sábado, 7 de diciembre de 2013

España repite curso

Esta noticia fue publicada el pasado 3 de diciembre en el periódico "El País", cuando se conocieron los resultados del informe PISA realizado en 2012, que es un estudio que se hace cada tres años para analizar el rendimiento de alumnos de diferentes países a través de unos exámenes.

Estos resultados no han sido nada favorables para nuestro país, ya que España se sitúa en el mismo lugar que hace casi una década. También debemos destacar que en este informe se ha reflejado una gran desigualdad dentro de España entre las regiones del norte y del sur.

Foto

En mi opinión estos resultados son el reflejo de la mala estructuración de la educación en nuestro país, lo cual refuerza la idea de que realmente es necesaria una reforma educativa, pero no con pequeñas modificaciones absurdas como la que se ha aprobado en estos últimos días en la LOMCE, desde mi punto de vista lo que se debería hacer es adoptar el sistema educativo de países como Finlandia, que está situado entre los mejores países en este estudio. Allí los diferentes partidos políticos se pusieron de acuerdo en cómo tenía que ser la política de educación independientemente del partido que gobernase, y el abandono escolar no supera el 0.2% contrastando con el de España que es del 30%. Sin embargo, también hay que comprender que la forma de pensar de países como Finlandia es muy diferente a la de España, por lo tanto es bastante difícil comparar las políticas españolas con las de tales países.

También, resulta irónico que aunque desde 2003 el gasto en educación ha aumentado un 35% no haya incrementado la calidad de la enseñanza en nuestro país.

En conclusión, creo que en este informe está la prueba física de la deficiente educación en España, por lo que nuestros políticos deberían plantearse reestructurarla para así aumentar la excelencia de los alumnos españoles pero sin abandonar la equidad del sistema, ya que de la educación depende el futuro del país.

1 comentario:

  1. Sin duda esta información de la educación española es la consecuencia de una mala gestión. Han sido muchos los intentos de cambiar esta dinámica pero ninguno con resultados hasta ahora. Como bien señalas, aunque se introdujeran muchas medidas para obtener mejores resultados en educación ,el principal problema del país seguiría estando ahí, que bajo mi punto de vista, es nuestra propia mentalidad. Parecemos seres totalmente diferentes a los de países como Finlandia que tienen una concepción totalmente diferente de la educación. A pesar de ello, han sido muchas las protestas por parte de los estudiantes españoles en los últimos años. Los estudiantes somos conscientes de la mala calidad de la enseñanza española de la que somos víctimas y eso nos preocupa pero, bajo mi punto de vista seguimos con la misma dinámica de todos los españoles a lo largo de la historia, lo queremos TODO sin ningún esfuerzo y eso no es posible, los que primero deberíamos cambiar y poner todo lo posible para acabar con estos datos somos nosotros mismos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.