jueves, 22 de mayo de 2014

Golpe de Estado en Tailandia

!Hola compañeros!, hoy os traigo esta noticia, la cual ha llegado hace unas horas a la información mundial, en la que el Ejército tailandés ha decidido dar un Golpe de Estado al ver la difícil coyuntura política que había en el país.

Así es, tras declararse el Estado de excepción hace unos días, hoy el Ejército tailandés ha decido tomar el poder por la fuerza tras las fuertes disensiones entre las fuerzas políticas, que no llegaron a ningún acuerdo. Tras citar a los líderes de ambos bandos para dialogar, el Ejército los ha detenido y ha anunciado en televisión que asume el control para restablecer el orden, protagonizando así el vigésimo golpe de Estado desde el fin del absolutismo en 1932, de los que doce tuvieron éxito.


Este Golpe de Estado se ha realizado dada la conflictividad social que se lleva generando desde hace muchos años entre los "camisas amarillas", los cuales representan a la clase urbana y a las élites económicas, y que se sienten respaldados por el Rey Bhumibol, el cual se encuentra en el ocaso de su reinado, y los "camisas rojas", que representan a las clase popular baja y a los campesinos pobres, un partido el cual hasta hace unas semanas se encargaba del poder ejecutivo del país del sudeste asiático al frente de la primera ministra Yingluk Shinawatra, hermana del ex primer ministro Thaksin, el cual fue exiliado del gobierno por corrupción, aunque fue el primer político que logró unir bajo un mismo movimiento a las capas más desfavorecidas. La profunda fractura social de Tailandia se ha agravado en los últimos años al mezclarse con los intereses de los caciques políticos que dicen representar a cada bando “Le pedimos al público que no tenga miedo y continúe con sus vidas normalmente”, recomendó el general Prayuth, quien instó a los funcionarios a seguir en cada ministerio encargándose de sus responsabilidades.

En los tiempos que corren, y habiendo estado instaurada la democracia en muchos países del mundo, es extraño ver un Golpe de Estado, pero viendo los antecedentes de Tailandia, la inestabilidad social que se ha sufrido en los últimos años ha sido la gota que colma el vaso para los militares.
Viendo las opiniones de la gente en Internet, la verdad es que no estoy de acuerdo con el hecho de que es claramente beneficioso para Tailandia que el Ejército tome el poder, ya que un Golpe de Estado nunca debería estar justificado, un Gobierno democrático es elegido por los ciudadanos, y son ellos los que deben decidir el futuro del país, y el Ejército se debería de encargar solamente de velar por la protección del país. Aunque todo esto lo digo desde la ignorancia acerca de la situación dentro de Tailandia, puede que no sea tan perjudicial para el país si la asonada no afecta en negativo a la población, y si se realiza para beneficio de estos, no para el propio del Ejército. Como ejemplo se puede considerar el Golpe de Estado que se produció el 23 de Febrero de 1981 en España, en el que miembros de la Guardia Civil y altos mandos del Ejército protagonizaron un intento de desestabilizar el Gobierno con el que tantas diferencias tenía una parte de los militares. Como en aquella época, creo que la labor del Rey Bhumibol y a quien apoye puede decantar el triunfo o derrota del Golpe de Estado de Tailandia, como ya pasó en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.