viernes, 21 de marzo de 2014

Obama y Crimea: ¿es el líder de occidente un pusilánime?

Hola, compañeros, os dejo una noticia de actualidad sobre la crisis entre Ucrania y Rusia sobre el territorio de Crimea; sin embargo, esta se centra en Estados Unidos y, en concreto, en su presidente. Este artículo publicado en el periódico de tirada nacional ABC, nos cuenta como Barack Obama, presidente de los Estados Unidos, está haciendo todo lo posible para entablar un consenso y prevalecer el diálogo antes que una intervención militar; es decir, una guerra.

Actualmente, Barack Obama no es sólo el presidente del país más influyente del mundo, si no que es la persona más influyente, en cuanto a política se refiere. Este presidente, no se ha caracterizado precisamente por sus guerras, como lo hizo George Bush, antecesor del actual presidente, si no por utilizar siempre su vía diplomática y, en menor medida que su predecesor, el Ejército. No han sido pocos los conflictos a los que se ha tenido que enfrentar este gobernante. Siria, Irán, Corea del Norte y, hoy en día, Rusia, están siendo los objetivos principales de EEUU; no obstante, las medidas tomadas, al parecer, no están siendo suficiente. Con Irán, firmaron un acuerdo de desarme nuclear que, como Corea del Norte, se lo está saltando "a la torera". ¿Es que acaso puede hacer un país algo más? En el caso de Siria; todos los países quieren que el actual presidente sirio, Bashar Al Assad sea depuesto; no obstante, ha sido Rusia la que ha tenido que tomar las riendas del conflicto obligando a Al Assad a destruir su arsenal químico. ¿Está Estados Unidos perdiendo fuerza en el mundo? Eso es lo que cree toda la oposición estadounidense lanzando duras críticas sobre la pasividad del presidente ante los conflictos internacionales.

Antiguos políticos republicanos y el actual candidato de este mismo partido a las elecciones de 2016, Mitt Romney, lanzó un grave mensaje: "Obama ha hecho que América parezca débil". Y es que, conociendo el sentido patriótico de los americanos, no es de extrañar que esta idea cale en todo los ciudadanos. Ahora, el problema se encuentra con la propia Rusia. Ya todos conocemos o hemos oído hablar de la invasión rusa sobre Crimea, república independiente perteneciente a Ucrania, situada al sur de este país. ¿Qué debe hacer ahora Estados Unidos? De momento, sólo puede sancionar, y es que Barack Obama pretende agotar todas las vías diplomáticas antes de entrar en un conflicto bélico que, sin duda, incluiría a más de estas dos naciones.

¿Es acaso lo mismo perder influencia que utilizar vías diplomáticas? ¿Debería EEUU entran en una guerra con todos los países en conflicto? Si así fuera, la diplomacia mundial se vendría abajo. Eso sí, ante la influencia bélica de Rusia, ¿se debe quedar el mundo occidental parado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.