jueves, 13 de febrero de 2014

Un estudio vuelve a poner en duda la eficacia de las mamografías.

¡Muy buenas compañeros! Hoy os traigo una noticia reciente sobre investigación científica/ sanidad, este artículo fue publicado ayer por the "British  Medical Journal". En el se debate de nuevo la eficacia de las mamografias.

Las mamografias son pruebas que se realizan a mujeres de en torno a 40 o 50 años, dependiendo si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia o no. Estas pruebas sirven para diagnosticar de forma preventiva un posible tumor e ir observando su desarrollo.
El debate planteado es sobre la utilidad o no de estas pruebas a la hora de evitar las muertes por este tipo de cáncer. 
La utilidad de estas pruebas dependen del punto de vista con el que se observan, es decir, resultan útiles para la detección precoz de tumores, pero según afirman los científicos, estos en ocasiones son muy pequeños e incluso inapreciables al tacto, pero el problema de esto no es el tamaño de los tumores, sino que con una mamografia no se sabe el daño que puede llegar a ocasionar un tumor, por lo que la mayoría de los médicos apuestan por tratar casi todos los tumores detectados aún sin saber el verdadero riesgo que conllevan. 

En mi opinión las mamografias pueden resultar de gran utilidad en el caso de que se padezcan antecedentes familiares de cáncer de mama, pero en el resto de casos creo que no deberían realizarse con la frecuencia que indica el artículo, ya que además de tratarse de una prueba incómoda y dolorosa para la mujer puede ocurrir que se detecte un tumor de pequeño tamaño que no entrañe ningún problema, pero al no poderse comprobar la peligrosidad de este mediante la mamografia, se proceda a su tratamiento mediante sesiones de quimioterapia o radioterapia que pueden resultar mucho más dañinas para el organismo que el propio tumor. 

En conclusión, existen diversas opiniones en el ámbito científico sobre la utilidad o no de estas pruebas médicas y cada cual presenta unos razonamientos diferentes.¿qué pensáis sobre la reslizacion de estas pruebas? ¿Creéis que son útiles? 



Carmen Velázquez Ruiz

miércoles, 12 de febrero de 2014

Aprobar lengua y matemáticas para poder acceder a la carrera de magisterio.

Hola compañeros, os traigo una noticia, que creo de gran interés, ya que afectará tanto a los proximos estudiantes de magisterio, como a los propios alumnos. Esta noticia se publicó anoche en el periódico El país. Cuenta que la comunidad de Madrid quiere exigir que aquellos alumnos que quieran optar por el estudio de magisterio en la universidad tendrán que tener aprobadas con un mínimo de un 5 las asignaturas de matemáticas y lengua, tanto en su curso académico como en la prueba de acceso a la universidad, puesto que uno de cada tres estudiantes no superaron una de las dos asignaturas.
En Madrid quieren establecer esta nueva ley para el próximo curso por lo menos en la lengua, ya que el examen de matemáticas no es obligatorio. En esta ocasión coinciden con Cataluña, donde también será obligatorio tanto la lengua castellana como el catalán en si. Madrid creará además, una prueba obligatoria para las escuelas de educación. Este año las realizarán a modo de prueba para ver si da resultado, pero no afectará a la nota final.
Existe un porcentaje muy elevado de alumnos que no superaron las oposiciones a maestro para ejercer como tal, exactamente un 86% de los que se presentaron.
Para conseguir esta nueva idea para la educación, Madrid deberá contar con el apoyo de las universidades por su autonomía y también con el Ministerio de educación.
La próxima reunión para tratar este asunto entre la conserjería y las universidades se realizará a finales de febrero.

En mi opinión, esto debería de haberse pensado mucho antes, debido a que actualmente la educación en las escuelas para los alumnos es muy importante. Los profesores son los encargados de enseñar y educar debidamente a un alumno en el período escolar. Mientras mas baja sea la nota de estos, peor será la enseñanza. Por ello, me parece una muy buena idea que quieran establecer un mínimo de conocimientos a todos aquellos que quieran seguir sus estudios universitarios por carreras educativas.
Creo que la nota que se impone en las pruebas de acceso a la universidad no se corresponden con el nivel necesario, ya que en este país, las carreras y su nota se guían por la oferta y la demanda. Mientras mayor sea la demanda de una carrera, mayor será su nota de corte, y en carreras como es magisterio, la nota es notablemente baja. A mi parecer, esta debería ser una de las mas altas, ya que la futura educación del país depende de ellos y mientras peor preparados estén, mayor será la incultura.

Lanzan un perro a un árbitro en un partido de fútbol

¡Saludos clase! Hoy os traigo una noticia publicada ayer 11 de Febrero en el diario El Mundo sucedida en Almeria donde un "animal" lanzó una cría de perro hacia un árbitro por tomar una mala decisión. El perro fue arrojado desde una altura de 7 metros y no llegó a impactar contra el árbitro.El cachorro quedo unos segundos aturdido en el campo, mientras su propietario se abalanzó sobre el lanzador del animal y la emprendió a golpes contra el. La pareja de agentes de la Policia Local que se encontraba en el estadio, retuvo al individuo y lo ha imputado por un delito de maltrato animal.

Me parece una salvajada lo que a hecho esta "persona". Este tipo de cosas no tienen calificacion y no voy a poder decir nada que no sepais ya que imagino que todos pensais igual que yo. 

martes, 11 de febrero de 2014

Madrid aumenta los requisitos para acceder al grado de Magisterio

Esta noticia ha sido publicada esta mañana en el periódico El País. La Comunidad de Madrid ha decidido ampliar los requisitos para acceder al grado de Magisterio el curso que viene, los aspirantes deberán obtener al menos un cinco en el examen de Lengua de la Prueba de Acceso a la Universidad y está estudiando aplicar la misma medida al examen de Matemáticas. Esta medida fue anunciada también por Cataluña el pasado mes de enero.

 


En mi opinión es necesaria una medida de este tipo no solo en Madrid, sino en toda España, ya que me parece algo básico que a un futuro profesor de primaria se le exija, como mínimo, tener la asignatura de Lengua aprobada. De los 922 alumnos que comenzaron Magisterio este curso, tenían Lengua suspensa 277. Y creo que ese es uno de los principales problemas del sistema educativo de nuestro país, ya que los maestros deberían estar mejor cualificados que, prácticamente, cualquier otra profesión. No solo por el hecho de que tienen que educar a las generaciones que dentro de unos años llevarán el país, sino para que tengan el prestigio social que deberían tener.

En definitiva, si verdaderamente se quiere mejorar el sistema educativo español, se debe hacer desde la base, es decir, teniendo buenos maestros desde los primeros años de colegio.

domingo, 9 de febrero de 2014

Muere el actor Seymour Hoffman

¡Saludos!, compañeros,os traigo esta noticia no por el hecho de que sea un famoso el que ha muerto, sino para mostrar los múltiples casos de muerte por consumo de drogas.

Esta noticia trata de la muerte de Philip Seymour Hoffman ,un exitoso actor de sólo 46 años, hallado muerto con una aguja en el brazo, ha puesto en primer plano un problema social y sanitario del que las autoridades llevan meses advirtiendo. A falta de que se conozcan los resultados de la autopsia, la Policía trabaja sobre la hipótesis de una sobredosis de heroína como causa de la muerte del actor, en cuyo apartamento de Nueva York encontraron 50 bolsas de esta droga.

Lo lamentable es que no solo es un caso aislado,sino que la heroína es la alternativa a la que recurren miles de estadounidenses adictos a los analgésicos, que se ven privados de estos medicamentos, con un precio mucho mayor y un acceso más restringido. Un frasco de fármacos opiáceos como el Vicodin, que necesitan receta médica, son muy adictivos y se prescriben para dolores severos, cuesta cerca de 120 euros en EE.UU, mientras que una dosis de heroína se puede conseguir en las calles por menos de seis euros.
Esto explica, según las autoridades sanitarias, realidades tan alarmantes como que el número de nuevos consumidores de heroína  haya aumentado casi un 60 % en la última década.
Además,a finales de enero,unas 22 personas murieron en la región occidental de Pensilvania, por consumir una mezcla de heroína con otro fármaco,produciendo una combinación letal.

Este problema, cada vez más extendido debería detenerse, haciendo frente sobre todo a los narcotraficantes para erradicar la distribución de narcóticos , tales como la heroína, aunque entiendo que sea un  proceso lento y difícil.


Las obras de La Giralda, primer caso de corrupción documentado de Sevilla.

Compañeros, dejo aquí esta noticia publicada en el periódico de tirada nacional ABC. Nos habla sobre el primer caso de corrupción en Sevilla, que se remonta, ni más ni menos, que a la construcción de la Giralda, principal monumento cultural de la capital hispalense.

Según documentos oficiales guardados en los Archivos Históricos del Palacio Arzobispal de Sevilla, se puede demostrar que en la construcción del alminar de la aljama de Sevilla hubo un escándalo por desvío presupuestario, allá por el s.XII. En esos documentos vemos, según testimonios de un cronista califal, como Ahmd Ben Baso, siendo el primer alarife de la construcción fue destituído y desterrado por cierto "desvío" presupuestario. Más tarde, con la llegada de otro alarife se continuaron las obras tras seis años paradas. Sin embargo, la imprevisión de Aby-i-Layz, el siciliano provocó un sobrecoste de 100.000 dinares de oro. Esta segunda estafa sí pudo ser cuantificada y también fue desterrado por esta fortuna que se gastó en las "manzanas" que coronaban el minarete. Ambos fueron sometidos a la ley islámica y pasaron a la historia como fundadores de la corrupción en Sevilla.

Sevilla es una ciudad con una antigüedad más que asentada. Habiendo sido habitada la zona por tartessos en la Antigüedad y fundada oficialmente por los romanos en el 206 a.C, la ciudad es , patrimonialmente hablando, una joya, además de un centro de corrupción en la actualidad. No nos puede extrañar que este hecho se lleve dando desde la antigüedad, puesto que ver noticias de corrupción en Sevilla hoy y en día es algo más común de lo que nos gustaría, se podría decir que es ya una tradición.

No son pocos los casos de corrupción (desvíos de dinero, sobrecoste, obras fraudulentas, etc...) destacando principalmente como obras con sobrecoste las famosas "setas" de la Plaza de la Encarnación que tanto dinero se ha llevado de las arcas públicas del Ayuntamiento y el cual no ha hecho nada por denunciar ese infortuito cambio en las cuentas de la obra. Tuvieron un aumento de 36 millones de euros por problemas en la solvencia de la obra, dinero sacado de fondos públicos y que se ha quedado la empresa Sacyr, esa que ahora está siendo tan criticada por el paro en las obras del canal de Panamá, debido al aumento del coste. ¿Veis esto como una coincidencia o son simples hechos aislados con algunas similitudes?
Cómo no hablar también de las famosas comilonas que se han pegado nuestros queridos políticos sevillanos, tanto del Ayuntamiento, como de UGT y de CCOO. Por lo que aquí os digo, vemos que no es nada nuevo los casos de corrupción en Sevilla y que debemos dar las gracias a, seguramente, nuestros antepasados musulmanes por haber sido los fundadores de tan trágico hecho que actualmente asola la capital andaluza y sus arcas públicas.

La esclavitud de San Valentín

Faltan menos de cinco días para San Valentín, esa fiesta en la que muchos celebran su amor por todo lo alto regalando bombones, cartas, perfumes, cenas románticas, joyas y flores, en concreto rosas, las grandes protagonistas de este día. Y de estas últimas va la noticia que traigo hoy, para nosotros es fácil ir a la floristería y encontrar todo tipo de rosas, en especial en esta época rojas, pero... ¿de dónde proceden estas flores? Desde Kenia, primer exportador a Europa, llegan más del 35% de ellas, allí unas 500.000 personas viven de esta industria, incluyendo a los 90.000 trabajadores empleados en invernaderos. Lo que no nos cuentan al comprar las flores son las condiciones en las que los kenianos trabajan explotados para conseguir tan solo 1,25 euros por cada 9 horas de trabajo diarias, por ello para lograr subsistir deben además tener otro trabajo como la venta ambulante o la prostitución, este hecho hace que se encuentren en el umbral de la pobreza. 

En la región de Naivasha, a 1.890 metros de altitud, en el valle del Rift, se encuentran más del 70% de las plantaciones de flores del país, allí las temperaturas en las que los trabajadores deben realizar sus funciones sobrepasan los 27 grados, llegando a 51 dentro de los invernaderos. En la región no existe una clase media. Se pueden encontrar grandes hoteles de lujo y a pocos metros las pequeñas casas en las que deben convivir los trabajadores explotados compartiendo habitaciones con hasta ocho personas y teniendo pocos baños comunitarios que deben utilizar 2.300 familias. Los trabajadores no pueden casi ni hablar ya que se considera acto de rebeldía y muchos de ellos ademas trabajan sin trajes especializados que crean en ellos secuelas irreversibles. Las mujeres son las peores paradas del sector, ya que cuentan con menos derechos a la hora de vacaciones, enfermedad y maternidad, además es muy común que sufran acoso sexual de sus superiores. Muchas de ellas son solteras con hijos y deben combinar el trabajo con la maternidad dejando solos a sus hijos y bebes en las casas situadas frente a los invernaderos, además no pueden acceder a la sanidad de la empresa ya que su hospital está cerrado y para ir al del pueblo vecino han de pagar 10 euros, cosa imposible ya que llevan cuatro meses sin cobrar. Sin embargo, el dueño de esta gran multinacional de las flores Karuturi, un empresario indio, dice cumplir con los derechos de sus trabajadores y darles una vida que no conseguirían tener en otros sectores.

La situación vivida por estos trabajadores es similar a la que sufren muchos otros debido a la industria de la moda, pero creo que a diferencia esta está mucho más oculta y escondida del público, una vez conocedores de la existencia de este problema deberíamos intentar pararlo, en nuestras manos está el comprar o no flores procedentes de este lugar, donde los trabajadores se encuentran explotados, o dejar de comprarlas y dar a conocer esta situación a cuanta más gente mejor. 

Marc Jacobs cambia dólares por tuits

Hoy traigo una noticia publicada el pasado fin de semana por el periódico de tirada nacional El Mundo. El universo de la moda inaugura el año con grandes desfiles a lo largo del planeta; ni más ni menos la semana pasada tubo lugar la llamada 080bcn o Barcelona fashion week en la que grandes marcas, nacionales e internacionales, acompañadas de sus también grandes diseñadores presentaron las tendencias que se alzarán el próximo otoño e invierno.

Ante este imperio del lujo, que no todos podemos permitirnos, y coincidiendo con la semana de la moda neoyorquina, que se está celebrando durante estos días, el diseñador Marc jacobs ha decidido abrir una tienda temporal, en la gran manzana, donde no hace falta tener una gran fortuna para permitirse la compra de sus artículos, ya que el medio de pago pasa de ser dinero a menciones via redes sociales como twitter, facebook o instagram. Usando el hastag #MJDaisyChain las clientas pueden "comprar" accesorios y fragancias de la marca, además también disfrutan de un espacio con bar y wifi gratis y optan a conseguir un bolso del diseñador. Esta innovadora táctica de marketing tiene como fin promocionar una fragancia de la marca.

En mi opinión es una buena manera para atraer clientas y sobre todo para difundir el lanzamiento de este producto y dar a conocer la marca propia del diseñador. No es la primera vez que marcas de diseño tiran de tiendas temporales para atraer clientela, sin embargo lo novedoso y único de ésta es el intercambio entre menciones y productos, creo que es una buena táctica ya que gracias a las redes sociales se consigue una gran difusión a lo largo del planeta y seguramente los ingresos sean mucho mayores que las pérdidas. Esto me hace plantearme la verdadera importancia de las redes sociales a lo largo y ancho del planeta, ya no hace falta anunciarse por medio de radios, televisiones, revistas y periódicos, sino simplemente gracias a un medio fácil, rápido y sencillo como son las redes sociales, que además dan la oportunidad de publicitarse de manera gratuita.

En conclusión, las redes sociales son una de las grandes innovaciones de este siglo, y además, gracias a ellas, cada vez se puede llegar a causar mayores resultados y atraer la atención de más gente.