domingo, 15 de diciembre de 2013

El fantasma del racismo recorre otra vez Europa.

Compañeros, os traigo esta imponente noticia sacada del periódico de tirada nacional El País. En ella vemos un crítica directa a las políticas racistas que se están llevando a cabo en los distintos gobiernos europeos para intentar concienciar a la población  de que el racismo no es un tema erradicado en los países desarrollados.

Grupo de jóvenes neonazis en la República Checa. Se dirigieron a una barriada gitana para intentar asaltarla en Junio de este año. Es uno de los casos que se están produciendo hoy en día en Europa.

En Ostrava (República Checa), se puede observar claramente la actual situación de la etnia gitana en toda Europa. Así, por ejemplo, en el colegio que se especifica en la noticia, Premysla Pittra, se producen  hechos segregadores como la separación de gitanos con el resto del mundo en las clases, con la excusa, más que evidente, de que no tener el mismo nivel puede influir negativamente en el resto de alumnos. No es sólo otro caso de bajo nivel educativo en la etnia gitana, si no el comienzo de lo que puede ser una segregación a nivel europeo. En el artículo se observan datos influyentes; el 67% de los gitanos que trabajan tienen empleos sin cualificar o poco cualificados, frente a 16% de los no gitanos o el 40% vive en comunidades donde al menos una persona se fue a la cama con hambre en el último mes.

Si bien es cierto que la segregación de la etnia gitana afecta principalmente a Europa del Este, incluyendo Hungría, Rumanía, Rep. Checa, Polonia, etc.. también es cierto que no hay que olvidar la expulsión de los gitanos en Italia realizada por Silvio Berlusconi en 2008 y, en Francia, por Nicolas Sarkozy en 2010. Segregación continuada en Francia por su sucesor François Hollande, siendo esta vez un partido de izquierda. Prometió el realojamiento de los 17.000 gitanos que se han quedado sin techo alguno por la destrucción de sus casas. Estamos hablando de países desarrollados, famosos en el mundo por la igualdad y la libertad. Debemos recapacitar seriamente sobre el estado del apartheid en Europa. De hecho, la mitad de los gitanos dicen haber sufrido discriminación en este último año, pero ¿sólo afecta a los gitanos? La respuesta es no. Todas las minoría europeas, árabes, judíos, etc... dicen haber sufrido discriminación.
A esto se le añade es ascenso de la ideolgía neonazi, aún minoritaria pero que por ejemplo tiene ya voto en el gobierno griego, y el caso de la crisis económica actual, a la cual se le ha atribuído este hecho desde muchos puntos de vista teniendo como argumento principal lo ocurrido en los años treinta con el ascenso de los fascismos.

Hoy en día, con la muerte de Nelson Mandela el pasado 5 de Diciembre, se recalca que no es un tema novedoso. Este hombre liberó a Sudáfrica de su peor enemigo, la segregación racial, y ahora a su muerte se ha recuperado el tema esencial de su vida, trasladándolo a un tema más actual como es el caso de Europa del Este o los movimientos generalizados, como podría decirse, a favor del racismo. Hoy mismo he leído una noticia sobre una concentración neonazi en Suecia que ha acabado con 2 apuñalamientos. Esta ideología tiene como objetivo más característico el racismo y en antisemitismo, como ya muchos sabemos. ¿De verdad es esa la ideología que está desarrollando Europa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.