sábado, 19 de abril de 2014

Acusan de negligencia al capitán del ferry surcoreano


¡Muy buenas compañeros! Os traigo una noticia reciente sobre el hundimiento de un ferry en Corea del Sur en el que viajaban un total de 325 estudiantes de bachillerato, de entre 16 y 17 años, y la mayoría de ellos figuran entre los desaparecidos, además la guardia costera informa del hallazgo de 16 cadáveres.

Esta noticia se asemeja mucho a la ocurrida el  13 de enero de 2012 en las costas italianas, donde tuvo lugar el hundimiento del crucero Costa Concordia, en el cual fallecieron 32 personas. Ambos desastres presentan características muy similares, y es que ambos se produjeron por negligencias del capitán, en el caso del hundimiento del Costa Concordia el capitán se hallaba en estado de embriaguez mientras conducía el crucero y en el caso del ferry surcoreano el capitán pasó el mando a su tercera de a bordo, con tan solo 26 años y dos años de experiencia en una zona especialmente peligrosa.
Ambos cruceros se estrellaron contra arrecifes de coral y en ambos cruceros se produjo la salida anticipada de la tripulación, incluido el capitán. En el caso del Costa Concordia el capitán Francesco Schettino (52 años), quien trabajaba para la empresa Costa Cruises desde hace 11 años, y el primer oficial, Ciro Ambrosio, fueron arrestados bajo sospecha de homicidio involuntario y por abandonar el barco antes de que los pasajeros fueran evacuados. En el caso del hundimiento surcoreano el capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, se enfrenta a cinco cargos, incluidos negligencia y violación de las leyes marítimas, y ha sido detenido para evitar que pueda fugarse o destruir pruebas, según informó la agencia Yonhap. La Fiscalía pidió el viernes la detención de Lee y otros dos tripulantes por haber sido evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros durante el naufragio del ferry en las costas surcoreanas. Lee Joon-seok argumentó que en la zona del accidente, en el suroeste de Corea del Sur, las aguas son frías y presentan olas y fuertes corrientes, por lo que creyó que los pasajeros pasarían "graves apuros" en caso de caer al mar "incluso con los chalecos salvavidas puestos".

Tanto supervivientes como familiares de las víctimas han criticado la decisión del capitán de demorar una media hora la orden de evacuación tras comenzar a virar la nave, al considerar que esta decisión provocó que muchos de los pasajeros quedaran atrapados y por tanto impidió salvar más vidas. En cuanto a las acusaciones de estar ausente de la cabina tras haber cedido el timón a una tercera oficial cuando comenzó a hundirse el buque, Lee también ofreció explicaciones según él el suceso "ocurrió cuando volvía tras una visita rápida a la habitación por razones personales", aseguró, tras dejar claro que no había bebido alcohol.

En mi opinión ambos casos están sumamente relacionados, no solamente por las características de lo sucedido externamente, sino porque ambos capitanes tenían años de experiencia y han cometido errores que a mi modo de ver pueden deberse a un exceso de confianza, bien porque el trayecto les era conocido o porque tantos años de experiencia les hacen pasar por alto detalles que puedan ocasionar posibles hundimientos, como en el caso del ferry de la notica, el cual llevó a cabo un giro brusco que pudo ocasionar el desplazamiento de carga hacia un lado del ferry y provocar un hundimiento por esa zona.
Pero lo que más me ha llamado la atención de esta noticia es el hecho de que se halla suicidado el subdirector de la escuela, en la cual estudiaban los jóvenes que iban de viaje de fin de curso, y no el capitán del barco, ya que al fin y al cabo él es el responsable de la muerte de los jóvenes y de la desaparición de otros tantos. Creo que el hecho de que se halla suicidado demuestra su calidad como persona, ya que se ha hecho responsable de unos alumnos cuyas vidas no estaban en sus manos sino en las del capitán del ferry.

Como conclusión me gustaría saber si pensáis que habría alguna manera de evitar tragedias como estas, en las que se producen hundimientos por parte de tripulación experimentada. Yo propongo que se les cambie de ruta periódicamente para que no bajen la guardia en ningún momento, ¿vosotros que medidas aportáis?



Carmen Velázquez Ruiz

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