viernes, 9 de mayo de 2014

Madrid expulsa el coche del centro

¡Buenas tardes, compañeros! Os dejo una noticia  publicada ayer en el periódico de tirada nacional El País y que os puede interesar. El ayuntamiento de Madrid, dirigido por Ana Botella, ha diseñado un Plan de Movilidad y que tiene como objetivos: reducir el tráfico de coches en el centro hasta un 8%, impulsar el uso de la bicicleta, aumentar la superficie peatonal, incrementar el uso del transporte público.., entre otros. La estrategia para expulsa el coche del centro pasa por incrementar el precio de los parquímetros hasta acercarlos al de los aparcamientos públicos, dar prioridad a los autobuses en los semáforos, prohibir la circulación de camiones de gran tamaño durante el día y ampliar las zonas donde opera la grúa.






Desde mi punto de vista, este plan solo encare el problema, no lo soluciona y no aporta nada bueno a una gran parte de la población. Por ejemplo, esto afectaría principalmente a todas las personas que viven alejadas del centro pero trabajan allí. Tardarían en llegar ya que el carril bici es ridículo, hay escasos aparcamientos en los accesos a las ciudades, y los metros pueden tener retrasos. La consecuencia directa puede ser la pérdida de su puesto de trabajo. Además, también afecta las personas externas que quieran visitar la cuidad. Por otra parte, las personas que viven en pleno centro de Madrid están expuestos a un ritmo de vida frenético y estresante causado por el continuo tráfico, ruido y contaminación de los coches.  Y afortunadamente, si estos objetivos se consiguen puede tener muchas ventajas para este tipo de personas que viven en pleno centro de Madrid. Ventajas especialmente para la salud.

En mi opinión, la solución al tráfico en la cuidad no debería ser subir el precio de los  parquímetros sino peatonalizar las calles. Y por supuesto, mejorar y ampliar el transporte público a la vez que incentivar el uso de la bicicleta. Ya que Madrid es muy grande ¿ y quien va a ir al centro de Madrid si tarda más de una hora en llegar?

1 comentario:

  1. En principio, no veo que sea una mala política puesto que, como has dicho, las personas que habiten en el centro de la ciudad debido a la contaminación atmósferica como a la acústica producida por los coches se vería reducida y mejoraría considerablemente la calidad de vida de los habitantes, lo cual me parece fantástico.

    El problema estaría en que el acceso al transporte público estuviese limitado ya que se agravaría aún más acceder a este tras la realización de la política pretendida. Es por eso que, en mi opinión, debería fomentarse increíblemente el transporte público de Madrid, si no lo está debidamente adecuado, para que todas las personas puedan usarlo para poder moverse por la ciudad: tanto los habitantes que precisen de él como para ir al trabajo o para transitar por la metrópoli, así como los turistas que visitan la ciudad. Hablando desde la experiencia, he visitado Madrid y hay que decir que la comunicación del metro es excelente gracias a la cantidad de líneas existentes que facilitan bastante el movimiento por la ciudad aunque es verdad que el metro estaba un poco descuidado, pero tampoco es necesario algo como el metro de Moscú para que cumpla su finalidad debidamente, nada que unos presupuestos bien gestionados no puedan arreglar.

    En conclusión, la política que va a adoptar el Ayuntamiento de Madrid no me parece una mala idea aunque, eso sí, debe verse compensado con una mejoría e impulsación del transporte público de la ciudad para que, aparte de que mejore la calidad de vida en las calles del centro, todas las personas puedan disfrutar de una total libertad de movimiento sin complicaciones.

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