"La LOMCE se tiene que aplicar. No es una cuestión opcional".Éste fue el mensaje que la secretaria de Estado de educación lanzó ayer a las comunidades autónomas que están en contra de la reforma por la falta de tiempo. Precisamente, las comunidades autónomas como, Cataluña, País Vasco, Andalucía, Asturias y Canarias insisten en que necesitarán al menos nueve meses. Es necesaria su implantación, puesto que el Consejo de Ministro aprobó ayer los decretos de currículos básicos de primaria y FP básica. La FP básica podrá durar hasta cuatro o cinco años, está destinada para aquellos alumnos que tengan dificultades para completar la educación obligatoria. Con este Programa de Cualificación Inicial los alumnos siguen avanzando en conocimientos básicos y pueden llegar a conseguir el título de la ESO. Podrán acceder a partir de los 15 años, ya no se dará el graduado de secundaria, pero sí acceso directo a la FP de grado medio y la posibilidad de hacer la reválida de ESO y, si aprueba, conseguir el título. A su vez, se introducen dos novedades en primaria: desaparecela asignatura de Educación para la Ciudadanía, que se sustituye por la alternativa de religión; y se introducen dos evaluaciones, en tercero y al final de la etapa.
Personalmente, yo no estoy de acuerdo con muchos de los puntos de la ley, pero es verdad que una democracia se tienen que cumplir las leyes. Y por entonces, tanto las comunidades autónomas como los funcionarios están obligados a cumplir la ley les guste o no. Uno de los mayores cambios de esta ley son las reválidas. Pero también es uno de los puntos más oscuros de la misma ley. ¿ quienes redactarán las preguntas de las reválidas? ¿quiénes las corregirán? ¿serán los mismos profesores a sus propios alumnos o lo harán otros profesores? ¿ se crearán centros que cobren por corregir las reválidas de millones de estudiantes españoles? Son muchas preguntas que todavía no tienen respuesta.
Afortunadamente, esta nueva reforma de la FP básica ( alternativa a la ESO) ayudará a reducir el abandono escolar temprano. Pero solo fatal esperar que se implante la nueva reforma en el próximo curso para apreciar los cambios positivos, o quizás negativos, que ocasione en la educación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.