Hola, compañeros. Voy a comentar esta noticia publicada en el periódico de tirada nacional, ABC. Debido a las inminentes elecciones europeas del 25 de Mayo muchas son las noticias que vemos sobre la campaña, pero esta noticia me ha llamado la atención de una manera especial. El primer ministro holandés Mark Rutte ha afirmado que tras las elecciones europeas, el rumbo no será el mismo, y su posición es la de "menos Bruselas".
Como consecuencia de las elecciones europeas de este domingo, 25 de Mayo, la atención está centrada en Europa y no es de extrañar sabiendo que en estas elecciones los ciudadanos europeos ns jugamos el futuro de todos. Sin embargo, es curioso como para los ciudadanos, Europa, mejor dicho, la Unión Europea, no es importante y ahora para los políticos parece ser que tampoco. Hemos pasado de querer una unión y otorgar muchísimos poderes a una comisión conjunta a querer desprendernos de esa férrea unión y dar a Europa lo básico. En este caso, el primero en dar el paso ha sido el primer ministro holandés Mark Rutte que como ya he avisado, apuesta por "menos Bruselas", por volver a lo básico que según su visión son 5 puntos: un mercado interior más fuerte, menos reglas, más libre comercio, un mercado de la energía y la lucha contra los abusos en el mercado laboral.
No obstante, esta es una posición política y democrática. El problema está en el ascenso de la ultraderecha conservadora que se está observando de cara a estas elecciones. Muchos ejemplos se pueden poner pero vamos a centrarnos en unos pocos. En primer lugar, Francia, un país con una larga tradición democrática y una revolución en su pasado que fue el pistoletazo de salida a las democracias europeas; sin embargo, el Frente Nacional, presidido por Marine Le Pen y en cuyo programa encontramos la salida de Francia de la Unión Europea, tiene actualmente un 10'4% de los votos franceses y se espera que para estas elecciones alcancen el 23%. A esto le añadimos el ascenso de los partidos derechistas en Austria, Suecia, Noruega, Bulgaria, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Hungría, Italia, Finlandia y Eslovaquia. Es decir, no son pocos países. Y más curioso todavía es el apoyo que está teniendo el partido neonazi griego, cuyas reuniones y manifestaciones nos recuerdan bastante a la Alemania de finales de los años 30.
A este fanatismo actual por la ultraderecha hay que añadirle el racismo que se está difundiendo por todo el mundo. Sin ir más lejos, en España, ha habido un alcalde de una localidad vasca que ha llamado mierda a los inmigrantes, afirmando que no tienen por qué estar en su pueblo. LO EXTRAÑO, es el apoyo que ha tenido por parte de los vecinos de la localidad que lo han aplaudido en la rueda de prensa sonde ha pedido disculpas, no por su perdón, si no por su posición racista. Además no son pocos los comentarios despectivos que oímos por la calle acerca de los inmigrantes. Además de todo esto hay que añadirle los conflictos bélicos como el de Ucrania, el intercambio de disparos entre Corea del Sur y Corea del Norte o el Golpe de Estado de Tailandia cuyo jefe del Ejército ha tomado ya el poder como primer ministro. ¿Estamos volviendo acaso a los años 30? Sea lo que fuere, este domingo 25 de Mayo, Europa puede marcar su destino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.