Muy buenas, hoy les expongo esta noticia publicada en la página web del periódico "El País". La noticia habla sobre que las diferencias socioeconómicas, como la renta o el nivel de estudios, también afectan en la salud de la población española . A menos renta, mas posibilidades de dolencia cual la diabetes. En la obesidad, considerada una de los mayores factores de riesgo que dan lugar a enfermedades crónicas, el nivel de estudios genera una incidencia importantísima. La obesidad, que se considera cuando el nivel de grasas en un cuerpo supere el 25% y el 33% en mujeres y hombres respectivamente, en mujeres con estudios primarios es cuatro veces mayor a aquellas que poseen unos estudios universitarios. Esta información es proporcionada por el Ministerio de Sanidad, el cual ha hecho un estudio según las encuestas de salud realizadas entre 2001 y 2012. En esta década la obesidad en la población adulta ha crecido un 3,8%.
Los estudios también muestran que la dieta de las personas con menor nivel educativo suelen ser de menor calidad, conteniendo más grasas perjudiciales. Además, insisten en que parte de las personas con obesidad no se debe a que estas realicen poca actividad física, si no que hay investigadores que están concluyendo que es causa de obesógenos ambientales, sustancia químicas que favorecen la acumulación de grasa, y que se encuentran en dietas de calidad baja.
También, más del 40€ de la población activa española se declaró inactiva en su tiempo libre, y de ellos más del 60% eran personas con estudios bajos, ocurriendo también esto en el consumo de tabaco o alcohol.
En mi opinión estamos delante de una noticia muy importante para la sociedad. Esta noticia nos muestra que nuestro nivel de estudios no solo nos ayuda para nuestro futuro laboral, si no que también nos ayuda a formarnos en muchos otros ámbitos y nos puede dar conocimientos sobre muchos aspectos que pueden ser muy importantes y decisivos en nuestras vidas, ya que por ejemplo la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades como la hipertensión o algunos tipos de cáncer, y unos estudios de la Universidad de Madrid ha llegado a estimar que al menos una de cada trece muertes está asociada a la obesidad.
Por otro lado las personas que tienen pocos estudios, suelen venir de familias con mayores dificultades, las cuales son las que aportan a sus hijos las dietas y las que hacen que sus hijos sufran estas enfermedades.
Si tenemos esto en cuenta, también deberíamos de tener en cuenta los recortes que se estan llevando a cabo en Educación ya que esos recortes pueden traer más problemas de los que creemos, como por ejemplo saludables.
Creo que una posible solución sería hacer más campañas a nivel nacional sobre la importancia de la dieta y de lo perjudicial que puede llegar a ser una mala dieta para nuestra salud, ya que unos de los principales problemas creo que es que la gente no es consciente de esto, y que al igual que se insiste tanto en hacer campañas en contra del tabaco, también se deberían hacer sobre otros muchos temas de salud.
Mateo Amieva Plata
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.