Compañeros, dejo aquí esta noticia publicada en el periódico de tirada nacional ABC. Nos habla sobre el primer caso de corrupción en Sevilla, que se remonta, ni más ni menos, que a la construcción de la Giralda, principal monumento cultural de la capital hispalense.
Según documentos oficiales guardados en los Archivos Históricos del Palacio Arzobispal de Sevilla, se puede demostrar que en la construcción del alminar de la aljama de Sevilla hubo un escándalo por desvío presupuestario, allá por el s.XII. En esos documentos vemos, según testimonios de un cronista califal, como Ahmd Ben Baso, siendo el primer alarife de la construcción fue destituído y desterrado por cierto "desvío" presupuestario. Más tarde, con la llegada de otro alarife se continuaron las obras tras seis años paradas. Sin embargo, la imprevisión de Aby-i-Layz, el siciliano provocó un sobrecoste de 100.000 dinares de oro. Esta segunda estafa sí pudo ser cuantificada y también fue desterrado por esta fortuna que se gastó en las "manzanas" que coronaban el minarete. Ambos fueron sometidos a la ley islámica y pasaron a la historia como fundadores de la corrupción en Sevilla.
Sevilla es una ciudad con una antigüedad más que asentada. Habiendo sido habitada la zona por tartessos en la Antigüedad y fundada oficialmente por los romanos en el 206 a.C, la ciudad es , patrimonialmente hablando, una joya, además de un centro de corrupción en la actualidad. No nos puede extrañar que este hecho se lleve dando desde la antigüedad, puesto que ver noticias de corrupción en Sevilla hoy y en día es algo más común de lo que nos gustaría, se podría decir que es ya una tradición.
No son pocos los casos de corrupción (desvíos de dinero, sobrecoste, obras fraudulentas, etc...) destacando principalmente como obras con sobrecoste las famosas "setas" de la Plaza de la Encarnación que tanto dinero se ha llevado de las arcas públicas del Ayuntamiento y el cual no ha hecho nada por denunciar ese infortuito cambio en las cuentas de la obra. Tuvieron un aumento de 36 millones de euros por problemas en la solvencia de la obra, dinero sacado de fondos públicos y que se ha quedado la empresa Sacyr, esa que ahora está siendo tan criticada por el paro en las obras del canal de Panamá, debido al aumento del coste. ¿Veis esto como una coincidencia o son simples hechos aislados con algunas similitudes?
Cómo no hablar también de las famosas comilonas que se han pegado nuestros queridos políticos sevillanos, tanto del Ayuntamiento, como de UGT y de CCOO. Por lo que aquí os digo, vemos que no es nada nuevo los casos de corrupción en Sevilla y que debemos dar las gracias a, seguramente, nuestros antepasados musulmanes por haber sido los fundadores de tan trágico hecho que actualmente asola la capital andaluza y sus arcas públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.