lunes, 9 de diciembre de 2013

En España, siempre con ‘jet lag’

Hace varias semanas escuché en la televisión hablar sobre el proyecto de cambiar el  huso horario en España. Me chocó mucho esta idea, que consiste en retrasar una hora los relojes de manera definitiva para así ir al ritmo de otros países como Portugal y Gran Bretaña, y realmente el que nos corresponde debido a la situación geográfica de nuestro país. Por ello seguí indagando hasta encontrar esta noticia.


En ella se trata el motivo por el cual el huso horario impuesto en España no es el que corresponde y se comentan las ventajas y desventajas de la propuesta hecha por los grupos parlamentarios al gobierno para retrasar una hora nuestros relojes.

Según propone la Comisión para la Racionalización de Horarios Españoles (ARHOE), algunas de las mejoras que supondría el cambio de hora serían: mayor rendimiento laboral, mejores condiciones de salud (gracias al incremento de las horas de sueño) y más tiempo libre para pasar en familia. Claro está que para conseguir estas y otras mejoras habría que hacer un gran cambio en nuestro sistema o reparto horario, como por ejemplo adelantar los horarios de emisión de programas televisivos de máxima audiencia o salir del trabajo entre las cinco y siete de la tarde. Ante la duda que a muchos nos supone el hecho de que si todo el mundo sale a las siete de trabajar para pasar más tiempo en familia y que, por este mismo motivo, cines, museos, tiendas, restaurantes, en conclusión el sector servicio, también cierren y el tiempo familiar al final se haya de pasar unicamente en casa la comisión propone la división de horarios y la realización de trabajos por turnos, para que así, por ejemplo, el cine no tuviera que cerrar pero el trabajador del cine tampoco perdiese su tiempo familiar. 

En mi opinión, realizar este proceso sería muy difícil y duro, ya que en muchas empresas tendrían que contratar incluso al doble de empleados, duplicando también el número de sueldos o tal vez ganando cada empleado menos, además también se entra en un terreno de tradiciones y costumbres, como salir los fines de semana en familia o con amigos hasta tarde, o tener que adelantar bastante nuestros horarios de comidas actuales. Por experiencia sé que en países como Gran Bretaña anochece mucho antes que en España, en invierno, incluso a las cuatro de la tarde, según la sensación que esto me transmite, allí las mañanas se hacen mas largas que las tardes y por ello más aprovechables, pero en un país como España esto no sucede, las horas de sol por la tarde incluso en invierno son mas largas o llevaderas que las mañanas; por ello creo que la propuesta actual de cambio horario debería intentar no igualar España a otros países sino intentar adaptar a España a un sistema de división horaria mejor que el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.