miércoles, 2 de abril de 2014

Suspenso en la vida real

Hola, compañeros. Os traigo una noticia de gran interés publicada ayer en el periódico de tirada nacional El País. Según un estudio de PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarollo Económico (OCDE) los alumnos españoles de 15 años en la resolución de problemas de la vida real son inferiores a la media de la OCDE, como también sucede con las pruebas de matemáticas, comprensión lectora y ciencias conocidas el pasado diciembre. De acuerdo con los datos obtenidos de la última Evaluación Internacional de Estudiantes publicados este martes, España tiene 477 puntos en habilidades para solucionar problemas cotidianos, la media es de 500 puntos y el país europeo mejor situado es Finlandia con 523. Pero también podemos destacar, gracias a un informe enviado a los medios de comunicación por la Conselleria d`Enseyament de la Generalitat, que los estudiantes catalanes están bien situados en los niveles altos y medios de habilidades. Además, llama la atención que no hay diferencias en las calificaciones por sexo, pero sin embargo los niños inmigrantes sacan más partido que los españoles a la hora de resolver problemas.

Por una parte, quisiera comentar lo tremendista y negativo que es el estudio. Los estudiantes españoles, como hemos explicado antes, obtienen 477 puntos siendo los mas listos los chinos y coreanos con un valor de unos 500 puntos. Y se dice que los españoles estamos suspensos pero la cuestión es saber cual es el valor máximo obtenible en esta prueba. Porque si es 600, no estaríamos suspensos, sin embargo, si suponemos que es 1000, entonces sí, suspendemos, pero suspenderían todos. Lo que esta claro es que estamos por debajo de la media, pero si la media es sobresaliente, estar por debajo no puede ser suspenso. Además tampoco estoy de acuerdo con que el informe PISA compare sistemas educativos y culturas diferentes, por ejemplo, Singapur y Corea ( las primeras de la lista) no me parecen modelos trasladables a España al tratarse de culturas muy diferentes a la nuestra. Y por si no fuera poco, las pruebas PISA, en otros países tienen una preparación específica para los alumnos, en este país no y la pregunta es: ¿qué sentido tiene esta prueba o qué fiabilidad tiene?...

Por otra parte, tenemos que aceptar la realidad y reconocer que la enseñanza española tiene bastantes problemas y no es eficaz, en muchos de los casos. Como dice la noticia  necesitamos un cambio en esta enseñanza " anticuada", basada solo en la memorización de contenidos. Tenemos una enseñanza muy basada en los conocimientos pero no en su aplicación práctica. Pero esto tiene "fácil" solución, solo hay que hacer cambios en las tareas y ejercicios que deben realizar para asimilar un concepto. Deben usar herramientas de asimilación. Por tanto en mi opinión, no hay que cambiar el sistema educativo sino las herramientas que este utiliza. Y todo debe comenzar por mejorar la educación preescolar y primaria, ya que es clave para el proceso de aprendizaje de los alumnos. Pero esto es cosa de todos, es muy fácil echarle toda la culpa a los profesores. Este problema incumbe a toda la sociedad, ya que si la educación es mala, los alumnos no se formaran correctamente y, como consecuencia, no habrá progreso, aumentará el paro...

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