viernes, 21 de marzo de 2014

Aportemos todos nuestro granito de arena.

Buenas, compañeros. La siguiente noticia publicada en el “Diario de Sevilla” , ha aparecido en los informativos diarios de los diferentes medios de comunicación. Se trata de la contaminación atmosférica producida en Francia, y que ha obligado a las autoridades a tomar medidas extraordinarias consistentes en la prohibición de circular vehículos con matrículas pares y camiones de gran tonelaje durante un día, prorrogable si no mejora la situación. En caso de no respetar estas normas se impondrán sanciones.


Desde hace tiempo se viene insistiendo en la importancia de cuidar el medio ambiente, de reciclar, en resumen, de cuidar este mundo nuestro que cada vez vamos ensuciando más. El caso que nos ocupa no deja lugar a dudas. La noticia, emitida por televisión, venía acompañada de imágenes de una ciudad que parecía encontrarse entre tinieblas. Creo que no somos conscientes del daño que causamos y de la cantidad de humo que producimos diariamente a través de los vehículos, fábricas, incendios…a pesar de las continuas advertencias.


Una de las medidas más beneficiosas para cuidar nuestro entorno sería la reducción de vehículos que circulan diariamente. Esto sería posible si se potenciara el uso del transporte público, pero para ello sería
fundamental que tanto autobuses como metro, 
tranvía, etc cumplieran unos horarios exactos y dispusieran de carriles exclusivos que facilitaran su circulación por la ciudad,especialmente en horas punta. Si esto se garantizara, muchos optarían por utilizarlos diariamente y de esta manera se reducirían los gases contaminantes que emiten tantos vehículos en circulación. Otra medida que contribuiría a conseguir este objetivo sería, en caso de tener que utilizar un vehículo para los desplazamientos, intentar ocuparlo con más de un viajero. A menudo, por ejemplo para acudir al trabajo, cada uno utiliza su propio coche. Con un poco de interés, se podrían buscar puntos de encuentro para compartir coche y así ahorrar tanto combustible como contaminación.

Desde mi punto de vista, estas medidas quizás si son adecuadas para reducir en el menor tiempo posible la contaminación que hay en esta ciudad. Sin embargo, pienso que puede presentar algunas desventajas el hecho de decidir que los coches con matriculas pares no se puedan utilizar, porque seguramente haya casos en los que realmente si se necesite el coche, y hay muchos casos particulares, que mediante esta decisión no se están teniendo en cuenta.
Aun así, también pienso que muchas personas que si pueden utilizar el transporte público no lo hacen por la comodidad que les produce tener un coche en la puerta de su casa y no tener que esperar a que venga un autobús, ni tener que desplazarse hasta una parada. En estos casos, si pienso que se podría evitar el uso del coche, y estas personas poner de su parte para no coger el coche pudiendo utilizar el transporte público.

En resumen, deberíamos tomar conciencia de que, cualquier hecho, por insignificante que sea, que contribuya a hacer nuestro planeta más saludable, debería ser tenido en cuenta y llevado a la práctica para colaborar con nuestro pequeño granito de arena a construir un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.