lunes, 21 de abril de 2014

Así nos “engañan” los supermercados para que compremos más

Muy buenas a todos. Esta vez traigo una noticia que creo que a más de a uno le sorprenderá, como me paso a mi. ¿Alguna vez te habías preguntado por qué las tiendas para chicas jóvenes huelen a pachulí y por qué la leche está al final del supermercado?. Quizás nunca lo hayas pensado, pero existen diversas estrategias para que los clientes gastemos más.

Sin ir más lejos, el mismo Papa Francisco se ha convertido de manera "no intencionada" en una estrategia de marketing brutal para la Iglesia. Decidieron dar un golpe de efecto y ofrecer unos nuevos valores de marca. Es una persona abierta, cercana a los pobres, con justicia social. Esto lleva a pensar que la Iglesia se ha adaptado a los nuevos tiempos.

Las redes sociales han dado al marketing vía libre a toda su creatividad. De ahí han nacido campañas muy buenas gracias a la viralidad que proporciona internet. Un ejemplo es una de las iniciativas de Durex, que en el Día Mundial del Sida por cada preservativo compartido en Facebook se mandaba uno a los países en vías de desarrollo. Pasaron de tener 30.000 a un millón de fans.

En Facebook y Twitter es muy fácil conocer los intereses y gustos de los usuarios y esta información es usada por el departamento de marketing de las empresas para ofrecerle una publicidad más segmentada.

El olor a café hace que el tiempo pase más rápido y el olor a talco provoca en nosotros una sensación de que las horas pasan más lentas. En algunas tiendas el olor es muy fuerte, pero también la música, que en ocasiones está tan alta como en una discoteca. Todo está pensado para que el consumo sea más acelerado.


Como ya he dicho antes, es algo que me sorprende, pero también es algo normal que los supermercados busquen su máximo beneficio. Como yo lo veo, tampoco es algo que nos deba preocupar demasiado, solo la atención que merece, pero con esto lo que pretendo mostrar es que al igual que estamos influenciados por muchos ámbitos que nos hacen actuar de una determinada manera, deberías pensar un poco más en este tipo de cosas para ser prudentes y saber a lo que estamos siendo motivados.

Por otro lado, creo que es una fantástica idea la que han tenido empresas como Google, Facebook y muchas otras, de orientar su publicidad de una manera especifica a los intereses y gustos de cada usuario en la red, pues de este modo ambos saldremos beneficiados, no tendremos que perder tiempo buscando lo que queramos y anunciante conseguirá un publico mayor. No obstante, y como de costumbre, todo lo bueno viene acompañado de algo no tan bueno. Entramos en el tema de la privacidad de los navegantes de internet, y con esto me refiero a ¿si Google es capaz de conocer todos mis intereses, ya que almacena mi historial de búsqueda, con el supuesto propósito de ofrecerme así una publicidad mas particular?, ¿cuál es el límite que tienen estas empresas en lo que se refiere a intimidad online?, ¿debería estar tranquilo o debería preocuparme ya que Google podría tener almacenada en su base de datos todo mi historial web incluyendo conversaciones privadas que podría utilizar para otros asuntos?

Por último, en cuanto al hecho de que hayan  factores que nos influyan de un modo sigiloso sin que nos demos cuenta de que estamos siendo influenciados, como es el caso de la música alta, pienso que es algo difícil de controlar y a su vez de juzgar. No podemos criticarlo y echar la culpa a esto, nosotros mismos debemos ser responsables de nuestros actos, en este caso, de nuestra consumición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.