!Buenas compañeros!, quiero compartir con vosotros esta noticia sobre el consumo de cannabis, el cual en exceso puede provocar diversas consecuencias para la salud.
Un equipo de científicos españoles ha descubierto que el consumo desordenado y excesivo de cannabis puede hacer que ciertas áreas nerviosas actúen de manera alterada, provocando psicosis y esquizofrenia.
El estudio indica que ciertas anomalías en la neurotransmisión de glutamato y dopamina, cuando coinciden en determinadas áreas del cerebro, se manifiestan en alteraciones de la conducta que se reconocen como esquizofrenia.
Existen factores hereditarios que determinan que unos individuos sean más vulnerables a padecer esta enfermedad. Sin embargo, factores ambientales o malos hábitos como el consumo de ciertas sustancias pueden acelerar su aparición o aumentar su impacto. El estudio sistemático de alteraciones genéticas y epigenéticas ha descartado las alteraciones del desarrollo del sistema nervioso como causa principal de la esquizofrenia. Según el conocimiento científico actual, la esquizofrenia está provocada por una disfunción de un receptor del glutamato: el NMDAR. Ello produce el aumento de la función dopaminérgica típica de la psicosis y de la esquizofrenia. El sistema cannabinoide endógeno es beneficioso, ya que controla la excitabilidad del glutamato NMDAR, que a su vez es esencial en procesos como la memoria y el aprendizaje. El conjunto funciona como un mecanismo fisiológico en el que la inhibición proporcionada por el cannabinoide reduce la excitación del NMDAR permitiéndole realizar su función pero vigilando que no comprometa la función celular.
El abuso de cannabis inhalado suele dar lugar a cuadros de psicosis que remiten con el tratamiento adecuado, por lo que es reversible. Pero la repetición de estas conductas puede conducir a daños duraderos del sistema nervioso. El riesgo es mayor en individuos con predisposición genética, dado que puede conducirlos a la esquizofrenia.
Como opinión personal, puedo decir que el cannabis es una sustancia que no se tiene muy considerada de entre todas las drogas que existen, ya que su efecto negativo en la salud no es tan importante como en otras sustancias adictivas como la cocaína o la metanfetamina, aunque es verdad que muchos jóvenes empiezan con la adicción al cannabis, y así sucesivamente, conforme avanzan en la edad se van volviendo adictos a otras sustancias más perjudiciales para su organismo.
Conforme a la noticia, el hallazgo de que el posible abuso del cannabis esté vinculado a diversas enfermedades nerviosas, en especial la esquizofrenia, permite que la gente se conciencie acerca de como afecta a nuestro sistema nervioso el abuso de esta sustancia, la cual puede provocar daños irreversibles a ciertas áreas nerviosas. Aunque el cannabis, mínimamente ingerido, controla la excitabilidad de ciertas proteínas y sustancias que ayudan al aprendizaje y memoria del cerebro, pero no con esto estoy apoyando al uso de cannabis, sólo aporto un dato curioso y relevante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.