Otro 11 de Marzo llega, cumpliéndose diez años de la terrible catástrofe ocurrida en Madrid. Por si hay algún despistado que no se acuerde de aquel día o no haya visto u oído en estos diez años lo ocurrido, aquí dejo un pequeño resumen mediante titulares del momento:
Más de 190 muertos y 1.400 heridos en la mayor matanza terrorista en España
Diez explosiones casi simultáneas y sin previo aviso se han registrado en plena hora punta en la red de cercanías de Madrid.
El Rey pide “unidad, firmeza y serenidad” para que el terrorismo no consiga sus objetivos
El Rey expresa su "más profundo afecto y el de toda la Familia Real" con los familiares de los "hombres, mujeres y niños que se han encontrado brutalmente confrontados con la muerte y el sufrimiento"
El Parlamento Europeo declara el 11 de Marzo como Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo
EE UU ofrece ayuda a España para encontrar a los culpables
Otegi niega que ETA sea la responsable de los atentados y apunta a la “resistencia árabe”
El portavoz de la ilegalizada Sozialista Abertzaleak expresa su "rechazo absoluto", pero no condena el atentado
Acebes convencido de que las nuevas pistas probarán la autoría de ETA
Rajoy: “Tengo la convicción moral de que fue ETA”
Claro está que posteriormente durante mucho tiempo se llevaron a cabo investigaciones para dar con los culpables, los que, la mayoría árabes, fueron condenados a pasar en el caso de los autores y cooperadores necesarios toda la vida entre rejas, otros pertenecientes a la banda armada entre 12 y 18 años, los colaboradores con la organización terrorista 13 y los cooperadores en la trama de explosivos entre 3 y 4 años.
Hoy, como viene sucediendo cada 11 de marzo desde aquel oscuro día y además cumpliéndose 10 años de la tragedia, se realizan cientos de actos en conmemoración a las víctimas y se publican muchos artículos y noticias como las que he escogido, en ellas podemos observar la manipulación mediática ejercida por los altos cargos del momento. La noticia cuenta los bulos, alimentados por el PP con ayuda de varios medios de comunicación encabezados por El Mundo y la Cope, que aún hoy siguen circulando por internet.
Las supuestas sospechas fueron desmontadas por la sentencia basada en un sumario de más de 100.000 folios. Los bulos pretendían culpabilizar a la banda terrorista ETA bajo la falacia de que todo se había montado sobre pruebas falsas para ocultar el supuesto verdadero fin de los atentados: echar al Gobierno del PP de forma ilegítima con la complicidad del PSOE.
Aunque tras el juicio quedase demostrado que ETA no tenía nada que ver sigue habiendo gente en la actualidad que cree en la participación del grupo terrorista en estos atentados. Tres días después de la catástrofe se celebraron elecciones generales en las que resultó vencedor el PSOE. El PP, que se veía vencedor y no pudo asumir esta victoria, culpabilizó al PSOE, junto con algunos policías y algunos jueces y ETA, de estar detrás de este atentando. El presidente Aznar, el mismo día del atentado, llamo desde Moncloa a periodistas y personas influyentes en el país para que repitiesen en los medios sus ideas preconcebidas, lo que me parece un hecho bastante poco moral. No se nos puede olvidar que lo ocurrido ese día fue un atentado en el que murieron mas de 190 personas. No está nada bien jugar con vidas humanas para malmeter contra quien sea, además sin tener pruebas suficientes y hacerlo a nivel nacional, trasmitiendo por televisiones, radios y periódicos información no verídica.
En el caso de que sólo fuese una mera táctica política para incriminar a ciertas personas o partidos políticos, creo que era inmoral. Usar un atentado terrorista para sabotear a algunos con información incierta o a su parecer cierta pero no demostrada, me parece bastante ruin, no olvidemos que ese día hubo gente que perdió la vida sin merecerlo y por sorpresa, dejando atrás a padres, hermanos, hijos, maridos, mujeres, amigos, etc... que desde ese momento sufrieron las idas y venidas entre altos cargos culpando a unos y otros.
Ha pasado una década, los culpables de esta matanza están presos, creo que es el momento de dejar de discutir sobre casos cerrados y dar el valor que merece este día como homenaje a esas víctimas que una mañana cualquiera de su vida, sin esperarlo, se convirtió en la última.
Por último, os dejo esta canción de La Oreja de Van Gogh en memoria de todas esas personas que, por culpa de unos pocos, ya no pueden opinar como lo hacemos nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.