miércoles, 26 de marzo de 2014

Izagirre se niega a poner la bandera a media asta por la muerte de Suárez

¡Saludos compañeros! La noticia que voy a comentar fue publicada el pasado martes 25 de marzo por el periódico La Razón. Los grupos municipales del PSE y PP han denunciado que el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, se ha negado a que las banderas ondeen a media asta en el Ayuntamiento de San Sebastián en señal de luto por el fallecimiento del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez. También se ha negado a guardar un minuto de silencio en su honor en el Pleno del jueves. El PSE ha considerado lamentable la actitud del alcalde en la Junta de Portavoces, ya que además no ha querido dar explicaciones de por qué no se guardó el luto oficial en el Ayuntamiento.


La actitud del alcalde me parece de muy mala educación, y de hecho, está siendo criticada por muchos políticos tanto del PSOE como del PP. El portavoz oficial del PSOE, Ernesto Gasco,  ha criticado que el día del fallecimiento de Iñaki Azkuna(político del PNV y alcalde de Bilbao) el alcalde si respetó el luto por él, y ahora sin embargo por el fallecimiento de uno de los grandes políticos que ha tenido España no. El portavoz municipal del PP, Ramón Ugalde, ha considerado vergonzosa su actitud y no entiende como no respeta a la persona que ha permitido la democacia en el país y gracias al cual es alcalde en estos momentos. El Boletín Oficial del Estado impuso la norma de guardar luto durante 3 días, y no solo ha desobedecido al BOE, lo peor ha sido que lo ha echo por razones ideológicas ya que las elecciones están a la vuelta de la esquina.
Sinceramente, pienso que Izaguirre lo ha echo ,por una parte, por llamar la atención ya que todos los españoles estamos lamentando su muerte y el gobierno vasco es el único que no lo respeta ni lo lamenta, y por otra parte, por cuestión de orgullo. Son muy orgullosos y solo se preocupan por su interés propio, que en este momento es ganarse la confianza y el voto de toda la población vasca para ganar las próximas elecciones. Creo que no hace falta ser irrespetuoso para ganar unas elecciones, se puede ganar por otros medios que no sea faltarle el respeto tanto a la familia del fallecido como al resto de España que sí lamentamos su muerte. Una persona tan importante como Adolfo Suarez se merece muchos más homenajes de los que está recibiendo, ya que España pudo ser un país democrático y muchos de los políticos actuales están en sus puestos gracias a él. También me parece que  podría haber dado una explicación, por mínima que sea, a la Junta de por qué no guardó luto el ayuntamiento, aunque claro, no creo que pudiese inventarse muchas excusas cuando todos le hemos ''visto el plumero''.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.