domingo, 15 de diciembre de 2013

La nueva Pantera Iberica.

Si bien habéis leído esta noticia compañeros, parece ser que anda suelto una pantera u otro felino de similares características en el parque de Castala (Almería).

El Seprona lleva el asunto, que ha instalado varias jaulas trampas en las zonas claves cercanas a los puntos de agua diseminados por el parque.
La idea de que ande una pantera o similar por el territorio español, es preocupante, no tanto por lo que el animal vaya a poder hacer, sino por lo que el ser humano a podido hacerle al animal.


La venta de mamíferos exóticos en España es mucha más fácil de lo que uno puede pensar, de manera totalmente legal se pueden conseguir especies altamente peligrosas y salvajes, no es difícil encontrar anuncios en la web sobre cachorros de tigres, pareja de lobos, venta de lince boreal, etc.

La mayoría de estos animales, altamente peligrosos necesitan un permiso especial, el de núcleo zoológico, que depende de la cantidad de terreno disponible para la manutención del animal. Pero no hay ninguna legislación sobre los conocimientos previos que debe de tener el dueño a la hora de adquirir el animal. Bien seas biólogo, veterinario, futbolista, o electricista puedes comprarlo, solo hace falta el dinero.

Estos animales son muy lindos de pequeño cuando son cachorros y manejables, pero cuando empiezan a crecer ocurre el mismo fenómeno que con los cachorritos de perro que crecen y se hacen molestos, pero en el caso de un animal salvaje se multiplica este problema, sobre todo en su manejo y en su manutención puesto que necesitan grandes cantidades de carne diarias, y a menudo costosas.

Opino que el mayor problema que presenta esto es sobre la legislación que existe actualmente sobre la adquision de especies salvajes, y en estos casos peligrosos.

Me refiero a que cualquier persona puede comprarla, pero, ¿qué hace cuando crece? ¿Qué hace si muerde? ¿Qué hace si se escapa?

Pues la respuesta a todas estas preguntas es que pasa a ser problema del Estado, lo que implica dinero que pierde, dinero que cuesta y sobre todo, estrés y sufrimiento por parte del animal, el cual no tiene culpa de nada.

El animal pasa de poder nacer libre en la selva, en la sabana, o en su lugar de origen a pasarse la vida encerrada. Además, a muchos animales de estas características se les arranca las uñas, los colmillos o están totalmente domesticados lo que hace imposible una posible reinserción en la naturaleza o la convivencia con otros ejemplares de su especie, puesto que acabarían muertos por sus congéneres.

Esta noticia deja en el aire la posible procedencia del animal, puesto que naturalmente no ha nacido en el parque de Castala, eso sí que sería un grave problema, tener una pareja reproductora de un felino exótico en nuestra tierra. Asique seguramente el animal procede de un individuo, rico, que se ha cansado de mantenerlo y lo ha soltado, dejándolo a su suerte.

No sería la primera vez que se suelta un animal salvaje en un parque natural, hace años hubo un grave problema con este fenómeno, pues de soltaban las tortugas que se compraban de pequeñas y después acababan en nuestros ríos, amenazando las especies endémicas de la península hasta llevarlas al punto de que ahora se encuentren en peligro de extinción, bien puede ser el galápago europeo.

En el caso de que la supuesta pantera sea cierta, y haya sido liberada, la pregunta es hacia las autoridades de la zona sobre los registros de dueños de estos animales en las zonas vecinas, y suponiendo que ya lo hayan pensado, no sería raro pensar que el animal haya entrado en este país de manera ilegal y no haya el registro del mismo, con lo que nos quedaríamos con un felino salvaje sin ningún papel sobre su procedencia.

Para acabar y concluir quiero decir que estoy en desacuerdo con la adquisición de animales sin un conocimiento previo y me gustaría que hubiera más legislaciones al respecto, aunque para ser ponderado pienso que al igual que dijo el Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, para amar a los animales primero hay que conocerlos, con lo que estoy de acuerdo en que existan centros que nos permitan acercarnos a la fauna ya tan esquiva después de tantos años de caza indiscriminada, y tan esquiva en la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.