Buenas, compañeros. Os traigo una noticia que publicaron ayer en el periódico El País. Trata sobre que El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó ayer que el llamado "céntimo sanitario" vulnera la legislación comunitaria y Hacienda deberá reembolsarlo.
El "céntimo sanitario" es un impuesto sobre los carburantes (Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, IVMDH) que aplicaban trece comunidades autónomas desde el 1 de enero de 2002 hasta finales de 2012 y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad. El tribunal de Justicia de la Unión Europea promulgó esta sentencia ante una petición de decisión prejudicial presentada por el Tribunal de Justicia de Catalunya en el año 2012. Ante la demanda presentada por una empresa de transportes Jordi Besora, S.L, contra la Generalitat de Catalunya y el Tribunal Económico Administrativo Regional de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya preguntó al Tribunal Judicial de la Unión Europea si el llamado " céntimo sanitario" era compatible con la Directiva sobre los impuestos especiales. El Alto Tribunal anula este impuesto puesto que carece de la finalidad específica que exige la Directiva Europea. La finalidad no debe ser exclusivamente presupuestaria, sino tener por objetivo, por ejemplo, el garantizar la protección de la salud y del medio ambiente. En consecuencia, la empresa de Transportes Jordi Besora reclama la devolución de 45.632,38 euros.
Afortunadamente, cualquier persona o empresa que pueda justificar con facturas el pago de este impuesto podrá reclamar su devolución. La clave es tener las facturas. Pero dudo mucho que se pueda hacer lo que quiere el Tribunal Europeo ¿Devolver a quién y cómo? Puede que las empresas de transporte puedan recuperar sus céntimos si tienen las facturas necesarias para justificar sus gastos en combustibles, pero ¿ y los demás? ¿ Alguien tiene en su casa los justificantes de haber comprado carburante desde el 2002? ¿ y cómo se va hacer esta devolución?. Desde mi punto de vista lo justo sería ir viendo cómo las diferentes comunidades autónomas han aplicado el gasto de este céntimo sanitario y según ésto establecer si deben o no deben devolverlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.