sábado, 14 de diciembre de 2013

Violencia en los estadios de fútbol brasileños.

Saludos lectores. La siguiente noticia nos informa sobre la violencia llevada a cabo en los estadios de fútbol de Brasil. Según podemos leer en esta noticia, el pasado domingo, en un partido, los diferentes aficionados de los equipos que se enfrentaban, se golpearon de tal manera que muchos quedaron heridos gravemente y el partido tuvo que quedar suspendido durante una hora. El país está avergonzado por la actitud de estas personas y más ahora que tan solo faltan seis meses para que empiece el Mundial de fútbol, que se celebrará en Brasil.

                           

Ya van treinta muertes este año en los estadios de fútbol brasileños, pero lo más preocupante es que estas peleas se siguen produciendo, de lo que se deduce que no se toman muchas medidas para evitar tales enfrentamientos, o bien, que dichas medidas no son efectivas.

El "castigo" para estas personas es el siguiente: los equipos envueltos en este tipo de hechos pierden el derecho a jugar en su campo durante tres o cuatro partidos. Esta medida me parece absurda, porque ni los jugadores ni los aficionados que van al estadio a ver los partidos, tienen culpa de que haya personas que vayan al campo con el fin de buscar peleas y enfrentamientos. En primer lugar, los estadios  donde se disputan partidos de este nivel deberían de contar con cámaras de seguridad, de forma que cualquier incidencia que se produzca quede recogida en alguna de ellas. Por otra parte, también hay que aumentar la presencia policial o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado ya que, su sola presencia, podría en muchos casos disuadir a aquellas personas que acudieran al estadio con otros fines que no fuera simplemente disfrutar de un espectáculo deportivo de gran nivel. Si aún así se produjeran incidentes, aparte de las sanciones que por ley correspondan a estos individuos, se debería proceder de forma inmediata a la retirada del carnet de socio y prohibirles la entrada a cualquier estadio deportivo durante el resto de sus vidas.

Es cierto que estos hechos no se producen en todos los países por igual. En Argentina, como en Brasil ocurren numerosas agresiones y hechos violentos relacionados con el fútbol, Sin embargo hay otros países, como España, donde estos hechos no se producen con tanta frecuencia o no son de tanta gravedad aunque no podemos olvidar casos como el aficionado de la Real Sociedad al que mataron fuera del estadio por ser del equipo contrario o el caso de un joven aficionado que falleció a causa del impacto de una bengala.

Por todo lo expuesto anteriormente, considero que debido a la repetición de estos hechos y a la gravedad de los mismos no se debería de celebrar el Mundial de fútbol en ese país.

Marta Hiraldo González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.