lunes, 2 de diciembre de 2013

Cataluña plantea quitar el carné a alcohólicos y los que tomen psicofármacos.

Buenos días compañeros, os traigo una interesante noticia que apareció el pasado 2 de diciembre en el diario "El País". El director general de tráfico catalán Joan Josep Isern ha planteado retirar el carné de conducir a todas aquellas personas adictas al alcohol, drogas o que estén consumiendo psicofármacos. El director del sistema Catalán de Tráfico ha calificado de "asesinos en potencia" a todas las personas que se encuentran en esta situación. El SCT además, se ha apoyado en que la mayoría de las muertes en carretera han sido debido alcohol y las drogas y que si queremos llegar al 2050 sin muertes en carretera se debe tomar una importante medida al respecto. El principal problema que presenta esta nueva medida es la de mantener la confidencialidad de los pacientes a los que han sido retirado el carné.
Bajo mi punto de vista es una medida que podría tener repercusiones muy positivas en la sociedad, reduciendo las muertes en carretera. Los principales aliados de los accidentes de tráficos son las drogas y el alcohol, así pues, estoy totalmente de acuerdo con Joan Josep Isern cuando acusa de "asesinos en potencia" a las personas que conducen bajo los efectos del alcohol  o las drogas. En mi opinión este tipo de personas están al nivel de un violador o un asesino ya que indirectamente acaba con las mismas consecuencias. Por estos motivos, solo habrían buenas  palabras para la iniciativa tomada por el director del servicio catalán de tráfico. Ahora bien, esta medida tendría un gran obstáculo y es la dificultad que supondría mantener la confidencialidad de los pacientes, lo que sería además, un punto en contra para esta nueva propuesta. Y es que el saber que le han quitado el carné a una persona por problemas con el alcohol, drogas y/o por una enfermedad no será muy del gusto del que lo sufre, que además verá como su intimidad está siendo violada.
En definitiva, considero que es una medida muy interesante que puede traer muy buenas consecuencias a la sociedad, pero que difícilmente podrá ver la luz si no se pone solución al problema de la confidencialidad de los pacientes. Y vosotros, ¿Qué opináis? ¿Creéis que es un verdadero problema el no saber como mantener la confidencialidad de las personas? ¿Cómo actuaríais ante dicho obstáculo?.

Pablo Gordillo Pérez.

1 comentario:

  1. En mi opinión pienso que esta medida puede salvar muchas vidas tanto la de conductores como la de personas ajenas ya que tambien se puede actuar positivamente curando la adicción que se padezca. Lo dificil es catalogar quien tienen una adicción o no y esto puede provocar un gran dilema

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.