jueves, 22 de mayo de 2014

Wert disgusta a los obispos por limar la clase de Religión en Ceuta y Melilla

¡Buenas tardes, compañeros! La noticia que voy a comentar fue publicada el pasado 21 de mayo por el periódico El País. El Ministerio de Educación ha establecido un horario de 45 minutos semanales de Religión, o de su alternativa, para los alumnos de primaria de Ceuta y Melilla. Esto supone,  rebajar a la mitad el horario mínimo de la materia. Los Gobiernos autónomos, serán los que decidan si reducen a la mitad el horario de la materia para el próximo curso, cuando empieza a aplicarse parcialmente la reforma de José Ignacio Wert.


Sin embargo, esta reforma ha afectado a los sectores conservadores de la Iglesia Católica: los obispos mostraron su disgusto con el ministerio por el tratamiento de la materia y por la reducción a la mitad de las horas lectivas de religión. El ministerio reconoció ayer que lo único que ha intentando ha sido reforzar las asignaturas instrumentales, como Lengua y Matemáticas por ejemplo. Respecto a Religión, el ministerio sostuvo que cada centro educativo podrá aumentar esos 45 minutos, porque lo que se ha fijado es el horario mínimo y los colegios tienen autonomía para incrementar su carga lectiva. En su reforma, se da libertad a las autonomías para establecer la carga lectiva de las asignaturas específicas, entre las que figura Religión. El ministerio se ha reservado esa potestad en el caso de las troncales, como Matemáticas y Lengua.
Podemos ver el importante cambio desde la última Ley Orgánica de Educación de 2006, en la que era el Estado quien establecía los horarios mínimos de las asignaturas, por lo que el anterior gobierno socialista implantó 90 minutos de clases de Religión obligatorias.
En mi opinión, pienso que la reforma con respecto a las horas lectivas de religión es una pérdida de tiempo. Si es cierto que si se reduce la hora de religión, se puede aprovechar ese tiempo en otras asignaturas , como lengua o matemáticas, pero ¿realmente ese tiempo va a invertirse bien? Los alumnos que no optan por Religión, tienen una hora de alternativa (y no solo en primaria, sino en secundaria y bachiller también) que no se aprovecha. Es una hora libre en la que puedes realizar tareas, leer, etc pero que finalmente se convierte en una hora libre en la que solo se charla con los compañeos. Creo que habría que crear algo obligatorio, por ejemplo, clases de refuerzos de las materias en la que los alumnos tengan dificultades y que estoy segura lo agradeceran cuando haya mejoría en los resultados. Los alumnos de primaria que cursen Religión, lo hacen por voluntad de sus padres, quienes quieren que sus hijos también aprendan sobre sus creencias y les habrá molestado esa reducción de hora, ya que saben que el tiempo q sobra ahora no va a emplearse bien en otras materias.
En definitiva, la reforma para mi gusto está bien pensada en el sentido de poder aprovechar el tiempo que sobra en otras asignaturas más duras y de más importancia que la Religión, aunque esto pueda afectar a familias que tengan otros pensamientos y piensen que la Religión está por encima de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.