sábado, 19 de abril de 2014

Acusan de negligencia al capitán del ferry surcoreano


¡Muy buenas compañeros! Os traigo una noticia reciente sobre el hundimiento de un ferry en Corea del Sur en el que viajaban un total de 325 estudiantes de bachillerato, de entre 16 y 17 años, y la mayoría de ellos figuran entre los desaparecidos, además la guardia costera informa del hallazgo de 16 cadáveres.

Esta noticia se asemeja mucho a la ocurrida el  13 de enero de 2012 en las costas italianas, donde tuvo lugar el hundimiento del crucero Costa Concordia, en el cual fallecieron 32 personas. Ambos desastres presentan características muy similares, y es que ambos se produjeron por negligencias del capitán, en el caso del hundimiento del Costa Concordia el capitán se hallaba en estado de embriaguez mientras conducía el crucero y en el caso del ferry surcoreano el capitán pasó el mando a su tercera de a bordo, con tan solo 26 años y dos años de experiencia en una zona especialmente peligrosa.
Ambos cruceros se estrellaron contra arrecifes de coral y en ambos cruceros se produjo la salida anticipada de la tripulación, incluido el capitán. En el caso del Costa Concordia el capitán Francesco Schettino (52 años), quien trabajaba para la empresa Costa Cruises desde hace 11 años, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario y por abandonar el barco antes de que los pasajeros fueran evacuados. En el caso del hundimiento surcoreano el capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, se enfrenta a cinco cargos, incluidos negligencia y violación de las leyes marítimas, y ha sido detenido para evitar que pueda fugarse o destruir pruebas, según informó la agencia Yonhap. La Fiscalía pidió el viernes la detención de Lee y otros dos tripulantes por haber sido evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros durante el naufragio del ferry en las costas surcoreanas. Lee Joon-seok argumentó que en la zona del accidente, en el suroeste de Corea del Sur, las aguas son frías y presentan olas y fuertes corrientes, por lo que creyó que los pasajeros pasarían "graves apuros" en caso de caer al mar "incluso con los chalecos salvavidas puestos".

Tanto supervivientes como familiares de las víctimas han criticado la decisión del capitán de demorar una media hora la orden de evacuación tras comenzar a virar la nave, al considerar que esta decisión provocó que muchos de los pasajeros quedaran atrapados y por tanto impidió salvar más vidas. En cuanto a las acusaciones de estar ausente de la cabina tras haber cedido el timón a una tercera oficial cuando comenzó a hundirse el buque, Lee también ofreció explicaciones según él el suceso "ocurrió cuando volvía tras una visita rápida a la habitación por razones personales", aseguró, tras dejar claro que no había bebido alcohol.

En mi opinión ambos casos están sumamente relacionados, no solamente por las características de lo sucedido externamente, sino porque ambos capitanes tenían años de experiencia y han cometido errores que a mi modo de ver pueden deberse a un exceso de confianza, bien porque el trayecto les era conocido o porque tantos años de experiencia les hacen pasar por alto detalles que puedan ocasionar posibles hundimientos, como en el caso del ferry de la notica, el cual llevó a cabo un giro brusco que pudo ocasionar el desplazamiento de carga hacia un lado del ferry y provocar un hundimiento por esa zona.
Pero lo que más me ha llamado la atención de esta noticia es el hecho de que se halla suicidado el subdirector de la escuela, en la cual estudiaban los jóvenes que iban de viaje de fin de curso, y no el capitán del barco, ya que al fin y al cabo él es el responsable de la muerte de los jóvenes y de la desaparición de otros tantos. Creo que el hecho de que se halla suicidado demuestra su calidad como persona, ya que se ha hecho responsable de unos alumnos cuyas vidas no estaban en sus manos sino en las del capitán del ferry.

Como conclusión me gustaría saber si pensáis que habría alguna manera de evitar tragedias como estas, en las que se producen hundimientos por parte de tripulación experimentada. Yo propongo que se les cambie de ruta periódicamente para que no bajen la guardia en ningún momento, ¿vosotros que medidas aportáis?



Carmen Velázquez Ruiz

viernes, 18 de abril de 2014

A puñetazos por un puesto para ver la procesión

Esta reciente noticia nos informa sobre un violento incidente ocurrido el pasado día 16 durante la procesión de la Hermandad de San Esteban en Sevilla. Un joven le propinó a un hombre un fuerte puñetazo con el objetivo de ver quién cogía el mejor sitio para ver el desfile.

La víctima comenzó a sangrar de golpe, pero afortunadamente la Policía se presenció en ese momento para mediar entre los asistentes, que comenzaron a increparle. El agresor se dejó ver visiblemente afectado por su impulso.


Estos días de festividad nos replantean hasta qué punto puede llegar el fanatismo religioso, en este caso relacionado con la Semana Santa. El suceso que presenta esta noticia no es sin duda el único que se da en nuestra ciudad como en muchas otras estos días. Personalmente no llego a comprender como la admiración a los pasos puede llegar hasta estos límites, donde uno tiene que recurrir a la violencia, a hacer daño físico a otra persona solo y únicamente por nosotros, por algo tan sencillo como "quiero ese sitio". ¿En qué piensan este tipo de personas? No veo justificación alguna para casos así. Aunque yo me presente indiferente respecto a la Semana Santa, puedo llegar a comprender en cierto modo a todos aquellos que viven por ella, aunque en ningún caso que eso mismo de lugar a noticias como esta.

La violencia injustificada como la de este joven se debe a una mera falta de educación y de respeto hacia los demás. Espero que este caso nos sirva a todos los demás como un aviso sobre cómo no tenemos que comportarnos en situaciones así, de modo que todos podamos disfrutar de las festividades que más nos gusten. 


Dos jóvenes suecas inventan un casco invisible y con airbag para ciclistas

Muy buenas, compañeros. Esta noticia que os traigo noticia comenta acerca de un nuevo invento realizado por dos jóvenes suecas, quienes han inventado un asco con airbag para ciclistas.


Este nuevo invento, llamado Hödving, supone un giro radical en el negocio de los cascos. Se trata de un airbag para ciclistas que contiene un sistema que recoge los movimientos de la persona doscientas veces por segundo.Dos jóvenes suecas han inventado lo que podría ser la solución. Se trata de un casco invisible que se coloca a modo de bufanda. En caso de accidente se infla protegiendo totalmente la cabeza de la persona.

En caso de accidente, el sistema interpreta los movimientos anómalos y automáticamente se infla. El casco tarda 0,1 segundos en abrirse completamente, por lo que en el momento del impacto el ciclista ya se encontrará protegido. En un accidente a 25 kilómetros por hora en el que el ciclista lleva un casco tradicional, existe una probabilidad de sufrir daños severos en la cabeza del 90%, mientras que con el novedoso casco la probabilidad es menor del 2%. El sistema funciona mediante una batería que tiene una duración aproximada de 18 horas. El casco tiene un precio de 300 euros.



Este nuevo invento podría suponer la reducción de muertes de ciclistas a causa de accidentes. Por lo tanto, aporto mi total apoyo en el desarrollo y estudio de estos nuevos cascos de seguridad, ya que aunque presentan a simple vista unas impecables ventajas, todavía está lejos de ser usado por gran parte de los ciclistas. En primer lugar, su elevado precio impide que los ciudadanos medios puedan acceder a él. Otro aspecto que quedaría por determinar es si su uso es en cierto modo rentable, ya que emplea baterías recargables con USB.

Por otra parte, la simple aceptación estética de usar este "artilugio". Actualmente son muchísimos los que reniegan a usar el casco, a lo que resultaría aun más complicado que empezaran a utilizar esta nueva invención a modo de bufanda. La solución es la simple ampliación de campañas de concienciación a cerca de la importancia del uso del casco para reducir los daños en caso de accidentes - dejar de lado la estética y pensar en nuestra salud. También se están aplicando recientemente leyes que obligan a los usuarios de bicicletas emplear casco, y en caso contrario se aplicaría una multa. Me gustaría destacar respecto a este hecho la situación de Dinamarca y Holanda que, siendo dos de los mayores lugares con cultura de la bicicleta, tienen los niveles más bajos del uso del casco. ¿Qué os da a pensar esto? En mi opinión pienso que se debe a esa misma tradición que gozan ambos países sobre las bicicletas, que supondría en la población el mayor respeto a los ciclistas en las carreteras. Esto se muestra claramente en otros muchos países o ciudades donde el respeto a los ciclistas es casi nulo.

Una sanidad más cara y excluyente

Esta noticia fue publicada ayer en el diario El País. La reforma sanitaria se vendió a la ciudadanía más que como una necesidad; casi como una imposición. El Gobierno de Rajoy la presentó como la fórmula magistral que iba a salvar el sistema del colapso.



Dos años después, el sistema sanitario de nuestro país, que era uno de los mejores del mundo, ha perdido uno de sus rasgos más característicos: la universalidad. Ha dejado de ser un derecho de todos los habitantes de España, españoles o no, a ser un servicio al que no todo el mundo puede acceder.

La exclusión de la asistencia, no solo afecta a los extranjeros sin papeles, sino también a muchos de los ciudadanos españoles en paro.

Pese a todo esto, la ministra de sanidad, Ana Mato, sigue asegurando que la sanidad pública española nunca ha sido tan universal como ahora.

En mi opinión, cualquier persona, sea español o extranjero, trabaje o no, debería poder recibir atención sanitaria, ya que es un derecho humano, pero esto también ha creado importantes desigualdades entre las comunidades autónomas, ya que cada una ha aplicado la reforma de una manera. Además, desde el punto de vista económico, esta reforma no ha servido para hacer más sostenible el sistema.

martes, 15 de abril de 2014

Copas de bolsillo

Saludos,compañeros, os traigo una noticia reciente.Esta informa de que podemos encontrar whisky, vodka o ginebra en pequeñas dosis, se trata de las conocidas como 'copas de bolsillo'. Son pequeñas bolsas estancas con una dosis de alcohol. Fáciles de ocultar y a un precio reducido. El producto es totalmente legal para mayores de 18 años. El problema es su comercialización, ya que se han detectado en pequeñas tiendas de comestibles, cerca de las zonas de ocio, donde las venden sin reparo a menores de edad. Su pequeño formato las hace más fáciles de meter en las discotecas light, pensadas para niños y adolescentes, donde está terminantemente prohibido el consumo de alcohol. Aunque desde  los locales de ocio dicen que no las han detectado. Y que los controles de entrada son muy rigurosos.

Estas nuevas bolsas, tienen gran parte de peligro, porque como he dicho anteriormente, tiene un tamaño reducido,por lo que es mas fácil de esconderlas e introducirlas en locales donde esté prohibido el consumo de alcohol. Además, estas bolsas también tienen mas ventajas  para los  menores,a la hora de conseguirlas, puesto que son muy baratas,alrededor de un euro y son vendidas en pequeñas tiendas de comestibles donde la venta no esta del todo controlada. Así que se puede llegar a pensar, que con estae nuevo envase pueden aumentar la compra de alcohol por parte de menores,y las consecuencias que esto conlleva.

España, el segundo país europeo que menos reduce su pobreza infantil

¡Saludos compañeros! Aquí os dejo una noticia publicada en varios periódicos de actualidad la cual me gustaría compartir con vosotros. 

Como bien dice el titulo, se trata de un estudio realizado por Save the Children en el que los resultados obtenidos no son muy favorables para nuestro país. España, solamente superada por Grecia, es el país con menos recursos para acabar con la pobreza infantil, habiendo reducido solo un 6,9% de pobreza en todos estos años que llevamos sufriendo la crisis.

Para que se tenga una idea mas clara de la situación, en España, 1 de cada 3 niños está en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social.


Claro está que al nombrar la palabra "pobreza" siempre aparece posteriormente la palabra "crisis". Dichas estas dos palabras la que a mí personalmente se me viene a la cabeza es "culpa". ¿Quién tiene la culpa? Después de plantearme esta pregunta me doy cuenta de que se puede continuar de diferentes maneras: la culpa de la crisis, de la pobreza, del paro, de los desahucios... Sin ninguna duda, a pesar de las diferentes posibilidades, siempre descarto una respuesta: los niños.

¿Tienen los niños la culpa? Para nada me atrevería a pensar que la culpa la tienen los niños. Sinceramente no se quien la tiene, no se si sobre esta situación que está viviendo España tienen más influencia los políticos, económicos, comerciantes, obreros o cualquier otra clase de persona; pero lo que si se es que los niños, como siempre se ha dicho, son el futuro del país. Es el futuro el que está en manos de los niños, no el presente. Así pues, podríamos descartar todo el mundo esa posibilidad de culpa sobre los niños.

A pesar de que estos no tengan nada de culpa, son los que más están sufriendo las consecuencias de la mala actuación de los mayores. Hoy en día no todos los niños pueden llevarse una merienda al colegio para tomársela a la hora del recreo. Muchos ni siquiera tienen un plato de comida cuando llegan a su casa. Algunos por suerte después del colegio se van al propio comedor de éste y allí si tienen la oportunidad de comer algo, pero claro, solo algunos, porque el comedor cuesta dinero, y no todos los padres pueden permitirse esa cantidad de dinero para pagar un comedor. Otros padres prefieren invertir ese dinero en pagar el agua para que puedan ducharse cuando lleguen, otros lo invierten en la luz, para que sus hijos cuando lleguen a casa tengan luz para poder hacer los deberes. La realidad es esa, se ven en la obligación de elegir entre una cosa u otra, y ya no son cosas, sino necesidades: higiene, alimentación, etc. 


Todo niño merece una comida, una ducha y una luz diariamente para poder vivir en unas condiciones ya no más o menos buenas, sino en unas condiciones básicas para vivir.

La gente no se para a reflexionar para darse cuenta de lo que está ocurriendo. No nos damos cuenta de que cuando vamos andando por la calle, el hombre que siempre estaba sentado en el portal de una casa con un cartón esperando unas monedas, ahora está con su mujer y un carrito con un bebé al lado. No nos damos cuenta de que los adultos que siempre vemos en los contenedores ahora van acompañados de niños para que estos, al ser mas pequeños, puedan entrar dentro de la propia basura a buscar algo que llevarse a la boca. No nos damos cuenta de que por las mañanas paseando por el pueblo vemos a niños que deberían estar en el colegio pero que sin embargo están en la calle, que cada vez más niños no llevan unos zapatos en buenas condiciones, no van abrigados en invierno por que no se pueden permitir un buen abrigo. 

Vergonzoso es que todo esto este pasando y los que tienen el poder de cambiar solo sean capaces de hablar, hablar de promesas, cambios y progresos que nunca llegan. Pienso que la fuerza se les va por la boca. Tendrían que moverse, analizar, observar y seguro que rápido se darían cuenta de que están pagando la crisis niños que ni siquiera son conscientes de ello. Así, si tuvieran un poco de sensibilidad, no tardarían nada en hacer que estos jóvenes tuvieran una vida más digna y justa.

lunes, 14 de abril de 2014

España se mantiene como el país de la UE con una mayor tasa de abandono escolar

Saludos, compañeros, os traigo una noticia publicada hace unos días en el ABC. España es el país de la Unión Europea con más jóvenes, el 23,5%, que no completaron sus estudios tras el primer ciclo de la educación secundaria en el 2013. Los jóvenes de 18 a 24 años dejaron sus estudios tras completar la educación obligatoria o antes de graduarse. Por detrás de España se sitúan Malta, Portugal, Rumanía e Italia.




Por una parte, la noticia no nos debería de sorprender ya que este dato elevadísimo de fracaso escolar se repite desde hace mucho tiempo, y ningún gobierno ha hecho nada para remediarlo. Al contrario, tantos cambios en la ley de la educación están provocando aún más inestabilidad. Lo peor de todo es que hoy por hoy nadie le está dando la mayor importancia. No podemos olvidar que a menor cultura, más fácil es la manipulación y, en general, mayor la pobreza. Y sobre todo, no podemos olvidar que el futuro son los jóvenes y es necesario hacer algo para remediar esta grave realidad. Esto no es cosa exclusiva de los jóvenes, el gobierno también tiene que ponerse las pilas. Tenemos muchos titulados universitarios, pero muy pocos puestos de trabajos. Hay pocas perspectivas de futuro que desmotivan a los estudiantes a continuar. Desde mi punto de vista, deberían motivar más a los estudiantes, además de crear una nueva ley educativa que de verdad tenga resultados positivos en nuestro país.
Llama la atención como los sistemas educativos de los países en lo alto del informe PISA, cuentan con atención personalizada, incentivos a profesores, motivación a los alumnos... las comparaciones son siempre odiosas pero a la vez necesarias para que reaccionemos y tomemos cartas en el asunto.

Pero por otro parte, nos podemos olvidar las cosas positivas aunque sean pocas. España ha logrado mejorar sus cifras en los últimos años, en el 2005 el porcentaje era del 30,8% y en el 2012 de 24,9%.
El dato elevadísimo del fracaso escolar en España se repite desde hace mucho tiempo, y ningún gobierno ha hecho nada efectivo al respecto. Al contrario, tanta reforma de la Educación no ha creado más que inestabilidad. Lo peor de todo es que tampoco la gente común parece darle mayor importancia. No se trata de que todos los niños sean Einstein, pero no olvidemos que a menor cultura, más fácil es la manipulación y, en general, mayor pobreza.



El dato elevadísimo del fracaso escolar en España se repite desde hace mucho tiempo, y ningún gobierno ha hecho nada efectivo al respecto. Al contrario, tanta reforma de la Educación no ha creado más que inestabilidad. Lo peor de todo es que tampoco la gente común parece darle mayor importancia. No se trata de que todos los niños sean Einstein, pero no olvidemos que a menor cultura, más fácil es la manipulación y, en general, mayor pobreza.
El dato elevadísimo del fracaso escolar en España se repite desde hace mucho tiempo, y ningún gobierno ha hecho nada efectivo al respecto. Al contrario, tanta reforma de la Educación no ha creado más que inestabilidad. Lo peor de todo es que tampoco la gente común parece darle mayor importancia. No se trata de que todos los niños sean Einstein, pero no olvidemos que a menor cultura, más fácil es la manipulación y, en general, mayor pobr

domingo, 13 de abril de 2014

El agujero de la justicia universal amenaza más operaciones antidroga

Esta noticia fue publicada el pasado jueves por el diario El País. La reforma exprés de la justicia universal, promovida por el gobierno del PP para limitar la capacidad de los jueces españoles para perseguir delitos de lesa humanidad ha provocado la excarcelación de ocho narcotraficantes egipcios que habían sido detenidos en un pesquero cargado con 10 toneladas de hachís y que fue interceptado por aduaneros españoles en aguas internacionales al sur de Almería. Esta nueva ley prohíbe, entre otras cosas, perseguir judicialmente a narcobarcos tripulados por extranjeros en aguas internacionales.



Esta reforma urgente vino motivada por el deseo del Ejecutivo de Rajoy de sacudirse de encima la presión de países como China, enfadados por la persecución judicial de sus líderes por el genocidio tibetano.

Desde mi punto de vista, esta reforma puede plantear serios problemas para la justicia, ya que si nuestro país no juzga a los barcos que estén en las aguas internacionales más cercanas a España, ningún país lo hará, lo que supondrá una gran ventaja para los narcotraficantes, que podrán navegar sin problema por las aguas cercanas a nuestro país.