jueves, 13 de marzo de 2014

Las víctimas de violencia de género, más protegidas


Hola compañeros, aquí os dejo una noticia que he leído y la quería subir para que sirviese de ejemplo a seguir por todos los cuerpos de seguridad del estado.

Se creó en 2004 en Valencia un cuerpo especializado para la ``violencia de género´´. Un grupo de profesionales de la policía vio la necesidad de dar un trato especializado a las mujeres maltratadas. No eran simples víctimas de un delito, eran mujeres que en la mayoría de los casos tenían que volver a convivir con su maltratador. Cuando reunían coraje y fuerza suficiente para atravesar la puerta de la comisaria no podían ser tratadas como un simple delito de lesiones. Esta inquietud sirvió para que se creara un grupo voluntario y especializado en estos delitos (abogados, criminalistas, psicólogos...). Desde el primer momento de la denuncia comprueban la veracidad de la misma y después empiezan el seguimiento del caso, no simplemente se ocupan de detener al agresor, si no de devolverle a la víctima la autoestima perdida haciéndolas más fuertes para que ellas mismas puedan salir de la situación. Es un trato personal en el que se les asigna un agente para cada víctima para que no tengan que contar su problema cientos de veces a diferentes personas. Están comunicados durante las 24 horas y de esta manera a través también de un grupo de psicólogos, asistentes sociales y el propio policía que la protege van superando su situación de vivir aterrorizadas conviviendo con el miedo.

Según la inspectora jefe de este grupo `` Las heridas del alma no se curan tan fácil como las físicas´´…

Desde aquí, quiero dar la enhorabuena a todos los profesionales que forman este grupo (GAMA). Es un trabajo muy difícil, más social de comunicación y en el que se tenía que implicar más la sociedad.

Varios países como Inglaterra, Rumanía, Italia, Lituania y Letonia han asistido a un congreso en Valencia para aprender un sistema que tan buen resultado está dando.

Anteriormente a este grupo había por parte de los agentes la idea de que la culpable era la víctima por aguantar la agresión y es que la ignorancia es muy osada y el miedo muy destructivo. Ahora todos estos agentes de este grupo cuentan con formación específica para este tipo de delitos.

Al ser un grupo voluntario de dedicación exclusiva a estas víctimas están totalmente involucrados con ellas, muchas afirman que ahora pueden salir del terror en el que han estado viviendo.

¿Creéis que es un claro ejemplo a seguir por todas las regiones de nuestro país? ¿Por qué vienen otros países a seguir sus pasos y no está instaurado en toda España?



Laura Carrascosa García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.