Ignacio Cosidó, jefe de la policía nacional española, califica que el tráfico de drogas es el principal motor del crimen organizado. Esto se debe a que cada vez más, aumenta el consumo de estupefacientes, esto es alarmante ya que el consumo regular de drogas puede modificar la manera de pensar, de funcionar, de relacionarse con los demás, de enfrentarse a los desafíos, en otras palabras, nos hacen menos protagonistas de nuestra vida y esto sin olvidar que es capaz de producir efectos negativos sobre nuestras capacidades físicas y mentales.
Este negocio tiene tal dimensión, que los traficantes siempre están buscando nuevos métodos para lograr introducir la droga en Europa, en distintos programas de televisión se reproducen imágenes en las que se puede ver cómo los narcotraficantes llegaban a introducir la droga en muñecas, cerámicas o incluso ropa.
Además de lo ya comentado, cabe de destacar que la mayoría de la droga que se logra introducir en el país se debe a que es tarea imposible para los policías, poder revisar todos los cargamentos provenientes del continente americano, ya que actualmente son pocos los efectivos con los que cuenta la policía y la revisión de todos los cargamentos ralentizaría el comercio. Esto hace que al menos un 30% de la droga logre pasar.
Estos cargamentos vienen sobre todo de países americanos como Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú o Bolivia en donde los narcotraficantes son conocidos como líderes sociales, ya que en esos países ellos tienen el monopolio de todo e incluso llegan a implantar auténticos regímenes.
Este negocio llega a ser tan grande y rentable, que incluso se llegan a dar microtráficos, esto hace que cada vez haya más pequeños traficantes y que las grandes bandas puedan cubrirse las espaldas invirtiendo en estos pequeños tráficos, esto, sin duda no le facilita la labor a los comandos policiales encargados de incautar la droga.
Como solución a este problema, el jefe de policía pide reformar todo el sistema de incautación de drogas de tal forma que quede ajustado a este mercado que siempre cambia.
En mi opinión, no creo que se necesite una reforma en el sistema de incautación ya que se ha logrado incautar un 70% de la droga proveniente de América, para mí la solución sería la de facilitar nuevos efectivos a la policía. También opino que la UE debería contribuir a la causa ya que es por España por dónde pasa la droga principalmente debido a su posición geográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.