¡Muy buenas compañeros! Hoy os traigo una noticia reciente sobre investigación científica/ sanidad, este artículo fue publicado ayer por the "British Medical Journal". En el se debate de nuevo la eficacia de las mamografias.
Las mamografias son pruebas que se realizan a mujeres de en torno a 40 o 50 años, dependiendo si hay antecedentes de cáncer de mama en la familia o no. Estas pruebas sirven para diagnosticar de forma preventiva un posible tumor e ir observando su desarrollo.
El debate planteado es sobre la utilidad o no de estas pruebas a la hora de evitar las muertes por este tipo de cáncer.
La utilidad de estas pruebas dependen del punto de vista con el que se observan, es decir, resultan útiles para la detección precoz de tumores, pero según afirman los científicos, estos en ocasiones son muy pequeños e incluso inapreciables al tacto, pero el problema de esto no es el tamaño de los tumores, sino que con una mamografia no se sabe el daño que puede llegar a ocasionar un tumor, por lo que la mayoría de los médicos apuestan por tratar casi todos los tumores detectados aún sin saber el verdadero riesgo que conllevan.
En mi opinión las mamografias pueden resultar de gran utilidad en el caso de que se padezcan antecedentes familiares de cáncer de mama, pero en el resto de casos creo que no deberían realizarse con la frecuencia que indica el artículo, ya que además de tratarse de una prueba incómoda y dolorosa para la mujer puede ocurrir que se detecte un tumor de pequeño tamaño que no entrañe ningún problema, pero al no poderse comprobar la peligrosidad de este mediante la mamografia, se proceda a su tratamiento mediante sesiones de quimioterapia o radioterapia que pueden resultar mucho más dañinas para el organismo que el propio tumor.
En conclusión, existen diversas opiniones en el ámbito científico sobre la utilidad o no de estas pruebas médicas y cada cual presenta unos razonamientos diferentes.¿qué pensáis sobre la reslizacion de estas pruebas? ¿Creéis que son útiles?
Carmen Velázquez Ruiz