Esto se ha decidido debido a que el primer ministro de la república autónoma de Crimea, Serguéi Axiónov, había pedido ayuda al presidente ruso para pacificar la región, es decir, que tomara medidas para acabar con la situación de revueltas que se estaba dando en el lugar protegiendo así a los ciudadanos mayoritariamente rusos que se encuentran en la zona. No es sorpresa que Axiónov se mostrase inclinado hacia Rusia pues fue elegido por los habitantes de Crimea que son rusohablantes y más propensos a relacionarse con Rusia. La cámara baja le pidió a Putin que mostrara la propuesta a la cámara alta y se ha decidido la intervención militar. No voy a andar más en detalles de cómo prosigue esta medida sino que voy a mostrar mi opinión sobre el tema, si estáis interesados podéis mirar en cantidad de sitios en Internet los detalles. Aquí os dejo el vídeo de la noticia.
Es cierto que es una noticia bastante impactante puesto que una intervención militar siempre es algo que llama mucho la atención pero, la verdad, no es tan extraño que se haya dado esta situación. Putin se estaba hartando del acercamiento de Ucrania a Europa y tras el levantamiento de los ucranianos reivindicando, entre otras cosas, acercarse a Europa, una forma de volver a atraer Ucrania a la influencia de Rusia es una intervención militar. Además de esto, en el Mar Negro se encuentran los gaseoductos que van hacia Rusia y estos gases se utilizarán para ser exportados al resto de países por lo que le favorece económicamente. EEUU y Europa han denunciado la actitud de Putin porque atenta contra la soberanía de Ucrania pero no creo que ninguna de ellos se disponga a actuar militarmente contra Rusia. EEUU no tiene capacidad económica ni militar contra Rusia pues acumula muchos recursos e influencia en los países de Europa; y algunos países europeos tienen beneficios comerciales con Rusia como Alemania y Francia así que, aunque hayan pedido explicaciones y estén en contra de la invasión, no creo que participen activamente en la retirada rusa.
La actitud de Rusia me parece fatal independientemente de que quiera mantener influencia, por beneficio económico o lo que sea, no es excusa para que invada otra nación pues carece de la aprobación de Ucrania y me parece una barbaridad que en estos tiempos resulte tan fácil invadir otro país extranjero. Bastantes han denunciado ya a Rusia pero no se hace nada por evitarlo pues iría en contra de sus intereses, aunque la invasión perjudique a miles de ucranianos. Lo peor es que ha sido aprobado por unanimidad en el Parlamento una invasión a otro país, mientras que eso tendría que haber tenido un número importante de opositores porque es algo bastante fuerte pero parece que no. Ahora Ucrania puede responder y enviar militares a Crimea desencadenando un posible conflicto bélico que no traerá más que desgracias y pérdidas humanas, beneficiando al país ganador. Espero que esto se solucione lo más pacíficamente posible y que Ucrania consiga independencia total de las decisiones rusas, pues tanto ella como nosotros tiene derecho a decidir por sí misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.