domingo, 13 de abril de 2014

El agujero de la justicia universal amenaza más operaciones antidroga

Esta noticia fue publicada el pasado jueves por el diario El País. La reforma exprés de la justicia universal, promovida por el gobierno del PP para limitar la capacidad de los jueces españoles para perseguir delitos de lesa humanidad ha provocado la excarcelación de ocho narcotraficantes egipcios que habían sido detenidos en un pesquero cargado con 10 toneladas de hachís y que fue interceptado por aduaneros españoles en aguas internacionales al sur de Almería. Esta nueva ley prohíbe, entre otras cosas, perseguir judicialmente a narcobarcos tripulados por extranjeros en aguas internacionales.



Esta reforma urgente vino motivada por el deseo del Ejecutivo de Rajoy de sacudirse de encima la presión de países como China, enfadados por la persecución judicial de sus líderes por el genocidio tibetano.

Desde mi punto de vista, esta reforma puede plantear serios problemas para la justicia, ya que si nuestro país no juzga a los barcos que estén en las aguas internacionales más cercanas a España, ningún país lo hará, lo que supondrá una gran ventaja para los narcotraficantes, que podrán navegar sin problema por las aguas cercanas a nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.