martes, 18 de marzo de 2014

Un san Sebastián martirizado en ropa interior causa estupor en Italia

¡Saludos, compañeros! Hoy os traigo esta noticia que me gustaría comentar. En Italia, concretamente en Racale, un pequeño municipio de Lecce, capital de Apulia, se ha despertado una gran polémica tras el grafiti que el artista urbano Gionata Gesi ha concluido en un muro del municipio.
El mural, de más de siete metros de altura, representa al santo San Sebastián con un aspecto musculoso y recibiendo la lluvia de flechas con la que fue martirizado. La figura aparece únicamente ataviada con ropa interior de la marca italiana D&G y rodeada de fichas de póquer.

Los vecinos de Racalé se han sorprendido y ofendido tras ver al santo con ropa interior de la conocida marca D&G, he incluso ha llevado al alcalde Donato Metallo a pedir una explicación a los organizadores de dicha iniciativa.
El artista niega que su intención en ningún momento halla sido ofender los valores de nadie, incluso se defiende diciendo que ahora, los jóvenes se verán atraídos por la figura del santo, patrón del municipio, algo que, a su juicio, no sucedería si le hubiera representado con su iconografía clásica.





En la imagen podemos observar las dos pinturas del santo. A la izquierda, el grafitti de Gionata Gesi, y a la derecha la pintura de Marco Palmezzano.
En mi opinión Gionata Gesi simplemente busca innovar, como muchas otras obras modernas se mezclan lo culto con lo popular y de ahí que llame la atención debido a su carácter renovador. Además el famoso símbolo D&G lo aleja del antiguo y apagado cuadro clásico, siendo idóneo para el país célebre de la moda, como es Italia. Es más, considero que hoy en día sería más escandaloso pintar un muro de siete metros con la pintura clásica del santo, siendo esta apagada, triste y con muchas connotaciones religiosas, por lo que la población atea no se sentiría conforme.
Por otra parte, es cierto que en la historia de Italia, la religión cristiana ha jugado un importante papel, por esta razón la comunidad católica es más sensible a cualquier posible ofensiva hacia esta. En cualquier caso, en Italia, España o la China, el hombre debería alejarse de este plano y ver la religión como algo que no manipule ni obsesione nuestras vidas. Aceptar una simple pintura sin maldad y no sentirse tan ofendidos porque el santo aparezca con ropa interior de D&G... ¡Un poco de humor!

¡Y tú qué opinas?

Lucrecia González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.