Buenas, compañeros, aquí os dejo esta noticia verdaderamente impactante a día de hoy, aunque no precisamente extraña. Fue publicada el día 27 de Enero en el periódico de tirada nacional ABC. En ella podemos observar algunas de las características de la nueva Constitución tunecina que ha sido considerada como la "menos islamista" de todo el mundo árabe.
La Constitución del 26 de Enero de 2014 se declaró como la más liberal y democrática de todo el el Norte de África. Esta nueva Carta Magna fue aprobada con 200 votos favorables, sólo 12 en contra y 4 abstenciones. Culmina aquí uno de los grandes logros de la llamada Primavera Árabe que comenzó en el 2010 con, precisamente, esta revolución tunecina. Por ello, se ha declarado a Túnez como el detonante de una serie de revoluciones árabes (Libia, Siria, Egipto, etc...) de las que se espera que surjan democracias muy pronto.
Este pequeño país situado en el norte de África a escasos kilómetros de Sicilia (Italia) y con una fuerte influencia europea ha pasado por un auténtico caos desde el inicio de la revolución en 2010. Tras la huída del presidente, o mejor dicho, dictador, Ben Alí a Arabia Saudí se nombraron elecciones a Cortes Constituyentes en 2011 de las que surgieron la Asamblea Nacional Constituyente dispuesta a crear una Constitución acorde con los tiempos que corren. Sin embargo, ese proceso no fue fácil. Por ejemplo, en Verano de 2013 fue asesinado un diputado de izquierda por lo que 60 diputados de la Asamblea dejaron sus puestos en forma de protesta. Finalmente, se incorporaron el 26 de Octubre y este ha sido el resultado de más de dos largos años de trabajo.
La Constitución tunecina de 2014 declara e instaura la separación entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y consagra la primacía de la ley, las libertades fundamentales y los derechos esenciales, teniendo que nombrar al artículo que más repercusión internacional ha sufrido, la declaración de la igualdad entre hombres y mujeres. Así, podemos decir que Túnez se ha convertido en el primer país islamista con un régimen totalmente democrático. La Constitución ha sido, como muchas otras a lo largo de los tiempo, el consenso de los distintos partidos, habiendo grandes diferencia entre el Gobierno islamista y la oposición laica.
Qué decir sobre este hecho tan trascendente en el norte de África más que apoyar a este país. Sin duda, son un ejemplo a seguir para el resto de países que están en medio de una revolución o peor, de una guerra civil como es el caso de Siria. Podríamos incluso asemejar la Primavera Árabe con la Primavera de los pueblos, ocurrida en centroeuropa en 1848 y que supuso el comienzo de mucha democracias europeas poniendo fin a la Restauración en gran parte del continente. No nos queda mas que esperar que todos los pueblos del norte de África alcancen sus objetivos y consigan afianzar la democracia en sus respectivos países en los que tanto se está luchando por los derechos. Sin embargo, ¿podemos decir que ya se han solucionado todos los problemas en Túnez? No lo creo. La redacción de una Constitución y la instauración de una democracia popular es un gran paso; no obstante, sólo es el comienzo de un cambio que tiene que calar completamente en la sociedad tunecina que aún pervive con ideales bastante islamistas e inconstitucionales. Sólo el paso del tiempo nos dirá si Túnez se convierte sin ninguna duda en un país democrático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.