jueves, 22 de mayo de 2014

Anaya retira un libro de primaria que endulzaba la muerte de Lorca y Machado

Compañeros, dejo aquí esta noticia publicado en el periódico de tirada nacional, El País. En ella se habla sobre el endulzamiento de la muerte de  Federico García Lorca y Antonio Machado en un libro de enseñanza primaria que a día de hoy, Anaya ha retirado ya del mercado. Ambos murieron durante la Guerra Civil española, Lorca fusilado y Machado en el exilio.

El libro publicado por la editorial Anaya es un libro de Lengua del primer ciclo de enseñanza primaria. En él, encontramos una pequeña biografía de los dos autores en cuestión, Lorca y Machado; sin embargo, no encontramos el "típico" final al hablar de su muerte. En Federico García lorca dice: "Murió cerca de su pueblo durante la Guerra en España" cuando todos sabemos que murió fusilado en 1936 y que todavía hoy no se han encontrado sus restos. En cuanto a Machado, afirma: "Pasados unos años se fue a Francia con su familia. Allí vivió hasta su muerte"; sin nombrar el exilio que sufrió durante la Guerra Civil y que le obligó a marcharse del país muriendo antes del término de la guerra en 1939.


La editorial afirma, o pone como excusa, que un niño no entiende lo que es el exilio, por ejemplo. Ellos redactan esa biografía y ya si el profesor quiere, amplía. Aun así, han retirado el libro del mercado y han destruido los ejemplares impresos afirmando que es de una edición de 2011 y que hasta este año no han recibido quejas.

Sinceramente, puedo entender las dos partes. Por un lado, entiendo que los ciudadanos e historiadores se hayan quejado de que no se corta de contenido, si no que se deforma la realidad; sin embargo, creo que explicar lo que es un fusilamiento o el exilio, sin hablar de la crueldad vivida durante la Guerra Civil es un poco duro y difícil para cualquier persona, y obviamente, difícil de entender para un niño. Los historiadores afirman que un niño de 6 años está preparado para aprender esa información o, al menos, tiene que estarlo. No sé cómo posicionarme ante esta situación pero no creo que hubiera sido necesario destruir el libro, el profesor puede ampliar e intentar explicar como fueron las verdaderas situaciones en ambas muertes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.