sábado, 15 de marzo de 2014

Una joven paquistaní muere a manos de sus familiares por casarse sin su consentimiento

Buenos días estimados lectores. Una vez más se repite este tipo de noticia la cual me hace plantearme muchas cosas las cuales, a estas alturas, no deberían tener espacio a cuestiones. Como habéis podido ver el el titular, Una joven de Sinjhoro, un pueblo del sur de Pakistán, fue asesinada, según algunos vecinos enterrada viva, por varios de sus familiares tras haberse casado con un hombre de otro clan, informó este sábado una fuente policial de la zona.

Después de que la joven se escapara y se casara con un hombre de otro clan, un consejo tribal decidió castigarla. La víctima decidió hace dos meses huir y casarse con un hombre de otro clan sin el consentimiento de su familia, por lo que un consejo tribal de su clan decidió castigarla y contactó con ella para ofrecerle que volviera. "La engañaron y le dijeron que no le pasaría nada, pero en cuanto llegó la mataron varios de sus familiares. La policía dice que la joven falleció hace 2 semanas a manos de sus tíos y otros familiares, y que su padre y una hermana no lo denunciaron hasta hace pocos días. La Policía conoce la identidad de varios de los agresores, pero hasta ahora no ha habido ninguna detención.


Exhumarán el cadáver para saber si la joven fue enterrada viva, como aseguran algunos vecinos de la zona. "Los detalles los sabremos cuando se complete la investigación, que incluirá la exhumación del cadáver", afirmó el responsable policial del área de Sanghar, donde se halla la aldea en la que ocurrió el asesinato. Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán casi un millar de mujeres murieron en 2012 en el país por este tipo de crímenes.

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia y suelen implicar a varones de una familia que vengan lo que consideran una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales.

Ahora viene mi opinión. Sin darle más vueltas, desde el primer momento puedo asegurar sin duda alguna que si estos individuos pueden hacer este tipo de cosas incluso a sus familiares, entonces, ¿ cuál es el límite de su atroz salvajismo ?. Creo que es algo que debería preocuparnos a todos.

Me da miedo pensar hasta donde son capaces de llegar ciertos individuos tan solo por cumplir o seguir unos estúpidos mandamentos o juramentos que establece su religión. En este punto se podría establecer un debate mucho más extenso para hablar de las religiones, pero no me voy a salir del tema inicial. ¿ Acaso una adolescente ha de morir por el hecho de elegir con quien quiere mantener una relación ?, ¿ dónde está la libertad y el derecho a elegir o decidir ?.

Sinceramente pienso que este tipo de actos deberían ser fuertemente castigados por las autoridades y que la sociedad debería mostrar su rechazo hacia estas barbaridades, mediante cualquier tipo de medio. Sin embargo, esto no es así, parece que por el hecho de que estos países occidentales en donde se cometen tales atrocidades  estén tan alejados de nuestras "amplias" libertades y derechos ya no nos incumben sus problemas. Pero eso no es así, la violencia y el incumplimiento de los Derechos Humanos Universales que tanto protege la ONU es un problema que nos afecta a todos, directa o indirectamente, pero es de todos.

Muchos pensarán lo mismo que yo, pero a la hora de actuar, muy pocos de verdad harán lo que todos deberíamos hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.