lunes, 9 de diciembre de 2013

Las grandes tecnológicas exigen a Obama reformas en la cibervigilancia

Saludos, lectores. Como habéis podido leer en el titular de la noticia, Apple, Microsoft, Google, Facebook, LinkedIn, Twitter, Yahoo y AOL se han cansado de la pasividad del Gobierno de EEUU tras los escándalos de espionaje de la NSA y han pasado al ataque. Estos ocho gigantes tecnológicos han creado una alianza y han firmado una petición para que EE UU reforme sus denostadas prácticas de vigilancia. El objetivo principal es protestar de forma abierta y formal contra el escándalo de espionaje masivo de la NSA destapado por el exanalista Edward Snowden. Entre otras demandas, piden limitar la autoridad del gobierno para recolectar información de los usuarios y el respeto al libre flujo de la información.

Cada uno de los CEOs han escrito una cita propia en la que explican su defensa por los derechos de privacidad de los usuarios Por este motivo, ocho gigantes de Internet han firmado una petición para que el presidente de EE UU, Barack Obama, y el Congreso de ese país hagan una reforma en sus prácticas de vigilancia. "Es tiempo de cambiar", aseguran los ocho en la misiva. 

"La balanza en muchos países ha llegado demasiado lejos en favor del Estado y se ha separado de los derechos de las personas, derechos que están consagrados en nuestra Constitución. Esto debilita las libertades que todos amamos".

Cuatro de las CEOs en cuestión

Asimismo, los firmantes explican que tratan de proteger la información de sus usuarios con "la última tecnología de encriptación para prevenir vigilancia no autorizada" y que frenan las peticiones del gobierno para comprobar que son "legales y razonables".  La petición se basa en cinco principios que, según las empresas implicadas, deben tenerse en cuenta en la reforma de la vigilancia: limitar la autoridad del gobierno para recolectar información de los usuarios; la supervisión y rendición de cuentas; la transparencia sobre las demandas del gobierno; el respeto al libre flujo de la información y evitar conflictos entre gobiernos.

Como yo lo veo, el Estado no debería llevar a cabo el espionaje tan profundo que está teniendo lugar hoy en día. Los ciudadanos tenemos una serie de derechos reflejados en la Constitución y dentro de estos aparece el derecho a privacidad, el cual esta siendo gravemente violado con el espionaje en cuestión. Considero adecuado que el Estado espie determinadas operaciones en Internet en determinadas circunstancias, siempre para el bien del pueblo. Sin embargo, el espionaje ha llegado demasiado lejos y se ha sobrepasado el límite. Se están dando casos de espionaje incluso entre países aliados, como es el caso del espionaje masivo entre EEUU y países de la Union Europea.

En base a estas razones, doy mi apoyo a todas las grandes potencias en su lucha a favor de la privacidad y el rechazo al espionaje, una cuestión que nos afecta a todos. Me parece que están haciendo lo correcto y les doy las gracias por tomar la iniciativa en esta lucha, aunque haya sido en gran parte, sino toda, por beneficio propio. Espero y creo que juntas conseguirán su objetivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.