domingo, 15 de diciembre de 2013

Un 35% de catalanes votaría hoy "sí" a la independencia

Buenas, compañeros, hoy os traigo una noticia sobre el tema de la independencia de Cataluña. Esta noticia habla sobre una encuesta realizada a mil ciudadanos catalanes en la que expresaban su deseo de si querían o no que Cataluña fuera un Estado, y en caso afirmativo si querrían que fuese independiente. Un 43% querría que fuese un Estado, del cual el 81% decía que fuera independiente, lo que significa que aproximadamente el 35% de los ciudadanos dirían sí a la independencia.




Al ver esta noticia, la verdad es que me desanimó porque me encantaría que casi todos los ciudadanos catalanes quisieran ser parte de España y, como dice el dicho, la unión hace la fuerza. Pienso que que Cataluña sea de España trae más beneficios que inconvenientes por las dos partes, los dos nos necesitamos así que ¿por qué quieren independizarse?

En cuanto a esto último, creo que es porque muchos ciudadanos no se sienten indentificados con pertenecer a España, no se sienten realmente españoles. Esto puede deberse a que no piensen que sean correctamente representados en el Gobierno, a que las leyes que se elaboran no se identifican con su pensamiento o que van en contra de su comunidad...en fin, no les gusta mucho ser españoles. Con esto no me refiero a que los que desean la independencia me caigan fatal ni que haya que crucificarlos, hay que comprender que ellos son educados en otro lugar y que normalmente se les educa alentándoles para que piensen en Cataluña. Es un contexto social-político ligeramente diferente, como en todos los lugares de España, así que es normal que no le tengan tanto aprecio a España como otros ciudadanos españoles. Es su forma de defender sus intereses nacionales y yo los respeto.

En mi experencia, yo viajé hace tiempo a Barcelona y de los vagos recuerdos que tengo de allí, recuerdo que el idioma del catalán es lo que se habla prácticamente aunque es verdad que si saben que eres español o española la mayoría te habla en castellano con algunas excepciones, eso sí. En cuanto a este tema, pienso que para todo catalán es totalmente indispensable que se hable castellano, y que debe fomentarse igual o más la lengua y literatura castellana que la catalana. Independientemente de lo que piense un catalán, él es todavía un ciudadano español y por tanto debe poder hablar castellano y estudiar la literatura española. En su vida privada y con sus conocidos claro que apoyo que hablen catalán ya que es una lengua romántica muy bonita que no debe perderse, pero deben saber hablar correctamente castellano y usarlo para los ciudadanos españoles y los turistas.

Sería conveniente que en la educación de los ciudadanos catalanes se fomentará también el afecto hacia España, los españoles y sus costumbres para así acercarlos más a la cultura española con el objetivo de que se sientan intregados como auténticos españoles, respetando siempre y no dejando de lado su autonomía y su cultura catalana. Y al resto de ciudadanos españoles se les debe fomentar para que respeten Cataluña, sus habitantes y su cultura, explicándoles que no debemos culparlos por su deseo de independencia y hacerlos entender que son ligeramente diferentes a nosotros pero no por ellos peores. También se le podría dar a la comunidad de Cataluña más autonomía para que se sientan más liberados, pues si hacemos lo contrario y los obligamos y forzamos a pertenecer a España, sólo conseguiremos su desprecio y ocasionando un efecto totalmente contrario: la independencia de Cataluña.

En definitiva, creo que estas medidas serían fructíferas si se hicieran bien y la tonta enemistad entre "catalanes" y "españoles"  acabaría, sustituida por una amistad fuerte y un sentimiento único que nos uniría a todos en España: estamos orgullosos de ser españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.