lunes, 17 de marzo de 2014

El estrés y la protección de la madre en la infancia guardan una estrecha relación

Compañeros, en esta noticia os hablo sobre la relación entre el estrés y los cuidados de una madre en tu infancia.
Una investigación realizada con roedores, llevado a cabo por investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Autónoma de Barcelona, determina que dicha protección es vital contra el estrés en la edad adulta. La investigación indica que "una conducta materna adecuada puede compensar ciertos efectos negativos del estrés en la infancia y proteger ante el estrés en la edad adulta", explican los expertos.
“Los resultados han sido sorprendentes porque hemos observado mejor adaptación a nuevas situaciones de estrés en la etapa adulta, como si la conducta materna protectora hubiera compensado los efectos negativos del estrés o como si el estrés recibido en la infancia fuera de intensidad leve y preparase a las crías a enfrentarse mejor a futuras nuevas experiencias estresantes”, comentaron.
De esta manera, los ratones que fueron protegidos por su madre en la infancia muestran "menos interés por situaciones nuevas, probablemente reflejo de una disminución de su búsqueda de sensaciones, rasgo de personalidad que los psicólogos asocian a la predisposición a las adicciones”.
El estrés y la protección de la madre en la infancia guardan una estrecha relación

En esta sociedad en la que vivimos, el estrés cada vez es mayor, ya sea por factores externos o internos (como tener 4 exámenes a la semana). Por eso, cualquier dato o estudio en el que se muestren procedimientos por los cuales podemos evitar que esta enfermedad nos afecte mucho, es de gran utilidad.
Las madres de siempre han tenido un carácter sobre protector diría yo, siempre han intentado que vivamos en un mundo de nubes y color, pero para mí que una madre "mime" a su hijo lo veo muy excesivo, ya que el niño debe aprender de las cosas y conocer, poco a poco el mundo que le conoce, aunque dándole la protección que necesita un niño. Estoy de acuerdo con este estudio en que el estrés puede disminuir en el futuro con la protección de las madres, pero ese niño en el futuro no querrán buscar nuevas sensaciones, explorar este mundo, etc, lo que según los psicólogos pod´ria llevar a las adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.