Plantea que al igual que se tomaron propuestas contra el tabaco que, poco a poco, están dando sus frutos ante la sociedad, se debería hacer lo mismo con la alimentación, ya que, estamos hablando en los dos casos de problemas saludables que afectan a todo lo que nos rodea.
Yo, al leer la noticia y, viendo relación directa inevitablemente con gente con obesidad, colesterol, etc, me planteo: ¿esas personas están así, o padecen esas enfermedades porque quieren? Esta claro que muchas enfermedades vienen sin razón y tú no puedes hacerle nada, pero si te paras a pensar detenidamente, casi todas pueden estar provocadas por factores externos: cáncer de pulmón por el tabaco, de hígado por beber alcohol... Así, pienso que también la obesidad o el colesterol están producidos por la propia persona, que ingiere alimentos poco saludables. Ahí es donde quería llegar y replantear la cuestión: ¿esas personas están así porque quieren? Evidentemente una persona ingiere comida que no saludable por sí misma, pero pienso que hay muchos factores, más de los que creemos, que influyen a la hora de elegir que comer, aún sabiendo hay opciones poco saludables.
Sin ir más lejos, si analizamos, ¿cuántos locales de comida rápida podemos encontrarnos por la misma zona cuando vamos en el coche? ¿cuántas ofertas exageradamente asequibles de comida rápida salen al día? ¿cuánto varía el precio de un producto de buena calidad y saludable ante el de otro no saludable y de mala calidad ? Así podría seguir durante mucho tiempo, nombrando factores externos que, sin darnos cuenta, nos condicionan a la hora de comer.
Centrándonos en lo que dice la noticia, estoy totalmente de acuerdo con Olivier. Una persona con mala alimentación, a la hora de tener una familia le inculcará esa mala alimentación, y así durante varias décadas. Un niño con obesidad causada por la mala alimentación y que, por ejemplo, no hace deporte, le inculcará al amigo a quedarse por las tardes sentados haciendo cualquier actividad que no requiera ejercicio (ordenador, videojuegos...) y así sucesivamente, hasta que estemos rodeados de vidas llevadas a cabo con una mala alimentación. Por todo esto, creo que es un aspecto muy en contra de la salud de los Españoles.
La medida que tomaría para mejorarlo sería primero darme cuenta de que es un problema para la salud mundial y segundo estar dispuesto a poner leyes (como las de tabaco), como por ejemplo, no hacer tantas ofertas en los recintos de venta de la comida no saludable o no permitir siquiera la apertura de tantos como estos.
No creo que haya mucha diferencia entre el tabaco y la alimentación, ya que ambos pueden acarrear muchas enfermedades, ambos son adictivos, y ambos pueden transmitirse con gran facilidad en la sociedad. Basta con tener alguien que está fumando al lado para estar tu haciéndolo pasivamente. Lo mismo pasa con la comida, solo te hace falta tener a alguien al lado comiéndose una hamburguesa para que te apetezca a ti otra.
Por tanto, y como conclusión, me atrevo a decir que hace falta que abran los ojos muchos ministros (de sanidad, de alimentación...), o personas con altos cargos en dichos aspectos, para que se den cuenta de que la alimentación si es un factor importante y que perjudica, pudiendo llegar a proporcionar una enfermedad y, como dice el título, una mala salud mundial, tanto como el tabaco, sobre el cual si se tomaron medidas drásticas que van mejorando poco a poco la situación. Tal vez sea porque, al haber tantos casos de obesidad, malos hábitos saludables y sedentarismo, se ve una cosa normal y ya no llama la atención ver a una persona con una constitución que no es adecuada para su edad o características y que perjudica gravemente a su salud. Mucha culpa tienen las empresas como macdonals lanzando mensajes como los que se pueden ver en camisetas "I M FAT" traducida como yo amo los gordos, u otras de marcas desconocidas que celebran el hecho de estar gordo.
Y tú ¿qué opinas? ¿porqué crees que no se toman medidas cuando puede llegar a ser tan peligroso como el tabaco?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.