Hola compañeros. Acabo de leer esta noticia, la cual trata de un enorme avance en medicina: al parecer han encontrado una cura para la leucemia. El artículo nos relata en qué consiste el tratamiento y las consecuencias que produce en el organismo. Afortunadamente ha sido probado con éxito en una mujer, aunque no tuvo la misma suerte su compañero, sometido al mismo tratamiento. Los investigadores continuarán trabajando para conseguir los mejores resultados posibles, ajustando las dosis y combinándolas con radioterapia, etc.
Aunque esta noticia nos llena de esperanza tenemos que ser cautos ya que esta vacuna acaba de probarse en humanos pero queda aún mucho camino por recorrer.
A menudo me planteo cómo, en una sociedad con tantos avances, sigue muriendo gente por enfermedades que no se consiguen curar o para las que los tratamientos existentes son ineficaces. Podemos visitar otros planetas, hablar con personas al otro lado del mundo, incluso mantener una videoconferencia en tiempo real; podemos volar, obtener todo la información relativa a un tema con sólo pulsar unas teclas en el ordenador, pero no tenemos cura para determinadas enfermedades.
Para ser justos, tenemos que reconocer que los investigadores están realizando avances increíbles en el mundo de la medicina y enfermedades que hasta hace poco tiempo eran mortales, tienen hoy en día, un alto porcentaje de curación. Hace sólo unos años, hablar de cáncer era sinónimo de muerte. Afortunadamente, esto ha cambiado y los tratamientos se van perfeccionando y siendo más eficaces cada día. Aún así, todavía algunas enfermedades no pueden ser controladas. Todos conocemos casos de famosos que, teniendo cáncer, han sido tratados en las mejores clínicas del mundo y a pesar de ello, no han podido sobrevivir. Y yo pienso que, ciertamente, las cosas verdaderamente importantes de la vida no se pagan con dinero. ¿No tendría suficiente dinero Rocío Jurado para pagar cualquier tratamiento por caro que fuera? ¿Y el recientemente fallecido Tito Villanova?
Ahora que estamos a punto de elegir el que probablemente será nuestro futuro profesional, o al menos así lo esperamos, observamos que los grados universitarios para los que se pide mayor puntuación corresponden a carreras de investigación, las llamadas “bio”. Se dice que en España se forman jóvenes muy bien preparados en estos campos pero que, desgraciadamente, en nuestro país tienen muy pocas oportunidades de realizarse profesionalmente y la mayoría se ve obligada a marcharse a otros países donde puedan poner en práctica sus conocimientos. Si realmente los jóvenes españoles están bien preparados, ¿por qué las autoridades competentes no ponen a su alcance medios para que puedan trabajar en su país, financiando proyectos de investigación, en vez de prepararlos para lanzarlos al mundo y que otros países aprovechen sus conocimientos?
Otro tema diferente sería conocer por qué, cuando se descubren nuevos tratamientos contra enfermedades, encontramos, en algunos casos, problemas para su comercialización. A menudo me llegan a través de las redes sociales artículos sobre tratamientos naturales que pueden ayudarnos a combatir diferentes males. Conozco el caso de un médico que tras muchos años de investigación ha encontrado una forma de luchar contra el cáncer, e incluso se ha probado en humanos, obteniendo resultados positivos. Y me pregunto por qué esto no se hace público, por qué no se comercializa. Es tristísimo que detrás de toda esta problemática se encuentren las empresas farmacéuticas, principales interesadas en seguir enriqueciéndose. Por un lado, entiendo que es un negocio pero por otro, estamos hablando de vidas humanas. Y esto debería estar por encima de cualquier otro interés. Cualquiera de nosotros hubiéramos dado todo lo que tuviéramos por salvarle la vida a aquel familiar o amigo aquejado de una enfermedad si sospecháramos que pudiéramos conseguir el remedio para su mal.
Sigamos trabajando e investigando para conseguir mejorar nuestra calidad de vida, para vivir más y mejor. Miremos atrás sólo para ver qué largo camino hemos recorrido y para coger impulso para seguir descubriendo y aprendiendo y poner nuestros conocimientos a disposición de todos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.