es su adicción. En principio es una droga social, que está bien vista y aceptada, pero su consumo continuado crea situaciones en la familia y entorno difíciles de controlar, para las cuales son necesarias la ayuda de especialistas.

Aun así como yo lo veo no es mala idea. Todo lo que ayude a resolver el problema de estas personas "bienvenido sea, pero vuelvo a repetir que el remedio que da la fundación holandesa se queda corta. Es mucho lo que hay que hacer en este caso y en los diferentes casos de drogadicción que asolan los países desarrollados. Afortunadamente existen organismos oficiales y del estado que intentan minimizar sus efectos, pero es mucha la labor a desarrollar y pocos los medios disponibles, a pesar de haber mucha buena voluntad.

Si volvemos la vista atrás y comparamos con tiempos recientemente pasados es mucho el avance en la búsqueda de buenos resultados. Sin embargo, el problema persiste y acrecienta.

Realmente la solución estriba en concienciar a los individuos y a la sociedad de los efectos negativos y destructores de TODAS las drogas y, mientras ese conocimiento no se meta en las mentes de los individuos, cualquier otra medida será vana.

La actriz Gabourey Sidibe usa el ingenio contra las burlas sobre su cuerpo

¡Hola, compañeros! Comparto hoy con vosotros esta noticia sobre la actriz Gabourey Sidibe, quien recibió una gran oleada de comentarios desagradables en Twitter sobre su atuendo en la gala de los Globo de Oro el pasado domingo.

Las reacciones a su llegada fueron muy variadas pero un gran número de ellas utilizaba un tono muy despectivo. Un usuario de Twitter escribía "Claramente el estilista de Gabby no la aprecia y no tiene problema en robarle su dinero" o "Amo a Gabby Sidibe pero pareció el GLOBO en los Globo de Oro" escribía otro. Pero eso no fue todo, ya que etiquetas como "ImSurprisedSheCouldFitInTheFrame" ("Me sorprende que haya cabido en el marco").

Sidibe se enteró de las críticas después del evento, y publicó un tuit que rápidamente fue coronado como el Tuit Ganador de los Globo de Oro: "A las personas que están haciendo comentarios groseros sobre mis fotos en los Golden Globes, definitivamente lloré por eso cuando viajaba en mi jet privado camino hacia mi soñado trabajo anoche".
Las subsecuentes respuestas a su réplica llena de clase e ingenio han sido tan positivas como fueron negativos los tuits que criticaron su atuendo, y le ayudaron a conseguir nuevos seguidores.

He querido compartir con esta noticia para que podáis ver lo lamentable que es una situación como es la que vivimos en la actualidad, donde las apariencias y el atractivo físico lo dominan todo. Esta actriz no es la primera vez que recibe críticas de este tipo, y seguramente no sea la última. Su posición respecto a dichos comentarios no podrían ser más correctos, afrontándolos de forma pública con gran su gran ingenio. Aunque la mejor forma para demostrar que esos comentarios no valen nada es callando las bocas gracias a su trayectoria profesional, que consta con numerosas nominaciones y premios.

Mi posición respecto a este tema es claramente de crítica. Entiendo que las celebridades estén sometidas a una continua exposición de una imagen pública, ¿pero por qué siempre tiene que ser criticada o alabada? Una celebridad, al igual que cualquier otra persona, debe de ser juzgada por su profesión o por su comportamiento, no por lo mucho que esté o no a la moda. Eso es lo que hace "celebre" a una celebridad, aunque actualmente sea todo lo contrario. Deberíamos de tener esto muy en cuenta, y ponernos en su situación; a ninguno de nosotros nos gustaría recibir comentarios negativos sobre nuestra apariencia. 

Tomemos el caso de Gabourey Sidibe como ejemplo y no cometamos los mismos errores que todas esas personas que no saben respetar a los demás.

Las imágenes del abuso sexual a una menor en Arabia Saudí 'incendian' las redes


Muy buenas, compañeros. Hoy comparto con vosotros una noticia muy reciente sobre el abuso sexual.  Un vídeo de un hombre que abusa de una escolar en Arabia Saudí se ha hecho famoso en Internet y ha originado una protesta pública que ha llevado a los ciudadanos de ese país a exigir medidas de protección para el menor.

Las imágenes muestran a una escolar de siete años, de pie, esperando un ascensor. Un hombre, tras cerciorarse de que nadie les observa, se acerca a ella. Entonces el hombre comienza a abusar de la menor, siendo grabado por una cámara. Afortunadamente, las autoridades lograron identificar y arrestar al hombre, quien resultó ser un ciudadano saudí de unos 20 años que parece tener "trastornos de conducta", según un comunicado de la Policía local.

El vídeo, de 47 segundos de duración, recibió más de 175.000 visitas antes de ser eliminado de YouTube, si bien otras imágenes del vídeo han circulado por Internet posteriormente. Tras desatarse una avalancha de comentarios en las redes sociales, usuarios de Twitter crearon varios hashtags como: #GuySexuallyHarassingALittleGirl (Abuso sexual de un tipo a una menor), y  #Dont_Touch_Me  (No me toques). Asimismo, las imágenes han originado una protesta pública de activistas de derechos humanos en Arabia Saudita, que exigen mayor protección para los menores.

Los casos de abusos sexuales en un país como es el tratado en esta noticia no nos resultan, desgraciadamente, inusuales o escasos. En Arabia Saudita la libertad personal de las mujeres está muy restringida, debido a legislaciones muy estrictas basadas en el Islam y sus tradiciones culturales. Hace solo unos días se publicó otra noticia en la que se considera que el columpiarse alenta a los hombres a realizar abusos sexuales.

La noticia que estamos analizando es un ejemplo que refleja esta realidad. Uno de los aspectos que destacan de este caso es el hecho de que la niña no lloró ni mostró ningún tipo de resistencia al acosador. Esto es una clarísima prueba de la falta de concienciación de los menores acerca del abuso sexual en Arabia Saudí. Pongámonos en la situación del abuso a un menor en un ámbito como es el de nuestra sociedad, con una educación media; lo normal, o lo que a uno le han intentado enseñar a hacer, sería oponer resistencia o llamar la atención de la gente. La falta de enseñanza a los niños sobre el abuso se está incrementando en la actualidad, y son los mismos padres quienes reclaman que se de una solución a este problema.

La solución a esta situación tiene que ser llevada "desde arriba", tomando medidas por parte del gobierno para que los niños islámicos puedan tener una educación sexual y una mayor protección. Si conseguimos educar correctamente a los más pequeños desde ahora y concienciarlos, tendremos mayores posibilidades para cambiar el futuro de este país.

La Liga Norte redobla sus ataques racistas a la ministra Kyenge

Esta noticia fue publicada hace unos días en el periódico El País. El pasado mes de abril Cécile Kyenge, una oftalmóloga nacida en la República Democrática del Congo, fue nombrada ministra de Integración en Italia. Desde entonces ha venido sufriendo un constante acoso por parte de los dirigentes y simpatizantes de la Liga Norte, partido que promovió una ley, todavía en vigor, que considera delito la inmigración irregular.


El acoso que está sufriendo parece deberse no solo a que su principal objetivo es que los hijos de los inmigrantes nacidos en Italia tengan derecho a la nacionalidad, sino también por el simple hecho de ser de color.


Esta ministra lleva desde entonces soportando insultos; incluso una consejera municipal de la Liga Norte, llegó a proponer que la violaran para que sufriera en carne propia los crímenes cometidos supuestamente por los inmigrantes. Debido a esta situación tiene que desplazarse con medidas de seguridad muy superiores a las del resto de sus compañeros.




En mi opinión, resulta vergonzoso que en pleno siglo veintiuno siga habiendo gente que trate de esta manera a personas de color o simplemente a los inmigrantes por la simple razón de ser diferentes a ellos. Pero más preocupante es que los dirigentes políticos de ese país no hagan nada al respecto, ya que esto implica un peligroso mensaje de tolerancia hacia estas actitudes.


Desgraciadamente, episodios xenófobos de este tipo se producen con bastante frecuencia en Italia, y avergüenzan a la gran mayoría de su población, pero hay determinados partidos y asociaciones que, lejos de esconderse, presumen de su intolerancia.


En definitiva, me parece de gran admiración el trabajo que está realizando esta ministra, ya que ella misma fue inmigrante sin papeles en Italia, y ahora está consiguiendo, a pesar de todos estos obstáculos, que los inmigrantes tengan unas condiciones de vida mejores a las que ella tuvo.